domingo, 9 de septiembre de 2018

Jesús salva de la incomunicación (effetá)

El evangelio del "Effetá", plasmado en rito litúrgico durante el catecumenado, revela dimensiones hermosas de la naturaleza humana.

Hablamos y hablamos sin parar, pero nuestras palabras... ¡cuántas veces no son vacías, charlas insulsas, ruido constante! Pero, ¡qué difícil verbalizar y expresar lo interior!


Nuestros oídos oyen todo y están aturdidos de tanto ruido, pero se vuelven sordos, duros, ante la Verdad, o ante la manifestación del interior de otra persona, a la que preferimos no escuchar con empatía. Es decir, sobre información y ruido... pero falta comunicación cordial y sincera.

Más aún en relación con Dios. Difícilmente el hombre contemporáneo habla con Dios, incapaz de articular palabras en un diálogo e igualmente incapaz de hacer silencio para escucharle.

Pero es Cristo Jesús, Palabra eterna pronunciada en el Silencio, quien rompe esa incomunicación radical entre los hombres mismos y entre los hombres y Dios.



"En el centro del Evangelio de hoy (Mc 7, 31-37) hay una pequeña palabra, muy importante. Una palabra que —en su sentido profundo— resume todo el mensaje y toda la obra de Cristo. El evangelista san Marcos la menciona en la misma lengua de Jesús, en la que Jesús la pronunció, y de esta manera la sentimos aún más viva. Esta palabra es «Effetá», que significa: «ábrete». Veamos el contexto en el que está situada. Jesús estaba atravesando la región llamada «Decápolis», entre el litoral de Tiro y Sidón y Galilea; una zona, por tanto, no judía. Le llevaron a un sordomudo, para que lo curara: evidentemente la fama de Jesús se había difundido hasta allí. Jesús, apartándolo de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua; después, mirando al cielo, suspiró y dijo: «Effetá», que significa precisamente: «Ábrete». Y al momento aquel hombre comenzó a oír y a hablar correctamente (cf. Mc 7, 35). He aquí el significado histórico, literal, de esta palabra: aquel sordomudo, gracias a la intervención de Jesús, «se abrió»; antes estaba cerrado, aislado; para él era muy difícil comunicar; la curación fue para él una «apertura» a los demás y al mundo, una apertura que, partiendo de los órganos del oído y de la palabra, involucraba toda su persona y su vida: por fin podía comunicar y, por tanto, relacionarse de modo nuevo.

Pero todos sabemos que la cerrazón del hombre, su aislamiento, no depende sólo de sus órganos sensoriales. Existe una cerrazón interior, que concierne al núcleo profundo de la persona, al que la Biblia llama el «corazón». Esto es lo que Jesús vino a «abrir», a liberar, para hacernos capaces de vivir en plenitud la relación con Dios y con los demás. Por eso decía que esta pequeña palabra, «Effetá» —«ábrete»— resume en sí toda la misión de Cristo. Él se hizo hombre para que el hombre, que por el pecado se volvió interiormente sordo y mudo, sea capaz de escuchar la voz de Dios, la voz del Amor que habla a su corazón, y de esta manera aprenda a su vez a hablar el lenguaje del amor, a comunicar con Dios y con los demás. Por este motivo la palabra y el gesto del «Effetá» han sido insertados en el rito del Bautismo, como uno de los signos que explican su significado: el sacerdote, tocando la boca y los oídos del recién bautizado, dice: «Effetá», orando para que pronto pueda escuchar la Palabra de Dios y profesar la fe. Por el Bautismo, la persona humana comienza, por decirlo así, a «respirar» el Espíritu Santo, aquel que Jesús había invocado del Padre con un profundo suspiro, para curar al sordomudo" (Benedicto XVI, Ángelus, 9-septiembre-2012).

1 comentario:

  1. Padre, muchas gracias por su explicacion, ayer sali triste de Misa porque el sacerdote prefirio hablar de sus gustos culinarios en vez de preparar y darnos la homilia que merecemos, mucha gente riendo y gozando de sus chistes y ocurrencias mientras yo me lamentaba como los mandaba a su casa sin el alimento de la Palabra...gracias a Dios por los sacerdotes que se ocupan de su ministerio....

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