viernes, 26 de enero de 2018

Espiritualidad de la adoración (XXIX)

La adoración eucarística corresponde a la Presencia de Cristo. Él está realmente cercano, mostrando su Corazón, ofreciendo su amor. Es su Presencia la que está entre nosotros.

La adoración eucarística, en cierto modo, es la respuesta coherente a esa Presencia; se nos da y acudimos a Él, espera y vamos a vivir con Él.

Así demuestra Dios su cercanía, indiscutible, con nosotros: está; ni es lejano ni altivo ni se desentiende de nosotros. Está a nuestro lado, vive con nosotros, quiere compartir todo lo suyo con nosotros.

"Esta presencia nos recuerda que el Dios de nuestra fe no es un ser lejano, sino un Dios muy próximo, cuyas delicias son estar con los hijos de los hombres (Cf. Prov. 8, 31).  Un Padre que nos envía a su Hijo, para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (Cf. Jn 10, 10).  Un Hijo, y Hermano nuestro, que con su Encarnación se ha hecho verdaderamente Hombre, sin dejar de ser Dios, y ha querido quedarse entre nosotros “hasta la consumación del mundo” (Cf. Mt 28, 20)" (Juan Pablo II, Disc. a la Adoración nocturna española, Madrid, 31-octubre-1982).

La Iglesia vive de la Eucaristía; su corazón es la Eucaristía y si quiere vivir en santidad y desempeñar su misión evangelizadora y apostólica, habrá de cuidar y potenciar su vida eucarística y los muchos ratos de adoración eucarística, de rodillas ante el Santísimo Sacramento.

El cuidado de la vida eucarística y de las horas de adoración influye realmente e incide de veras en la calidad de la evangelización y en la transformación de los corazones. La Iglesia se descubre a sí misma como Iglesia cuando adora a su Señor y Esposo en la Eucaristía. 

 
"2. Se comprende por la fe que la Sagrada Eucaristía constituye el don más grande que Cristo ha ofrecido y ofrece permanentemente a su Esposa. Es la raíz y cumbre de la vida cristiana y de toda acción de la Iglesia. Es nuestro mayor tesoro que contiene “todo el bien espiritual de la Iglesia” (Presbyterorum Ordinis, 5).  Ella debe cuidar celosamente cuanto se refiere a este misterio y afirmarlo en su integridad, como punto central y prueba de aquella auténtica renovación espiritual propuesta por el último concilio.
En esta Hostia consagrada se compendian las palabras de Cristo, su vida ofrecida al Padre por nosotros y la gloria de su Cuerpo resucitado. En vuestras horas ante la Hostia santa habéis advertido que esta presencia del Emmanuel, Dios-con-nosotros, es a la vez un misterio de fe, una prenda de esperanza y la fuente de caridad con Dios y entre los hombres" (id.).

Muchas son las realidades de fe y las consecuencias espirituales de la Eucaristía celebrada (la Misa) y la Eucaristía adorada (la exposición del Santísimo). Es culto de adoración debido a Dios y de alabanza; es ofrenda y ofrecimiento a Dios; es comunicación de amor divino; es escuela de fraternidad y modo de vivir en el mundo. La Eucaristía es la actualización de la Pascua del Señor, su sacrificio; es su Amor crucificado que se expone a los hombres. Y es también prenda de la vida eterna, que nos alimenta para el cielo y nos hace desear el cielo, el banquete del Reino de Dios, suspirando por pasar de la mesa de la Iglesia peregrina a la Mesa del reino de los cielos. Nos convierte en peregrinos, nos recuerda que hemos de caminar sin instalarnos ni acomodarnos en las realidades terrenas.

Todo esto se contiene en el misterio eucarístico.

"3. El misterio de una fe, porque el Señor crucificado y resucitado está realmente presente en la Eucaristía, no sólo durante la celebración del Santo Sacrificio, sino mientras subsisten las especies sacramentales.

Nuestra alabanza, adoración, acción de gracias y petición a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se enraízan en este misterio de fe.

Esa misma presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo, bajo las especies de pan y vino, constituyen una articulación entre el tiempo y la eternidad, y nos proporcionan una prenda de la esperanza que anima nuestro caminar.

La Sagrada Eucaristía, en efecto, además de ser testimonio sacramental de la primera venida de Cristo, es al mismo tiempo un anuncio constante de su segunda venida gloriosa, al final de los tiempos.

Prenda de la esperanza futura y aliento, también esperanzado, para nuestra marcha hacia la vida eterna. Ante la sagrada Hostia volvemos a escuchar las dulces palabras: “Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré” (Mt 11, 28). 

La presencia sacramental de Cristo es también fuente de amor. Porque “amor con amor se paga”, decís en estas tierras de España.

Amor, en primer lugar, al propio Cristo. El encuentro eucarístico es, en efecto, un encuentro de amor. Por eso resulta imprescindible acercarse a El con devoción y purificados de todo pecado grave.

Y amor a nuestros hermanos. Porque la autenticidad de nuestra unión con Jesús sacramentado ha de traducirse en nuestro amor verdadero a todos los hombres, empezando por quienes están más próximos. Habrá de notarse en el modo de tratar a la propia familia, compañeros y vecinos; en el empeño por vivir en paz con todos; en la prontitud para reconciliarse y perdonar cuando sea necesario. Será, de este modo, la Sagrada Eucaristía fermento de caridad y vínculo de aquella unidad de la Iglesia querida por Cristo y propugnada por el Concilio Vaticano II".


De las verdades de fe que se contienen en el sacramento eucarístico, se deduce fácilmente el cuidado de la piedad eucarística, el fomento de la vida eucarística, incluida la adoración como una consecuencia lógica.

La vida de santidad de los fieles progresará si progresa la piedad eucarística.

La evangelización será eficaz y animosa si crece la vida eucarística.

La caridad y el servicio a los hombres y al mundo será puro y abnegado si bebe de la Caridad mayor de la Eucaristía.

La unidad de la Iglesia brotará fuerte siempre que vivamos la Comunión en el Pan único y partido.

Por eso, la adoración eucarística es un eje claro de la vida eclesial, parroquial y personal.

"4. Termino alentándoos, queridos adoradores e hijos todos de España, a una honda piedad eucarística. Esta os acercará cada vez más al Señor. Y os pedirá el oportuno recurso a la confesión sacramental, que lleva a la Eucaristía, como la Eucaristía lleva a la confesión. ¡Cuántas veces la noche de adoración silenciosa podrá ser también el momento propicio del encuentro con el perdón sacramental de Cristo!

Esa piedad eucarística ha de centrarse ante todo en la celebración de la Cena del Señor, que perpetúa su amor inmolado en la cruz. Pero tiene una lógica prolongación - de la que vosotros sois testigos fieles - en la adoración a Cristo en este divino Sacramento, en la visita al Santísimo, en la oración ante el sagrario, además de los otros ejercicios de devoción, personales y colectivos, privados y públicos, que habéis practicado durante siglos. Esos que el último Concilio Ecuménico recomendaba vivamente y a los que repetidas veces yo mismo he exhortado (Cf. Dominicae Cenae, 3;  Homilía en Dublín,  29 de septiembre de 1979). 

“La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las graves faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración” (Cf. Dominicae Cenae, 3).  Y en esas horas junto al Señor, os encargo que pidáis particularmente por los sacerdotes y religiosos, por las vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada.
¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar!" (id.).


Conocedores de la hondura del Misterio de la Eucaristía, no podremos, será imposible, dejar de cultivar la piedad eucarística. Más bien, sabedores del Misterio, seremos apóstoles de la adoración, viviéndola nosotros intensamente.

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