jueves, 22 de septiembre de 2022

De la fortaleza, la magnificencia y la perseverancia (II)

3. Otra virtud que gira en torno a la fortaleza para acometer cosas grandes y santas es, además de la magnanimidad, la virtud de la magnificencia. Es ésta la virtud que busca llegar al fin obrando el bien aunque sean grandes los gastos que ocasiona. 



Es desprendimiento del dinero y de los bienes económicos que se utilizan –atesorando tesoros en el cielo- para hacer el bien o ayudar a una causa buena. 

Es generosidad, que entrega sus bienes sin retener porque confía en el Señor y el corazón no se queda atado al dinero. ¡Ay de aquél que está atado al dinero, que le cuesta soltarlo, que nunca da nada o si da es muy poco comparado con lo que puede!

Hay una pasión adversa y enemiga de la magnificencia y de la generosidad, es el excesivo amor al dinero, que, aunque pueda dar más, siempre da muy poco, unas monedas para acallar la conciencia, o implica a más gente para dar menos, o simplemente no da nunca nada a nadie. Este excesivo amor impide obrar el bien, ni hace nada por los demás. 

 
Este excesivo amor al dinero puede engendrar la avaricia, que es un terrible vicio que ciega el alma porque por avaricia se puede estar buscando siempre tener más y más, y también por avaricia, se tenga mucho o poco, nunca desprenderse de nada. A esta avaricia le da igual si uno es rico o pobres; ciega el alma de quien tiene mucho como de quien tiene poco; el problema es el corazón.

S. Juan de la Cruz habla así de esta pasión: 


“De no hacer caso de poner su corazón en la ley de Dios por causa de los bienes temporales, viene el alejarse mucho de Dios el alma del avaro... La avaricia es servidumbre de los ídolos” (S3, 19,8).

La avaricia es cruelmente cegadora, porque nunca está satisfecha y todo lo ambiciona, y así predicaba S. Bernardo: “la fuerza misma de la ambición le impulsa a preferir lo que no posee por encima de lo que tiene y despreciar lo que posee en aras de lo que no tiene” (Trat. Sobre el amor de Dios, 19). La avaricia es un camino de ansiedad, desesperante. Sólo la caridad teologal y la gracia, junto con la ascesis, podrán corregir esa pasión en el alma humana.

La avaricia es distinta de la virtud del ahorro, que es una medida de prudencia; de nuevo el problema va a ser el corazón, no el mero hecho de ahorrar más o menos.

Para hacer el bien y obrar lo recto, lo bello y verdadero, es necesario, pues, estas dos virtudes derivadas de la fortaleza: la magnanimidad (grandeza de ánimo) y la magnificencia (hacer el bien aunque sean grandes los gastos; huir y combatir la avaricia).

4. Para resistir las dificultades, las adversidades que se van presentando, también hay virtudes que se derivan de la fortaleza. En primer lugar, como virtud derivada, la paciencia. Es ésta la virtud que nos hace fuertes frente a las dificultades que están causadas por las tristezas de los males presentes, un problema, una enfermedad, un sufrimiento de tipo moral. Resistir y hacerse fuertes contra las adversidades y tristezas de aquello que se va presentando. Esta virtud de la paciencia ya lo consideraremos más detenidamente.

La virtud de la perseverancia y la de la constancia son igualmente auxiliares y derivadas de la fortaleza, y ayudan a resistir y no abandonar los buenos y santos deseos y acciones por muchas que vayan siendo las dificultades que lo quieran impedir. La perseverancia o la constancia, siempre aparentemente quebradizas, son dadas y sostenidas por Dios para proseguir, caminar firmes en todo aquello que es bueno: la vocación (sacerdotal, religiosa o matrimonial), el apostolado, las obras de caridad, vida de oración... 

¡Es tan necesaria la perseverancia! “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”     (Lc 21,19). Y s. Pablo aconsejará “sed constantes en la tribulación; sed perseverantes en la oración” (Rm 12,12; Col 4,2) porque “la constancia engendra virtud probada” (Rm 5,3-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario