miércoles, 9 de mayo de 2018

Iglesia, belleza, artistas (II)

Continúa el discurso de Pablo VI a los artistas, reconociendo cómo la Iglesia los necesita, necesita el arte y la belleza, y para ello hay razones poderosas.

¿Cuáles?

¿Por qué?




"¿Hemos de decir la gran palabra que por otra parte ya conocéis? Tenemos necesidad de vosotros.

Nuestro ministerio tiene necesidad de vuestra colaboración. Porque, como sabéis, nuestro ministerio consiste en predicar y hacer accesible y comprensible, es más, conmovedor, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. ¡Y en esta operación, que trasvasa el mundo invisible en fórmulas accesibles, inteligibles, vosotros sois maestros! 

Es vuestro trabajo, vuestra misión; y vuestro arte consiste precisamente en arrebatar del cielo del espíritu sus tesoros y revestirlos de palabra, de colores, de formas y accesibilidad. Y no sólo una accesibilidad como la del maestro de lógica o matemática, que hace, sí, comprensibles los tesoros del mundo inaccesible a las facultades cognoscitivas de los sentidos y a nuestra inmediata percepción de las cosas. 

Vosotros tenéis también la prerrogativa de, en el acto mismo en que hacéis accesible y comprensible el mundo del espíritu, conservar su inefabilidad, el sentido de su trascendencia, su halo de misterio, esta necesidad de alcanzarlo en la facilidad y en el esfuerzo al mismo tiempo.

¡Esto -los expertos lo llaman “Einfühlung”, sensibilidad, es decir, la capacidad de advertir, por la vía del sentimiento, lo que por medio del pensamiento no se lograría comprender ni expresar- es lo que vosotros hacéis! Lo repetimos, en esta modalidad vuestra, en esta capacidad de traducir al círculo de nuestras cogniciones -a las fáciles y felices, es decir, a las sensibles, a aquellas que con la sola visión intuitiva se captan y aferran-, vosotros sois maestros. Y si careciésemos de vuestro auxilio, nuestro ministerio se volvería balbuciente e incierto, y se vería obligado a realizar el esfuerzo, diríamos, de hacerse él mismo artístico, es más, de volverse profético. Para alcanzar la fuerza de la expresión lírica de la belleza intuitiva tendría necesidad de hacer coincidir el sacerdocio con el arte.

Ahora bien, si esto es así, entonces el discurso debería tornarse grave y solemne. El lugar, quizá incluso el momento, se prestarían a ello; no tanto el tiempo que nos es concedido, ni el programa que hemos fijado para este primer encuentro amistoso. Esperemos que llegue un momento en que podamos decir más. Pero el tema es éste: es preciso restablecer la amistad entre la Iglesia y los artistas. No es que la amistad se haya roto, ciertamente; lo demuestra esta misma manifestación, que es ya una prueba de tal amistad en acto. Hay además otras muchas manifestaciones que se podrían aducir como señal de una continuidad, de una fidelidad de relaciones, que testimonian que nunca ha llegado a romperse la amistad entre la Iglesia y los artistas. Entre otras cosas porque, como decíamos, la Iglesia tiene necesidad de ellos; y podríamos decir aún más, leyendo en vuestro corazón. Vosotros mismos andáis buscando este mundo de lo inefable y percibís que su patria, su morada, su mejor depósito sigue siendo la Religión".

(Pablo VI, Hom. en la Misa con los artistas, 7-mayo-1964).

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar