Una buena base doctrinal es necesaria para luego actuar bien; la buena voluntad no basta si no está informada y bien formada, y a veces, desgraciadamente, la falta de formación se ve tan palpable cuando sólo hay buena voluntad y un gran número de despropósitos.
Esto, aplicable a tantos campos distintos, se nota en uno muy concreto: el canto litúrgico y la música en la liturgia de la Iglesia. Aquí los principios doctrinales han quedado olvidados, oscurecidos, relegados, y todo parte y quiere vivir de la buena voluntad de coros parroquiales a los que les gusta cantar, y del criterio pastoral simple de que lo importante es que todos canten, dando igual la belleza o no de la música y su melodía, o la verdad y hondura cristiana de los textos que se cantan y cuándo se cantan en la liturgia.
La música y el canto litúrgicos son servidores de la liturgia y no dueños, desempeñando una ministerialidad imprescindible, porque el canto es connatural a la liturgia y la liturgia requiere del canto y de la música. Pero el ámbito de la liturgia es el ámbito de lo sagrado, del Misterio pascual de Cristo actualizado, de la Presencia que santifica, y no todo conviene ni se adapta a la naturaleza sagrada, orante y espiritual de la liturgia.
Se necesitan hoy criterios claros, y hay que recordarlos, para evitar la pobreza de los cantos en nuestras liturgias parroquiales y diocesanas. Es evidente la necesidad de una sólida y amplia formación litúrgica de nuestros coros así como, en general, de todo el pueblo cristiano que participa y vive la liturgia y que hay que procurar que la formación los eleve a una mayor comprensión que les permita vivir mejor la liturgia, a un paladar más exquisito para degustar las riquezas de la liturgia y del canto litúrgico.
Una alocución de Pablo VI nos puede ayudar a entender la naturaleza del canto litúrgico, su servicio, su necesidad, su calidad también musical.
"Gustosamente os dirigimos nuestra palabra; y lo hacemos agradeciéndoos y alabándoos por las perfectas disposiciones de ánimo con que queréis escucharla. Nuestra palabra brota de la estima y del afecto especial que tenemos a vuestras personas, de la reflexión y de la solicitud que nuestro oficio pontifical y pastoral incesantemente nos exige a propósito de la Sagrada liturgia, "cima y fuente de la vida de la Iglesia" (SC, n. 16)...
Vuestra actividad viene ahora a integrarse en un momento importante de la historia de la reforma, sabiamente promovida por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Buenos frutos se han recogido ya en el sector que más directamente os afecta. En Italia, no menos que en otros países, el pueblo cristiano canta ahora más en las sagradas asambleas. Nuevos textos y nuevas melodías se han injertado en el tronco antiguo y hermoso; prometedores brotes han nacido al soplo de la primavera espiritual, que hoy de una manera tan sensible envuelve y penetra la vida de la Iglesia.
Resistencias y dificultades en la renovación musical
No faltan, sin embargo, algunas resistencias y no pocas dificultades para tal renovación, también en lo que respecta a la música sagrada y al canto litúrgico. Y, por otra parte, no siempre se consigue mantener en el justo honor el antiguo y preciosísimo patrimonio, no siempre las nuevas expresiones musicales sintonizan con la magnífica y venerable tradición eclesiástica, tan valiosa aún desde el punto de vista cultural; mientras a veces se introducen composiciones ciertamente sencillas y accesibles, pero quizá pobres de inspiración o privadas de toda grandeza expresiva, otras veces se realizan aquí y allá experiencias completamente inéditas y audaces, ante las cuales no podemos dejar de quedar por lo menos perplejos y dudosos. Os toca, pues, a vosotros brindar vuestra colaboración para una tarea delicada y urgente de reflexión y de discernimiento, de impulso o de corrección, según los casos.
En la realización de esta misión es necesario ante todo no perder de vista la función de la música sagrada y del canto litúrgico. De lo contrario resultaría vana toda tentativa de reforma e imposible la recta y apropiada utilización de los varios elementos estructurales de la noble y santa empresa, que son, como bien sabéis, el gregoriano, la polifonía sagrada y la música moderna; el órgano y otros instrumentos musicales; los textos, en lengua vernácula y en latín; los ministros sagrados, las "Scholae cantorum" y la asamblea; el canto sagrado oficial y el canto religioso popular (cf. SC, cap. VI; Instr. Musicam Sacram, de 1967).
