viernes, 21 de septiembre de 2018

El estilo moral del cristianismo (I)



Una catequesis "radical" porque va a las raíces, es plantear el estilo moral del cristianismo.

            Que hay un estilo moral del cristianismo, es indudable; lo cual no significa que el cristianismo sea un moralismo al uso, donde todo son normas, preceptos y “valores”, por usar la terminología habitual del lenguaje secularizado.


            Desde el principio del cristianismo, la catequesis y la predicación de la Iglesia educaban en un estilo propio de vivir, el estilo cristiano, que marcaba profundas diferencias con el mundo pagano circundante, ya sea romano, griego o bárbaro. Era una existencia nueva, que brotaba del Bautismo y la Confirmación, y se refiere a una vida nueva en Cristo Jesús.

            La catequesis cristiana, siguiendo un lenguaje bíblico, presentaba la vida como la opción de dos caminos, el del bien y el del mal, el de la luz y el de las tinieblas. Uno de estos caminos conducente a la salvación, y el otro desembocando en la perdición. El camino cristiano, el del bien, el de la luz, impregna todo lo que somos y hacemos, y tiene que ver con todo lo humano a la luz de Cristo.


            Esa presentación del estilo moral del cristianismo tiene fuerza hoy, impacta hoy igualmente y es valedera.

            ¿Cuál es el camino del bien? 

En sucesivas catequesis saborearemos textos de los dos primeros siglos de cristianismo sobre el camino de la luz y el camino de las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario