lunes, 5 de abril de 2010

La Cincuentena pascual: una mirada de conjunto

    “La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los cincuenta días que van del domingo de Resurrección al domingo de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como “un gran domingo”.

    Los domingos de este tiempo han de ser considerados y llamados “domingos de Pascua” y tienen precedencia sobre cualquier fiesta del Señor y cualquier solemnidad. Las solemnidades que coincidan con estos domingos han de anticiparse al sábado precedente. Las celebraciones en honor de la Santísima Virgen o de los santos que caen entre semana no pueden ser trasladadas a estos domingos".

(Carta Cong. Culto divino,
Preparación y celebración de las fiestas pascuales, n. 100).


Tal vez la fuerza e intensidad puestas en la vivencia de la Cuaresma se convierten en relajación y bajo nivel espiritual en la Cincuentena. No obstante, ésta es el gran tiempo, la Fiesta de las Fiestas, la celebración prolongada de la Resurrección de Cristo, su Glorificación y su Plenitud en Pentecostés.

La liturgia ha de ser esmeradísima: canto del Aleluya diariamente, el exorno floral del presbiterio durante las 7 semanas, la homilía diaria, los mejores ornamentos litúrgicos... y el cirio alumbrando hasta las II Vísperas de Pentecostés.

Los textos litúrgicos -oraciones colecta, los prefacios, las preces de Laudes- ofrecen un material preciosísimo tanto para la predicación como para la meditación personal.

Es el tiempo santo: en él los sacramentos comunican la Vida glorificada de Jesucristo; es tiempo del Bautismo, del sacramento de la Confirmación, de la primera participación en la Eucaristía mediante la comunión, de ungir comunitariamente a los enfermos que por avanzada edad sufren las molestias de la vejez o de los enfermos graves que se puedan desplazar a la iglesia...

No perdamos la intensidad y la alegría de la Pascua. La liturgia y la espiritualidad deben ser cuidadas al extremo en este tiempo único.

4 comentarios:

  1. muchas gracias por esta informacion , los textos liturgicos a los que se refiere donde se pueden adquirir ¿se refiere a la liturgia de las horas ?

    ResponderEliminar
  2. Me refiero a:

    -las oraciones propias de la Misa de cada día (en algún pequeño misal manual o misal para los fieles; también en Ecclesia digital cada mes, en formato pdf. ofrecen los textos de la Misa)

    -las preces y antífonas de la Liturgia de las Horas de cada día, especialmente las preces de Laudes. No recuerdo ahora en la red dónde encontrarlas. Pero, en cualquier librería, el "Diurnal" viene bien para orar...

    ResponderEliminar
  3. En el rito de despedida, durante la cincuentena pascual, ¿podemos responder a las palabras del sacerdote o del diacono: demos gracias a Dios, ¿Aleluya Aleluya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cynabrium:

      Las rúbricas señalan que dentro de la cincuentena pascual hay días de mayor relevancia, que quedan destacados además con el doble Aleluya de la despedida. Se dirá y se responderá con doble Aleluya el "Podéis ir en paz", "Demos gracias a Dios", desde la Vigilia pascual hasta el II Domingo de Pascua inclusive, y el día santísimo de Pentecostés.

      Eliminar