Es característica esencial y propia
del rito romano que la paz se intercambia después del Padrenuestro y
-antes de la Fracción del Pan, según lo determinó en el siglo VI san
Gregorio Magno: no es ningún modernismo litúrgico...
Desde
entonces hasta hoy es uno de los rasgos propios del rito romano -como
lo es también, por ejemplo, arrodillarse en la consagración y que las
especies se muestren para la adoración después de la consagración-.
El
Sínodo sobre la Eucaristía, en el pontificado de Benedicto XVI, sugirió
desplazar el rito de la paz romano para anteponerlo al Ofertorio, en
vistas, sobre todo, a no perturbar el ritmo de recogimiento antes de la
comunión, dados los múltiples abusos de este rito que se ha visto
desbordado por efusividad y movimientos.
Benedicto XVI recogió esta sugerencia en la exhortación Sacramentum Caritatis:
"La Eucaristía es por su naturaleza sacramento de paz. Esta dimensión del Misterio eucarístico se expresa en la celebración litúrgica de manera específica con el rito de la paz. Se trata indudablemente de un signo de gran valor (cf. Jn 14,27). En nuestro tiempo, tan lleno de conflictos, este gesto adquiere, también desde el punto de vista de la sensibilidad común, un relieve especial, ya que la Iglesia siente cada vez más como tarea propia pedir a Dios el don de la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana. La paz es ciertamente un anhelo indeleble en el corazón de cada uno. La Iglesia se hace portavoz de la petición de paz y reconciliación que surge del alma de toda persona de buena voluntad, dirigiéndola a Aquel que « es nuestra paz » (Ef 2,14), y que puede pacificar a los pueblos y personas aun cuando fracasen las iniciativas humanas. Por ello se comprende la intensidad con que se vive frecuentemente el rito de la paz en la celebración litúrgica. A este propósito, sin embargo, durante el Sínodo de los Obispos se ha visto la conveniencia de moderar este gesto, que puede adquirir expresiones exageradas, provocando cierta confusión en la asamblea precisamente antes de la Comunión. Sería bueno recordar que el alto valor del gesto no queda mermado por la sobriedad necesaria para mantener un clima adecuado a la celebración, limitando por ejemplo el intercambio de la paz a los más cercanos" (n. 49).
Y en nota a pie de página, n. 53, escribió:
"Teniendo en cuenta costumbres antiguas y venerables, así como los deseos manifestados por los Padres sinodales, he pedido a los Dicasterios competentes que estudien la posibilidad de colocar el rito de la paz en otro momento, por ejemplo, antes de la presentación de las ofrendas en el altar. Por lo demás, dicha opción recordaría de manera significativa la amonestación del Señor sobre la necesidad de reconciliarse antes de presentar cualquier ofrenda a Dios (cf. Mt 5,23 s.): cf. Propositio 23".
Han
pasado los años, se consultó a los Obispos, y la Cong. para el Culto
Divino ha emitido una carta explicando el sentido de este rito de la
paz, manteniéndolo en el lugar propio del rito romano -después del
Padrenuestro- y recordando elementos muy básicos para su conveniente
realización que se han ido olvidando.
Dice esta Carta (con fecha 8 de junio de 2014):
1. «La paz os dejo, mi paz os doy» [1], son las palabras con las que Jesús promete a sus discípulos reunidos en el cenáculo, antes de afrontar la pasión, el don de la paz, para infundirles la gozosa certeza de su presencia permanente. Después de su resurrección, el Señor lleva a cabo su promesa presentándose en medio de ellos, en el lugar donde se encontraban por temor a los judíos, diciendo: «¡Paz a vosotros!» [2]. La paz, fruto de la Redención que Cristo ha traído al mundo con su muerte y resurrección, es el don que el Resucitado sigue ofreciendo hoy a su Iglesia, reunida para la celebración Eucarística, de modo que pueda testimoniarla en la vida de cada día.
2. En la tradición litúrgica romana el signo de la paz, colocado antes de la Comunión, tiene un significado teológico propio. Éste encuentra su punto de referencia en la contemplación eucarística del misterio pascual -diversamente a como hacen otras familias litúrgicas que se inspiran en el pasaje evangélico de Mateo (cf. Mt 5, 23)- presentándose así como el “beso pascual” de Cristo resucitado presente en el altar [3]. Los ritos que preparan a la comunión constituyen un conjunto bien articulado dentro del cual cada elemento tiene su propio significado y contribuye al sentido del conjunto de la secuencia ritual, que conduce a la participación sacramental en el misterio celebrado. El signo de la paz, por tanto, se encuentra entre el Pater noster -al cual se une mediante el embolismo que prepara al gesto de la paz- y la fracción del pan -durante la cual se implora al Cordero de Dios que nos dé su paz-. Con este gesto, que «significa la paz, la comunión y la caridad» [4], la Iglesia «implora la paz y la unidad para sí misma y para toda la familia humana, y los fieles se expresan la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental» [5], es decir, la comunión en el Cuerpo de Cristo Señor.
Pues en muchas parroquias de Ciudad Juarez Mexico, este rito es una pachanga, los sacerdotes se bajan del altar dandole la espaldo al santisimo ya consagrado en el altar para darle la paz a los niños y hasta adultos y dura varios minutos mientras la gente se sienta comodamente a ver el espectaculo...
ResponderEliminarQuizá en el siglo VI los fieles cristianos vivieran con verdadera fe el rito de la paz: los cristianos se dan la paz antes de ofrecer a Dios Padre a su Único Hijo Jesucristo, verdadera paz.
ResponderEliminarDeberíamos preguntarnos, deberían preguntarse teólogos y jerarquía eclesiástica, si hoy se vive de igual modo, si los católicos actuales, criados en una sociedad como la actual, son capaces de vivir el rito con la fe a la que me refiero en el párrafo anterior.