lunes, 12 de septiembre de 2022

Liturgia y espiritualidad en la Tradición (Nicolás Cabasilas)

Con la “Explicación de la Divina Liturgia” de Nicolás Cabásilas, asistimos a la inauguración de un género nuevo, el del comentario mistagógico a toda la liturgia de la Eucaristía, paso a paso, destinada a todos y no simplemente a los neófitos. Será éste un género que durante siglos tuvo un gran éxito, que ahora parece haber caído en desuso y, sin embargo, sería necesario retomar. 



Pertenece la obra de Cabásilas a un nuevo género que aumentó a partir del siglo V y produjo nuevas obras que son “los tratados explicativos de la liturgia en general, obras de tipo sintético, o mejor, monografías sobre puntos particulares. En este género literario se verifica un doble desarrollo respecto al género mistagógico precedente. Los destinatarios no son ya sólo los catecúmenos y neófitos, sino todos los fieles... Se explican no sólo los ritos de iniciación, sino también, más o menos integralmente, las otras partes de la liturgia”[1].

La obra de Cabásilas, en el Oriente griego, pertenece al período bizantino. El autor nace en 1322/1323, perteneciente a la nobleza bizantina, formado académicamente en Constantinopla. Deseó abrazar la vida monástica pero parece que fue laico durante toda su vida. Sus dos grandes obras, “La vida en Cristo” y “Explicación de la Divina Liturgia”, las escribe al final de su vida, en plena madurez espiritual. El último testimonio que tenemos de él es una carta de 1391. 

“La Explicación de la Divina Liturgia es una de las obras de máxima expresión de la espiritualidad bizantina. En ella, Cabásilas describe y explica el rito de la Divina Liturgia de san Juan Crisóstomo con el estilo propio de una elocuente catequesis mistagógica, al mismo tiempo que expone algunas consideraciones teológicas suyas acerca de la doctrina y el significado de la Eucaristía”[2].

La obra es un comentario exhaustivo a la Divina Liturgia, paso a paso, desde su principio hasta su final, sin omitir ningún rito, y con algunos excursus teológicos, consistente en 53 capítulos, subdivididos a su vez en párrafos. La estructura de la obra sería la siguiente:




            Prolegómenos: Significado general del sacrificio.

            I. PRÓTESIS (Preparación de las ofrendas, fracción del pan, antífonas y salmodias, velación e incensación)

            II. LITURGIA DE LA PALABRA (Doxología inicial, súplicas, salmodias, oraciones, pequeña entrada o entrada del Evangeliario, ostensión y Trisagio, lecturas y súplicas)

            III. LITURGIA DE LOS FIELES  (Gran Entrada o traslado de las ofrendas al altar, oraciones, exhortaciones y súplicas)

            IV. ANÁFORA (Consagración y acción de gracias)

EXCURSUS I: La certeza de la fe en este misterio, Reproches de los Latinos, la consagración entre los Latinos es igual que entre los bizantinos.

EXCURSUS II: El sacrificio, sentido del sacrificio y porqué la oración se dirige al Padre.


            V. MEMORIA DE LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS (Oraciones, memoria de los santos y de la Virgen, lo que pide el sacerdote y las intenciones por las que oran los fieles)

            VI. PREPARACIÓN PARA LA COMUNIÓN (La oración del Señor, inclinación de la cabeza, acción de gracias y doxología, Sancta sanctis, rito del zeon)

            VII. COMUNIÓN (Invitación a comulgar y aclamación, Oración, acción de gracias y doxología)


EXCURSUS III: Valor expiatorio de la Eucaristía por los difuntos, la santificación del comulgante, la mediación de Cristo, razón por la que estos dones son agradables a Dios, refutación a diversas objeciones...

            VIII. PARTE CONCLUSIVA DE LA LITURGIA (Acción de gracias y oraciones finales de la liturgia)
 


¿Qué concepto de liturgia tiene Nicolás Cabásilas? Algunas ideas-fuerza atraviesan la obra, y en ella iremos deteniéndonos en sucesivas entradas.




[1] VAGAGGINI, C., El sentido teológico de la liturgia. Ensayo de liturgia teológica general, Madrid, BAC, 1965 (2ª ed.), p. 554.
[2] URDEIX, J., Presentación en CABÁSILAS, N., Explicación de la Divina Liturgia, Cuadernos Phase 151, Barcelona, CPL, 2005, p. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario