Por un lado pensaba que era justo, por el otro me parecía improcedente. Pero pesa en mí un criterio pastoral-sacerdotal: vamos formando una familia en el blog, una comunidad católica virtual (presidida por mí, indigno siervo, que diría la liturgia), y vamos compartiendo muchas cosas, muchos elementos de nuestra vida, de nuestra trayectoria y experiencia cristiana.
Pues, hermanos míos, os cuento algo de la defensa de la tesina sin más pretensión que la del compartir fraterno. Creo, además, que muchos de vosotros os alegraréis sabiendo algo más extenso, ya que habéis vivido todo esto muy de cerca, como familia católica.
¿Y por dónde empezar?
Primero... dar gracias, como la liturgia siempre comienza dando gracias, eucaristizando.
Gracias a los amigos por vuestra constante presencia, correos, llamadas, mensajes al móvil.
Gracias a vosotros, miembros del blog, hermanos míos, con vuestros comentarios, vuestro interés y vuestras plegarias.
Gracias, asimismo, a los Monasterios (agustinas, carmelitas) y religiosas (Franciscanas de los Sgdos. Corazones) que tanto han pedido ante el Señor.
Y gracias a la Iglesia del cielo, a aquellos santos muy concretos, mis mejores amigos, a quienes me encomendé y a los santos que, sin estar canonizados, no dudo de su santidad y me encomiendo por sus virtudes de vida.
El lunes 17, a las 13 h., por fin pude defender la tesina y obtener el grado de licenciatura en Teología, especialidad Liturgia. El título de la tesina es "La bendición del óleo de enfermos en el contexto de la Misa crismal, según la 2ª edición típica del Misal romano de Pablo VI".
Tuve la alegría y el honor de que me acompañase el Sr. Obispo de mi diócesis de Córdoba, D. Demetrio, que se desplazó a Madrid exclusivamente para la defensa, lo cual agradezco y valoro muchísimo.
Así mismo, mi madre, y unos pocos amigos de diferentes diócesis (Córdoba, Sevilla, Toledo, León, Getafe, Madrid, Navarra), incluso un miembro de este blog que sólo se identificó al felicitarle y decirme su nick; por causa de fuerza mayor, y con dolor para mí, estuvieron ausentes tres personas muy queridas.
Tras exponer mi trabajo, el director de la tesina intervino delineando lo más destacable a su juicio y formulándome dos preguntas. A continuación, el censor matizó algunos cabos sueltos que descubrió en la tesina y me formuló seis preguntas. Respondí a las diferentes cuestiones intentando estar tranquilo, pero no lo estaba. Sólo a las dos últimas preguntas me sentí más libre y sereno y me extendí un poco más en la respuesta.
El tribunal se retira a deliberar y vuelve a entrar en la sala; poniéndonos de pie, comunican que la Universidad Eclesiástica San Dámaso me concede el grado de Licenciatura en Teología, especialidad Liturgia. La nota, gracias a Dios, fue 10, es decir, Summa cum laude.
Junto a las fotos del artículo, os remito a un enlace donde un compañero de Toledo, mi inefable amigo Salvador, en el blog de Liturgia, desarrolla una breve crónica y describe el contenido de la tesina.
http://lexorandies.blogspot.com/2011/10/la-bendicion-del-oleo-de-los-enfermos.html
(Es un blog de Liturgia, dedicado más a lo científico y aconsejo su lectura a quien quiera algo más científico sobre la liturgia).
A todos, de verdad, mi gratitud.
Benedicamus Domino!
Deo gratias!
¡Cuánto más tenemos que dar gracias al Señor!.
ResponderEliminarEs una gran alegría conocer las bendiciones que el Señor derrama en usted, don Javier. Nos llama a mostrar a todos, que Él es, en un mundo que niega su existencia.
Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucrsito. A Él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad.
1 P 3,17.
Felicidades, de nuevo. Saludos a todos.
Buenos días don Javier. Gracias por su blog de catequesis y formación para exprimirle todo el jugo a la vida cristiana, por sus horas sacrificadas de ocio en la redacción de entradas, por incluir temas solicitados, por toda esa labor de servicio y entrega por esta creciente comunidad virtual católica que se siente en cada entrada.
ResponderEliminarLa defensa de la tesina estuvo muy bien, nunca había asistido a una ya que nosotros los inges salimos del horno totalmente hormigonados con el proyecto fin de carrera pero no lo defendemos. (Como mucho nos lo premia Dragados por ser el mejor de ese curso, ¡Ay, qué mala es la vanidad!Jajaja). El tema de los santos óleos es muy interesante, algo me sonaba por alguna entrada que hizo sobre las flores y aromas añadidos, cocciones y consagraciones por el rito copto.¡Da gusto, tenemos de todo en el blog!
Pasé una mañana muy alegre, la ingeniería civil creo que viene a ser un apéndice de la teología, los ungidos por el Ungido realizamos por/con/en Él obras trascendentes.
Padre, me maravilló la sencillez de su obispo.
¡Enhorabuena licenciado!
¡Bendito sea Dios!
Deo gratias.
ResponderEliminar¡Qué nervios se pasan! Gracias por compartirlo don Javier, y de nuevo ¡enhorabuena! Qué Dios le siga concediendo sus bendiciones.
ResponderEliminarMi enhorabuena y felicitación, que la gracia del Espíritu te colme el corazón y el alma de satisfacción y alegría. Unidos en oración.
ResponderEliminar¡Felicidades!, gracias por compartirnos su trabajo y esfuerzo, tanto el del blog, como el de su formación personal.
ResponderEliminar¡Felicidades por la nota!, pero ¿cómo no?, si este blog es un Vergel de conocimiento muy bien estructurado, ¿cómo no iba a serlo la tesina?.
Le agradezco mucho todos los conocimientos que voy adquiriendo, expresados por VD. en un lenguaje accesible, además de culto.
Un abrazo y que Dios le bendiga.
PD:también los compañeros del blog me ayudan a comprender las entradas con sus interesantes comentarios. Saludos.
Paloma.
Muchas felicidades, y por ahora, feliz descanso. El nuevo camino -DOCTORADO- comenzará pronto.
ResponderEliminarGracias por hacernos partícipes de sus alegrías, y saludos a su madre, de ella también es el esfuerzo y el gozo.
Todos los que le conocemos presumimos de tener un amigo "que brilla con luz propia".
Dar las gracias es desear, a quien agradecemos, que el Señor le llene con su Espíritu. Nunca está de más dar las gracias y siempre alegra recibir ese deseo de quien apreciamos y tenemos afecto.
ResponderEliminarSí que, D. Javier, ahora tiene por delante el desafío de descansar un poquito y esperar a que Dios le indique en que utilizar las fuerzas que liberta. La tesis doctoral está asomando por la puerta, pero descanse unos días antes de plantearse nada. Se lo merece.
Que Dios le bendiga :)
Enhorabuena, Páter. ¡Ya está!
ResponderEliminarUn abrazo fuertote
Gracias por esta laudatio a nuestro Blog, inmerecida según creo.
ResponderEliminarA ver cuándo vemos un extracto de la tesina en alguna revista científica.
Un abrazo,
El equipo de lexorandi.es
Muchas felicidades
ResponderEliminarQuerido don Javier: los que lo conocemos y queremos estábamos seguros de que iba a ser "suma cum laude". Pero, a pesar de estar convencidos, hemos rezado mucho por usía. Mi alegría es la de una hermana que disfruta con los logros de un hermano pequeño muy querido. Ahora, a descansar un poco para tomar fuerzas para el siguiente paso. Espero que mañana sea otro día importante para usted, porque es el principio de otra etapa nueva, que también estoy segura que empieza. Que el Señor lo guarde. De todas formas se que dondequiera que esté usía podré seguir contando con usted cuando lo necesite. Enorabuena por su brillante tesina y gacias por estar siempre ahí.
ResponderEliminar¿Y ahora qué digo?
ResponderEliminarLa concisión del rito romano impide que me enrolle y que me repita: simplemente gracias.
Luego algunos asuntos sueltos:
ResponderEliminarEs reconfortante que agradezcáis el blog. Supone tiempo de trabajo, pero creo que es necesario que existan lugares así, que sea una formación católica para seglares sobre todo. Benditos seáis vosotros, porque además formamos ya una familia.
NIP:
ResponderEliminarYa que Vd. mismo afirma su presencia en la defensa de la tesina, públicamente le reitero mi gratitud por tal gesto.
ADolfo:
No he podido ni responder a tu mensaje. Sí, prepararé una extracto o resumen de la tesina para publicarla en alguna revista científica, siguiendo tus recomendaciones. Gracias, gracias de veras.
Enhorabuena D.Javier¡
ResponderEliminarY si, gracias por su blog y por todo lo que en él comparte con nosotros, es un regalo de usted y de el Señor.
aprovecho para comunicaros que la operación del padre de mi amigo, por la que os pedí que rezarais, ha salido bastante bien aunque la recuperación será bastante duda. Os pido qeu sigais rezando.
gracias, hermanos.
Un abrazo
Javier me alegro muchisimo, felicidades.
ResponderEliminarCarolina, espero que siga siendo bueno el postoperatorio del padre de tu amigo. ¡Qué bien que salió bien la operación!.
ResponderEliminarSígue contándonos. Un abrazo.
Paloma.
Hola¡
ResponderEliminarHe estado de convivencia todo el fin de semana. Mi amigo el sacerdote me ha dicho que todo marcha bastante bien, con algun sutillo tipico de una operación así, pero que los médicos dicen que todo evoluciona mejor de lo esperado.
Muchas gracias a todos por vuestra oración
¡Qué bien Carolina!. Un abrazo.
ResponderEliminarPaloma
No me voy a quedarme fuera de las felicitaciones blogeras. ¡Enhorabuena, Javier! Te lo mereces. Bien saben tus allegados que has trabajado concienzudamente en esta tesina hacia la tesis. Dios te bendiga desde Bermeo
ResponderEliminarMiguel Ángel:
ResponderEliminar¡queridísimo! ¡Qué sorpresa verte por aquí! Zorionak (¿Se dice así?)
Sí, la tesina ha sido laboriosa y trabajosa. Gracias por tu felicitación.
Un abrazo