"Permaneced en mí y yo en vosotros"
"Sin mí, no podéis hacer nada".
Esta perícopa (texto) evangélico de Jn 15 lo leeremos varias veces a lo largo de estas semanas pascuales. Ofrecen el sentido de la vida divina que nos ofrece el Señor glorificado si permanecemos unidos a Él. La unión con Cristo es posible y es real, y es el principio determinante de toda fecundidad, de todo afán apostólico, de toda vida cristiana.
Sin vida interior, sin unión constante con Jesús resucitado, es imposible que haya vida en nosotros. Caeremos en el activismo, pero cada vez más secos por dentro. Y el sarmiento que no da fruto, se seca, se corta y se arroja al fuego.
La Pascua renueva el deseo de la vida de Cristo en nosotros y de la comunión personal con Él.
"El Evangelio de hoy, quinto domingo del tiempo pascual, comienza con la
imagen de la viña. «Jesús dijo a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid, y mi
Padre es el labrador”» (Jn 15, 1). A menudo, en la Biblia, a Israel se le
compara con la viña fecunda cuando es fiel a Dios; pero, si se aleja de él, se
vuelve estéril, incapaz de producir el «vino que alegra el corazón del hombre»,
como canta el Salmo 104 (v. 15). La verdadera viña de Dios, la vid verdadera, es
Jesús, quien con su sacrificio de amor nos da la salvación, nos abre el camino
para ser parte de esta viña. Y como Cristo permanece en el amor de Dios Padre,
así los discípulos, sabiamente podados por la palabra del Maestro (cf. Jn
15, 2-4), si están profundamente unidos a él, se convierten en sarmientos
fecundos que producen una cosecha abundante. San Francisco de Sales escribe: «La
rama unida y articulada al tronco da fruto no por su propia virtud, sino en
virtud de la cepa: nosotros estamos unidos por la caridad a nuestro Redentor,
como los miembros a la cabeza; por eso las buenas obras, tomando de él su valor,
merecen la vida eterna» (Trattato dell’amore di Dio, XI, 6, Roma 2011,
601).
En
una carta escrita a Juan el Profeta, que vivió en el desierto de Gaza en el
siglo V, un creyente hace la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible conjugar la
libertad del hombre y el no poder hacer nada sin Dios? Y el monje responde: Si
el hombre inclina su corazón hacia el bien y pide ayuda de Dios, recibe la
fuerza necesaria para llevar a cabo su obra. Por eso la libertad humana y el
poder de Dios van juntos. Esto es posible porque el bien viene del Señor, pero
se realiza gracias a sus fieles (cf. Ep 763: SC 468, París 2002, 206). El
verdadero «permanecer» en Cristo garantiza la eficacia de la oración, como dice
el beato cisterciense Guerrico d’Igny: «Oh Señor Jesús..., sin ti no podemos
hacer nada, porque tú eres el verdadero jardinero, creador, cultivador y
custodio de tu jardín, que plantas con tu palabra, riegas con tu espíritu y
haces crecer con tu fuerza» (Sermo ad excitandam devotionem in psalmodia:
SC
202, 1973, 522).
Queridos amigos, cada uno de nosotros es como un sarmiento, que sólo vive si
hace crecer cada día con la oración, con la participación en los sacramentos y
con la caridad, su unión con el Señor. Y quien ama a Jesús, la vid verdadera,
produce frutos de fe para una abundante cosecha espiritual".
(Benedicto XVI, Regina Coeli, 6-mayo-2012)
No se puede separar la fe de la vida diaria pero esto sólo es posible si estamos unidos a Jesús.
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