miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Qué os parece? Plan de formación litúrgica en parroquias

El otro día, tomando un café con un sacerdote amigo, de esos sacerdotes de peso y autoridad moral de verdad, ya mayor, me lanzó un reto.


Él decía que es muy necesaria una "iniciación a la liturgia en la vida parroquial" y que ahora tendría que pensar cómo abordar este punto, qué materiales preparar, cómo hacerla, incluso esperando la publicación de algún libro. Me lo señaló y propuso como un reto.

Desde entonces, a ratos, lo pienso..., y es verdad que tengo material acumulado e ideas, pero tanto como ofrecer algo sistemático, un plan de formación, no. De ahí que recurro también a vosotros, os pongo a pensar, y os animo a vuestras sugerencias. Vosotros, en vuestras parroquias, con vuestra experiencia particular, ¿cómo articularíais una "iniciación a la liturgia en la vida parroquial"?

De ámbito más general, para todos, incluiría:

-el "ars celebrandi", es decir, el celebrar correctamente según los libros litúrgicos vigentes, sin añadir, quitar o modificar cosa alguna, con sentido de fe y con unción, porque celebrar bien, sin duda alguna, es profundamente educativo;

-la predicación: en muchos momentos, a raíz de las lecturas bíblicas, o de un texto litúrgico, se puede iluminar algún punto de la vida litúrgica; también, asimismo, en los retiros mensuales (también parroquiales), acudir a la liturgia y a sus textos para los distintos temas, de manera que se cree una especial sensibilidad y atención al Misterio vivido y actualizado en la liturgia.
-Un blog de formación, como éste, que nació con esa vocación de ser una catequesis permanente de adultos en la red e introducción a la liturgia.

En cuanto a difusión:

  • Breves artículos o una columna en el boletín parroquial o en la hoja diocesana.
  • Trípticos y dípticos de cada tiempo litúrgico -que se vuelven a repartir al año siguiente- y dípticos para cada celebración particular (Bautismo, Confirmación, Matrimonio, Unción de enfermos) con una breve mistagogia del sacramento y explicación de sus ritos.

El plano catequético o formativo:

  • Incluir siempre en las catequesis presacramentales no sólo la doctrina sobre el sacramento, sino la explicación detallada de su celebración ritual: catequesis prebautismales y prematrimoniales, preparación a la Confirmación, también la pastoral de enfermos cuando prepara y acompaña a la Unción de enfermos.
  • La catequesis de adultos, cual formación permanente, debe estar atenta a la iniciación litúrgica dentro de su programa catequético: incluir antes de cada tiempo litúrgico, una o dos catequesis de introducción, y algún año desarrollar una mistagogia completa de la celebración eucarística.
  • Tanto el equipo de liturgia como el coro parroquial, así como grupos o asociaciones eucarísticas (por ejemplo, la Adoración Nocturna) deberían poder tener su formación como una constante profundización en la liturgia.

Una formación específica:

       Sería una iniciación completa, de manera lo más exhaustiva posible y desarrollada en forma de Curso o cursillo de liturgia, abierto a todos e incluyendo, de manera especial, a todos los catequistas de la parroquia (de niños, de jóvenes y de adultos), a miembros de asociaciones eucarísticas y cofradías y al equipo de liturgia y coro parroquial.

Esta iniciación a la liturgia podría constar de un temario así:

  • Presencia de Cristo en la liturgia
  • Año litúrgico
  • Espacio celebrativo (altar, sede, ambón, baptisterio...)
  • Signos y gestos en la liturgia
  • El Leccionario
  • El canto litúrgico
  • Espiritualidad litúrgica

Muchas de estas dimensiones y formas no son teorías que os cuento, sino cosas reales que he intentado desarrollar en estos años de ministerio, con distinto resultado, claro está. Son temas que están más que escritos y revisados y podrían publicarse. Pero el objetivo es más amplio, tal como me lo planteaba este sacerdote.

¿Creéis que así se da una "iniciación a la liturgia en la vida parroquial"?

¿Qué añadiríais?

¿Cómo hacerlo?

¿Qué podría resultar más eficaz desde vuestra experiencia e intereses?

Os toca hablar a vosotros, amigos. A ver si entre todos hoy elaboramos algo eficaz, sugerente, y me ayudáis.

15 comentarios:

  1. Estupenda propuesta D. Javier. Me tomo el día para reflexionar y contesto por la tarde-noche.

    Un abrazo en el Señor.

    ResponderEliminar
  2. Miserere:

    Más que propuesta, es realmente una consulta. No sé si para preparar un libro o para plantear las cosas de otra manera.

    Pero sí me interesa muchísimo saber cómo los fieles seglares -que sois de sitios tan distintos- veríais esa formación en vuestra parroquia como un fiel más; cómo hacerla, qué poner, qué quitar, a qué asistiríais...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días don Javier. Una pequeña introducción sobre la alabanza y la existencia humana, es decir la importancia de nuestras palabras, movimientos, gestos, etc, dentro del movimiento cósmico de la tierra y las estrellas y sus consecuencias, las estaciones, las lluvias y vientos, la santificación y santidad de nuestras vidas y la gloria y alabanza a nuestro creador, cada suceso en la Pasión del Señor, en nuestras vidas, cada cosa que hacemos y como lo hacemos es recibida de forma muy distinta por la otra persona, la educación con los demás se hace liturgia con Dios, el trato hace que vayamos profundizando nuestra amistad con Él. No se trata de quedarse en lo exterior ni en la piel sino en penetrar en el misterio de nuestro buen Padre. Y poco a poco ir comprendiendo cada oración, parte, tradición y como ha variado y vamos transformando a medida que el reino de Dios crece y va llegando a nuestro interior santificándolo, a la comunidad uniéndola, al pueblo así bendecido y hermosa nación española que sirve al conjunto de pueblos de hijos de Dios. Una entradilla para que los movimientos nos armonicen y fijen el alma en Dios del que recibimos todo bien y al que vamos caminando sin fin. El trato con Dios más efectivo es el que realizamos en comunidad siguiendo cada movimiento y oración no somos nosotros solos sino toda la Iglesia con nosotros la que reza, alaba, contempla y acompaña al Señor. Muy importante es comprender que la triunfante está también y por eso entra en la liturgia y cosas así. A modo de introducción haciendo semejanza con la educación y trato humanos, entonaciones, gritos, insultos, amabilidades, cortesías, etc. podemos descubrir la riqueza y el trato exquisito de la liturgia,un cantar enamorado de la Esposa al Amado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cáramba, don Javier, su consulta sí que es un reto. Le doy gracias a Dios por su inquietud y la de su amigo sacerdote por la formación litúrgica, absolutamente necesaria a mi juicio en esta época nuestra. Le prometo pensar y orar en ello aunque no creo que pueda hacerlo con la rapidez de Miserere; cuando mi párroco me ha preguntado mi opinión, siempre me ha entrado un cierto pánico.

    Hoy es el cumpleaños de mi hija pequeña, Dios me dió una estupenda tierra en mis hijos, les pido un recuerdo para ella en su oración ¡Qué Dios le bendiga y le ilumine! ¡a todos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Don Javier: A mi me parece una
    inspiración del Espíritu Santo.¡Hace tanta falta!.
    Tenemos que orar para que Dios nos ilumine,
    ir dando pasos y darle forma.
    Dios le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches para don Javier y compañía.

    Aunque me duela decirlo, todos los años se organizan en mi parroquia cursos de liturgia y nunca he ido a ninguno. El tema de la liturgia nunca hasta ahora me despertó gran interés. Me interesaba más por cursos de Biblia, de oración, etc. Mis primeras nociones de liturgia las he recibido en este blog.

    No creo que me equivoque mucho si digo que la formación litúrgica de la mayoría de los laicos, salvo estudiosos de teologia o así, es casi nula. Por eso no es de extrañar encontrar tanta gente que cuenta que la Misa no les dice nada y cosas por el estilo. Por eso toda la formación en este terreno es buena y muy necesaria.

    Pienso que habrá numerosos libros sobre liturgia para teólogos y estudiantes, pero puede ser que no haya algo bueno para laicos de a pie que estén interesados. Y ese hueco muy bien lo podría cubrir la publicación de don Javier. Máxime si ya tiene los temas escritos.

    Del temario que propone del Curso, a mí personalmente me interesan mucho el primero y el último.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)A buenas horas aparezco :)))

    Creo que para el seglar, la liturgia resulta un ámbito extraño que no termina de desentrañar. La pregunta es ¿Cómo penetrar en este ámbito?

    Confieso que fue a partir de leer las catequesis de San Ambrosio y San Cirilo de Jerusalén, cuando empecé a enlazar la liturgia, la Palabra de Dios y la vida del cotidiana del cristiano.

    Sobre todo fue el tratado de Misterios de San Ambrosio el que me mostró que cada parte, signo y apariencia de la liturgia está ligada a la Revelación de Dios. Descubrí que la Liturgia era un lenguaje y que si no lo conocía medianamente, simplemente me perdía el 99% de la celebración. Celebración que, a veces, resultaba tan pesada como escuchar a un chino hablar en chino sobre cosas chinas.

    Yo creo que habría que intentar mostrar la Liturgia como el lenguaje con que nos unimos en comunidad para alabar a Dios y para recibir de El sus sacramentos. El problema es encontrar la manera de comunicar al cristiano de hoy en día la necesidad de aprender un lenguaje más. Aparentemente el cristiano no necesita utilizar el lenguaje de litúrgico en su vida cotidiana. Pero no es así. Por ejemplo, la liturgia de las horas nos guía en el día a día con belleza y profundidad.

    Tendríamos se mostrar que la Liturgia es también un lenguaje que traspasa los muros de los templos y se vive de minuto en minuto de nuestra vida.

    Cómo todo lo sobrenatural que Dios nos da, la Liturgia necesita de un toque de Dios mismo para enraizar en nuestro corazón.

    En fin... ya me he enrollado demasiado. Un abrazo en el Señor a todos. Seguimos unidos en oración :)

    ResponderEliminar
  9. Amigos:

    Vuelvo a insistir. Os agradezco que ofrezcáis perspectivas y temas, que habrá que tener en cuenta.

    Pero no respondéis al CÓMO hacerlo. Es decir, cómo programar, qué acciones realizar, a qué pensáis que puedan ir respondiendo, por ejemplo, las personas de vuestra parroquia.

    O también: qué os gustaría que os hubiesen explicado y dónde, ¿en una conferencia, en unas Jornadas, en una catequesis de adultos de vuestra parroquia?

    Sigo necesitando vuestras aportaciones.

    Un abrazo a todos, y santo día en el Señor

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos.
    Don Javier, yo no sé mucho del tema, pero sí nos ayudaría unas catequesis sobre los sacramentos, sobre la celebración de los sacramentos, uno a uno. En cada catequesis podría usted incluir los puntos del temario que ha expuesto, por ejemplo: la Eucaristía.
    . ¿Cómo está presente Jesucristo en la Eucaristía?
    . ¿Cómo se vive la Eucaristía según sea el tiempo litúrgico?
    ....
    Y, por supuesto, una catequesis participativa: con unas preguntas escritas al final, para trabajar en grupo y poner en común, y así corregir, solucionar dudas...
    Ah!, y sin olvidar la oración, al empezar y al terminar.
    No sé si le servirá...
    Saludos a todos. Feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Perdóneme que reincida en el tema que ya indiqué, ya que creo que es interesante.

    Aquello que me hubiera gustado recibir en una catequesis sobre liturgia sería una explicación que me lleve a entender su necesidad y su extensión a toda la vida del cristiano. Esto pasa por:

    1- demostrar que la liturgia y sagradas escrituras forman un todo coherente
    2- demostrar que la vida de todo creyente debe estar impregnada de liturgia

    Creo que es complicado adentrarse en el tema sin conocer antes las razones para ello.

    Espero ser de utilidad. Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  12. siiiiiiiiii, por favor, por favor, que nos hace mucha falta!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las nuevas sugerencias, de tema y de método. Realmente el tema me preocupa menos, pero sí el método o la propuesta práctica y pedagógica.

    Una Catequista:

    Sí, si que hace falta. Hagamos lo que podamos. Es un proyecto en mi cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me parece superinteresante!!!
    A lo del canto litúrgico te ayudo si quieres. Hay taaaaaanto de qué hablar.
    Un fuerte abrazo y adelante con el proyecto!

    ResponderEliminar