Al servicio del culto divino
Música y canto están al servicio del culto y subordinados al mismo, y, por tanto, deben ser siempre decorosos: con cierta grandeza, aun en su sencillez; solemnes a veces, y majestuosos; siempre lo menos indignos que sea posible de la infinita excelencia de Dios, al cual se dirigen, y del espíritu humano que intentan expresar. Deben ser capaces de poner el alma en devoto contacto con el Señor, suscitando y expresando sentimientos de alabanza, de imploración, de propiciación, de acción de gracias; de alegría y también de dolor; de amor, de confianza, de paz. ¡Qué rica gama de la más íntima melodía y de la más variada armonía!
Si ésta es la función esencial de la música sagrada, ¿cómo se podrían aceptar maneras expresivas verdaderamente pobres o banales?, ¿o condescendientes con un estetismo que distrae?, ¿o compuestas con un tecnicismo prevalente y excesivo, que sería ciertamente reflejo de una de las peculiaridades de nuestra época -indudablemente llamada a llegar a Dios en todas sus manifestaciones-, pero que para entrar en el ámbito de lo sagrado tendría necesidad de la mediación de un arte genuino?
Si no posee a la vez el sentido de la oración, de la dignidad y de la belleza, la música -instrumental y vocal- ella misma se cierra la entrada en la esfera de lo sagrado y de lo religioso. La asunción y la santificación de lo profano, que hoy quiere caracterizar la misión de la Iglesia en el mundo, evidentemente tiene límites, tanto más cuando se trata de conferir a lo profano aquella sacralidad que es propia del culto litúrgico. ¿Deberíamos recordar que el Concilio de Trento, en el decreto disciplinar "De observandis et evitandis in celebratione missae", prohibe toda clase de música "en la que el órgano o el canto lleve mezclado algo lascivo o impuro"? No todo lo que se hace fuera del templo (profanum) es indistintamente apto para traspasar sus umbrales.
Sabia y abierta renovación
Nadie crea que con estas observaciones se quieran imponer límites que mortifiquen la capacidad creadora del artista, del compositor o la no menos inspirada del ejecutor, o se quieran excluir expresiones musicales o vocales características de la índole y de las costumbres de pueblos educados en otras civilizaciones distintas de la nuestra occidental. El fin de la música sagrada, si consiste primeramente en la evocación y en el honor de la majestad divina, coincide también con una solemne afirmación de la más auténtica grandeza del hombre en oración, y por tanto, ¡cuántas y cuáles composiciones musicales nuevas, marcadas inconfundiblemente con el carisma de la libertad creadora y con el sello auténtico del arte, pueden nacer de un iluminado y fiel servicio a aquellos altísimos fines! Pero, por otra parte, en la perspectiva indicada se comprende y se aprecia mejor el gregoriano y la polifonía clásica, valores religiosos y humanos del pasado a los cuales sería difícil poder negarles el carácter de una siempre actual perennidad y de una incomparable perfección.
Es también tarea particular del canto sagrado infundir mayor fuerza a los textos que se proponen a la inteligencia y al gusto de los fieles para reavivar la fe y fomentar su devoción (cf. San Pío X, "Tra le sollecitudini").
Palabra y cántico interior, y palabra pronunciada, palabra cantada: una problemática que se inserta en la tan sugestiva y más vasta de la contemplación y de la liturgia, interioridad y exterioridad en el servicio del culto divino; problemática que está íntimamente introducida en la misma naturaleza del hombre y que, por tanto, se encuentra en la historia de las diversas experiencias religioso-cultuales, sobre todo en la cristiana. San Agustín (cf. "De musica"; Conf. 9,6; 10,33; Ep. 166, 5, 13; Retract. 1,11) y Santo Tomás, para citar solamente dos maestros supremos, no fueron insensibles a esta problemática (Cf. II,-II, q. 91, art. 2).
Para superar las dificultades y evitar posibles desviaciones será necesario ante todo escoger o preparar -sacando del tesoro de la fe y del arte "nova et vetera"- textos adaptados, no sólo por el contenido sólidamente religioso y altamente inspirado, sino también por el digno y estimable ropaje literario, y después musicalizarlos y cuidar la ejecución de una manera coherente, no sólo sino oscurecerlos con inútiles redundancias y perjudiciales prolijidades, más propias quizá de otros tiempos, sino también sin empobrecerlos, sin dañarles -digamos- por defecto, de manera que entre el canto y la cosa que se canta (S. Agustín, Conf., X) se realice aquella adecuada y fecunda complementariedad que mejor consigue levantar hacia Dios las mentes y los corazones.
