viernes, 30 de diciembre de 2011

Cantamos la liturgia de Navidad

El ciclo litúrgico de la Navidad es alegría, especialmente festivo, tras la discreta austeridad y moderación del Adviento. Motivos tenemos, sin duda, para cantar el Misterio de la Navidad, el Acontecimiento que cambió la historia para siempre: Dios sin dejar de ser lo que era, ha asumido lo que no era; Dios se ha hecho hombre para redimir al hombre.


El canto, que es connatural a la liturgia y no un adorno añadido, algo periférico que estorbe, debe responder siempre a la naturaleza de la liturgia: acción de Cristo y de la Iglesia, presencia y actuación del Misterio, y su letra ser confesante de la fe cristiana, inspirada en textos bíblicos, salmos o textos de la misma liturgia, así como su música y melodía que necesita una "bondad" de las formas, solemne, adecuada a la liturgia.

La buena intención no basta; es insuficiente conformarse con que "se cante", con que lo importante es cantar, sin atender ni a la música ni a la letra de lo que se canta, y el ciclo navideño parece ser la expresión cumbre: aquí se introduce lo "popular-folclórico" con total impunidad, atentando contra la belleza del Misterio. "No todo conviene" que diría san Pablo, aun cuando los villancicos populares "sean lícitos", anclados en el sentimiento popular. Éstos tienen su lugar propio, festivo, hogareño, pero no están pensados, ni mucho menos, para el ámbito sagrado de la liturgia.

Si la catequesis se titula "cantamos la liturgia de Navidad" es para resaltar que lo que se canta es LA liturgia de Navidad, no DURANTE la liturgia de Navidad cualquier canto popular o villancico o como si la liturgia pudiese ser el pretexto para cantar -fuera de contexto- los pocos villancicos simpáticos que nos sabemos.

Repasemos someramente los cantos de Navidad, aquello que hemos de cultivar con esmero.


El Directorio "Canto y música en la celebración" es la pauta tanto para formarnos como para elevar el nivel del canto litúrgico en parroquias y monasterios. En él encontramos las directrices oportunas y claras, muy claras:
"El “Gloria a Dios en el cielo” es el gran canto de Navidad. Al celebrar la Liturgia el “magno y admirable misterio” del Dios hecho hombre por nosotros debemos cantar, y no sólo con villancicos, la Navidad. Las Eucaristías de este tiempo no pueden reducirse a meras pastoradas. Los villancicos de corte litúrgico bien seleccionados en texto y música tienen su momento en la presentación de los dones y al final de la celebración durante la adoración del Niño. No se olvide el “Adeste fideles” ni los cantos del Propio y del Ordinario" (Directorio Canto y música en la celebración, nº 212).

Así pues:
-El gran canto de Navidad es el "Gloria", que por el primer verso se introdujo en Roma para la celebración de la Natividad de Cristo y luego se extendió su uso a todo el rito romano. Cualquier coro parroquial debería tener en su repertorio 2 ó 3 versiones elegantes, solemnes, del Gloria. En este día, un Gloria alegre, que todos puedan cantar.

-El "Adeste fideles", que muy bien puede ser Canto de entrada por su invitación a "venir", "adorar".

-Los cantos del Propio, especialmente, el salmo responsorial de cada una de las solemnidades de Navidad. Hemos de acostumbrarnos a ver el salmo responsorial como una pieza cantada, que si no se canta, sino que se recita, pierde su valor contemplativo. En Navidad, el salmo responsorial también ha de ser cuidado.

-El canto en las ofrendas o en la comunión del salmo 97 ("Cantad al Señor... Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"), del salmo 71 ("Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente... Los reyes de Tarsis y de las islas..."), del salmo 2 ("Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy..."). Y siempre es adecuado el canto para la comunión del salmo 33 ("Gustad y ved qué bueno es el Señor").

-Los villancicos tan populares que al principio citábamos, si no hay más remedio que cantarlos (aunque no cuadran mucho con la liturgia), hágase después del "Podéis ir en paz", mientras se besa la imagen del Niño Jesús como algo fuera de la misma liturgia.

Hay que procurar que los cantos expresen en sus letras la fe de la Iglesia, y no lugares comunes o típicos de Navidad ("Peces", "chocolate", "pastorcitos"...), y los grandes temas de la Navidad deben aparecer en esos cantos (un buen Cantoral los ofrece, por ejemplo, el Cantoral Litúrgico Nacional de España...):

  • Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios
  • Divinización de la humanidad por la Humanidad salvadora de Cristo (el "admirabile commercium")
  • Inicio de la Redención
  • Adoración ante el Misterio
  • Salvación a todos los hombres y naciones, universalidad
  • Entrada de Dios en la historia de los hombres...

 Podría ser un avance si el Cantoral litúrgico Nacional fuera el referente para todos los coros parroquiales, creando una unidad musical, sin dejarse guiar sin más del último CD editado o de un cancionero juvenil. Este Cantoral litúrgico Nacional ofrece cantos muy dignos que deben estar en la mente de todos y en el repertorio común que habremos de ir logrando:

"Sobre la noche reina tu luz de esplendor; en medio del silencio el eco de tu voz..."

"Adeste fideles" o su versión castellana ""Venid hombres todos, que sentís el gozo..."

"Cristianos venid, cristianos llegad..."

"Abrid vuestros ojos a la luz de Dios..."

"Cantemos todos la Navidad, Dios ha nacido, Aleluya"

"Entonad los aires con voz celestial, Dios niño ha nacido pobre en un portal"

Cuidemos la belleza y la verdad del canto litúrgico, entonces entonaremos un cántico nuevo al Señor, un canto que no desmerezca del Misterio de su Amor ni de la liturgia que lo celebra. Éste es un reto para la pastoral litúrgica y la pastoral parroquial: elevar el nivel de los fieles que participan en la liturgia mediante el canto; educar las almas y evangelizar mediante el canto y la música. En Navidad también habrá que hacerlo, porque si normalmente nuestro canto litúrgico en general es muy pobre (lleno de buena voluntad, sí, pero pobre), cuando llega el tiempo de Navidad, la liturgia en muchísimas ocasiones baja aún más en calidad, al introducir sin criterio alguno, villancicos populares como cantos de entrada, ofrendas o comunión ("Los peces en el río", "El camino que lleva a Belén", "Hacia Belén va una burra...", etc., etc.), ignorando los cantos principales tales como el "Gloria" o el Salmo responsorial. Se convierte la liturgia en un concurso de villancicos y disfraces de pastorcitos que no cuadra con la naturaleza de la liturgia.

El tiempo litúrgico de Navidad requiere nuestro cuidado espiritual. Mirad esta entrada de un blog dedicado a la música litúrgica.



5 comentarios:

  1. Buenos días. Excelente precisión: "... se canta ... La liturgia de Navidad, no DURANTE la liturgia de Navidad ...".

    Estoy de acuerdo con Vd, el Csntoral Liturgico Nacional debería ser un referente aunque tengo que confesar que los coros parroquiales no me gustan mucho porque dejan fuera de oraciones tan importantes como el Gloria a quienes como yo no son capaces de cantar en determinado tono o pueden ser traicionados por su oído, desafinando. Me causó un gran impresión hace años la celebración de la Santa Misa en latín en el Oratorio de san Felipe Neri de Londres; todos, absolutamente todos, cantando en latín en tono normal.

    ¡Qué el Niño Jesús les bendiga!

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  2. Amén a todo el post de hoy.

    Éste es un reto para la pastoral litúrgica y la pastoral parroquial: elevar el nivel de los fieles que participan en la liturgia mediante el canto; educar las almas y evangelizar mediante el canto y la música.

    Para este reto, el blog que indica es muy rico en recursos y, por lo que he podido ver, da muy buenas orientaciones. Creo que puede ser una buena ayuda para las parroquias.

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  3. ¡Qué pocos comentarios hoy!!! Se nota que la fiesta de la Sgda. Familia nos mete en otros quehaceres, así como estar en la Misa de las Familias (o verla por tv.). Yo nada de eso: entierro a esa hora.


    Julia María:

    La frase no es exactamente mía; el original es de san Pío X: cantar en la Misa o cantar la Misa.

    A mí sí me gustan los coros parroquiales, entendiendo órgano y voces u otros instrumentos y voces, con buen repertorio litúrgico, amor al Señor, formación litúrgica y ensayos.

    Pero si entendemos simplemente guitarreo (o aporrear guitarras) y canciones guays, tampoco a mí me gustan esos coros (parecen grupos musicales de canción protesta de los 70).

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  4. Aprendiz 2.

    Gracias por las coincidencias. Amo la música (aunque sé poco de teoría musical), amo el canto litúrgico y amor la liturgia misma. Poseen belleza, fuerza, santidad y, por tanto, capacidad para tocar las almas, elevarlas a Dios y evangelizar. Por eso le dedico mucho tiempo, esfuerzo y catequesis en este blog.

    El blog que enlacé lo descubrí no ha mucho. Es bueno y puede ser una ayuda.

    A todos, pax!!!! +

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  5. hola ,como estais ? mi humilde opinión ...amo la liturgia ...si es cantada es un gozo una alegría y una elevación para el alma tampoco me gustan los guitarreos prefiero el silencio si no hay coro ,si!!! si es con órgano como dice un comentario anterior ,pero lo demas rompe esa escucha esa alerta esa paz Muchas gracias,saludos afectuosos .Maria

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