viernes, 4 de mayo de 2012

Brilla el misterio de la Cruz (XII)

Brilla el misterio de la Cruz y para nosotros la cruz marca nuestra vida. Signarse con la cruz en la frente es llevar el sello del Dios vivo, ¡piadosa costumbre cristiana!, gesto litúrgico original.


"Procura siempre signarte la frente con respeto. Este signo de la Pasión está indicado contra el demonio, cuando lo haces con fe, no para alardear delante de los hombres, sino para tenerlo en conocimiento, delante de ti como un escudo" 

(Hipólito, Traditio, n. 37).

"Siempre que marchamos y nos movemos, siempre que volvemos y salimos, al vestirnos y al calzarnos, a la hora del baño y a la hora de comer, cuando encendemos las luces, al acostarnos y al sentarnos, adonde quiera que nos lleven los negocios del día, en todas las ocasiones signamos la frente con el signo (de la cruz)"
(Tertuliano, De corona, 3).

"No debemos avergonzarnos de confesar en público al Crucificado. Signémonos en la frente con los dedos con entera libertad haciendo la señal de la Cruz en todas las ocasiones: al comer el pan y beber el cáliz, al entrar y al salir, antes de dormir, al acostarnos y al levantarnos, cuando caminamos y cuando descansamos. Es una gran defensa; se da gratis por razón de los pobres, no cuesta esfuerzo en atención a los débiles. Es un don de Dios, distintivo de los fieles y terror de los demonios. En ella triunfó sobre ellos y se les mostró lleno de seguridad. Cuando ven la Cruz se acuerdan del Crucificado; temen al que aplastó las cabezas del dragón. No desprecies el signo porque sea gratuito, sino por eso mismo debes honrar más al Bienhechor"

(S. Cirilo de Jerusalén, Cat. 13, 36).

11 comentarios:

  1. Cuando nos persignamos, rara vez pensamos que superponemos el signo de la redención sobre nosotros. Ojalá fuésemos conscientes de el significado que conlleva trazar el signo en nosotros y pidiéramos al Señor ser símbolo de la Cruz por donde vayamos.

    Que el Señor el bendiga D. Javier. Unidos en la oración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Néstor.

      Ser sellados con la cruz (los catecúmenos adultos son sellados en su proceso catecumenal) en el Bautismo (de párvulos) y en la Confirmación, es un signo de pertenencia a Él, a Cristo, al Único. Cuando trazamos la cruz en nuestro cuerpo hemos de ser conscientes de todo lo que significa.

      Eliminar
  2. La señal de la cruz es confesión de nuestra fe y signo de pertenencia, signo de obediencia, esperanza y victoria porque en la cruz murió Nuestro Señor para alcanzarnos la salvación, pero también ha sido y sigue siendo signo de persecución e incomprensión. Los cristianos invocamos a la Santísima Trinidad y en su nombre vivimos, pensamos, oramos y obramos ¡Tracemos bien la señal de la cruz sobre nuestro cuerpo!

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuántos han sido y son perseguidos por la Cruz, por llevarla, por realizar el signo de la Cruz!

      Pero, como dice Julia María, por favor "tracemos bien la señal de la cruz sobre nuestro cuerpo", despacio, sabiendo lo que hacemos, no un garabato en el aire, un gesto ridículo. Dejemos que la cruz nos abrace.

      Eliminar
  3. Siempre la llevo conmigo, durante el día y la noche. Nunca la dejo atrás y me estoy acostumbrando a hacerla sobre mi pecho. La hago con frecuencia.

    Muchas gracias D. Javier. Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a los signos de la cruz en la Liturgia de las Horas (inicio, conclusión, comienzo del cántico evangélico: Benedictus, Magnificat, Nunc dimittis) y de la Santa Misa, debe ser una devoción personal frecuente o santiguarnos o también -sugiero- hacer la señal de la cruz sobre el corazón.

      Eliminar
  4. Signarse y persignarse,¿ en realidad existen los dos términos?, así lo enseñaba yo. Me toca introducir a los niños en esto y aquí me doy cuenta quien tiene catequesis en la familia y quien no. Aprenden primero las palabras y luego los gestos, algo complicado para los mas chiquitos. Me santiguo cuando me monto en el carro, paso frente a una iglesia, al inicio y final de cada una de las clases, en las comidas y les doy la bendición a los hijos al despedirnos en las mañanas y al irnos a dormir en las noches.he visto a los sacerdotes signar el evangelio del día en la misa diaria y luego al final darle un beso.
    Feliz fin de semana para todos. En mis oraciones presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de buscar los dos términos, para ser exactos, en el Diccionario de la Real Academia Española, y o lo he buscado mal, o no existen. Las diferencias claras no las sé. Pero siempre habrá alguien aquí que pueda ayudarnos con su aclaración.

      Bien por todos los momentos en que traza esa señal bendita de la Cruz.

      En la Misa tanto el sacerdote como los fieles trazan la señal de la cruz al inicio del Evangelio en la frente, labios y pecho.

      Feliz día querida amiga, y sigamos rezando unos por otros cada día.

      Eliminar
  5. A lo mejor puedo compartir algo que aclare lo que pregunta María Auxiliadora.

    Persignarse proviene esta, antes frecuente, oración latina que se recita antes de salir de casa o emprender cualquier acción.

    PER SIGNUM Crucis de inimicis nostris libera nos, Deus noster.
    In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.

    Signarse, es hacer un signo sobre si mismo. En esta caso, el signo de la Cruz:

    Feliz Domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miserere!!!

      Esto es lo bueno de un blog, de una comunidad de formación: que nos iluminamos mutuamente y aprendemos de todos.

      Eliminar
  6. Gracias, querida Comunidad. Ahora ¿Signarse es lo mismo que santiguarse?

    ResponderEliminar