Función comunitaria del canto sagrado
Nos referiremos, finalmente, a la función comunitaria del canto sagrado y religioso relacionada con el aspecto social de la liturgia, fuertemente subrayada, y no sin razón, en nuestros días.
El canto litúrgico interesa a la Iglesia en su totalidad: "comunidad de sentimientos", que se manifiesta en "una única voz" (San Clemente, Carta a los Corintios, 34,7), y que a su vez es robustecida y vigorizada por el canto. Cuantos frutos benéficos de solidaridad cristiana y humana, de caridad y hermandad en Cristo puede producir la música sagrada que cumple convenientemente su función. Y por otra parte, el tener en cuenta la finalidad comunitaria nos llevará a excluir las modas expresivas, sólo comprensibles para los iniciados, y por lo mismo, incompatibles con una música que, por ser del pueblo de Dios, debe ser "popular".
El canto interesa también a toda la Iglesia en su organicidad, y debe, por tanto, hacer aparecer y resaltar su estructura esencial, como se refleja, en general, en el carácter jerárquico y comunitario de la Sagrada Liturgia. Puesto que en el ámbito del sacerdocio común de todos los fieles el Espíritu distribuye la variedad de sus dones, aparece junto al ministerio de la asamblea el ministerio de la "schola cantorum", el de los niños y de los adultos; el ministerio del compositor, del organista, del director; vuestros ministerios, queridos hijos. Y en correspondencia a todo esto, tantos puntos que cuidar, tantas funciones que hay que estimular. Así el canto se desarrollará de una manera consonante y ordenada, según el oficio de cada uno, haciendo brillar la colaboración y la armonía en el mismo servicio: en la edificación solidaria de la Iglesia, en el constituirse todos a la vez en templo vivo para honra y gloria del Padre.
Estas son, queridos hijos, las supremas finalidades de nuestra misión, sobre las cuales hemos querido haceros reflexionar, con gusto nuestro y principalmente por deber de nuestro oficio apostólico, con una repetida y renovada meditación, ya que se trata de criterios fundamentales en los que debe inspirarse prácticamente vuestro trabajo"
(Pablo VI, Disc. a la Asociación italiana Santa Cecilia, 18-septiembre-1968).
En el año 2003, el Papa Juan Pablo II dio 10 principios para renovar el canto litúrgico y la música en la Santa Misa, entre otros:
ResponderEliminar1. La música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad.
2. No todas las músicas son aptas: hoy ha sufrido una ampliación tal que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la misma liturgia. La reforma obrada por San Pío X se dirigía específicamente a purificar la música de la Iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la práctica musical litúrgica.
3. Cuidar la bondad de las formas: que sea ‘arte verdadero’.
4. Respetar los tiempos: los diversos momentos litúrgicos exigen una expresión musical propia adecuada a su naturaleza.
5. Inculturación sin superficialidad: la inculturación no puede conducir a cualquier concesión a la ligereza y la superficialidad.
6. Nada de experimentos: la música litúrgica no es un laboratorio.
7. Elemento de unidad: el Canto Gregoriano sigue siendo aún hoy el elemento de unidad en la liturgia. San Pío X explicó que la Iglesia lo heredó de los antiguos Padres, lo ha conservado celosamente y lo sigue proponiendo a los fieles, considerándolo como modelo acabado de música sagrada.
8. Evitar la improvisación.
9. Sólida formación: Por ello, en el campo litúrgico, el Papa resaltaba la urgencia de promover una sólida formación tanto de los pastores como de los fieles laicos. San Pío X insistía particularmente en la formación musical de los clérigos. También el Concilio Vaticano II hizo una recomendación en este sentido.
10. Seguir el supremo modelo: el Pontífice reconoció el valor de la música popular litúrgica, pero respecto de ella señaló “hago mía la ley general que San Pío X formulaba en estos términos: Tanto una composición para la iglesia es más sagrada y litúrgica, cuanto más en el ritmo, en la inspiración y en el sabor se apoya en la melodía gregoriana, y tanto menos es digna del templo, cuanto más alejada se reconoce de aquel supremo modelo”. Este mismo Papa encomendó a los obispos y a las conferencias episcopales instituir una comisión especial de personas verdaderamente competentes en música sagrada.