jueves, 24 de noviembre de 2011

Bendición de la corona de Adviento (con el Bendicional en la mano)

La corona de Adviento se ha constituido en muchos lugares como el "gran signo", casi imprescindible, del Adviento. Puede ser bueno usarla, incluso pedagógico, pero sabiendo que es un elemento más del Adviento y que éste merece una adecuada mistagogia espiritual, los cantos propios, la homilía diaria centrada en la primera lectura (ya diremos porqué) hasta el 16 de diciembre inclusive, la oración personal con las oraciones colectas y prefacios.

Para quien quiera usar la corona de Adviento le puede ser útil saber lo que indica el "Bendicional":

1235. La "Corona de Adviento" o "Corona de las luces de Adviento" es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad. Por medio de la bendición de la corona se subraya su significado religioso.

1236. La luz indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La luz es un símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza.

1237. La corona de Adviento es, pues, un símbolo de la esperanza de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte. Porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre por nosotros, y con su muerte nos ha dado la verdadera vida.

1241. La "Corona de Adviento", que se ha instalado en la iglesia, se puede bendecir al comienzo de la Misa. La bendición se hará después del saludo inicial, en lugar del acto penitencial.

MONICIÓN INTRODUCTORIA

"Hermanos:
Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir esta corona con que inauguramos también el tiempo de Adviento. Sus luces nos recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo. Su color verde significa la vida y la esperanza. La corona de Adviento es, pues, un símbolo de que la luz y la vida triunfarán sobre las tinieblas y la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho hombre y nos ha dado la verdadera vida.

El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad. Por eso hoy, primer domingo de Adviento, bendecimos esta corona y encendemos su primer cirio".

1242. Luego el ministro, si es sacerdote o diácono, con las manos extendidas... dice la oración de bendición:

Oremos.

La tierra, Señor, se alegra en estos días,
y tu Iglesia desborda de gozo
ante tu Hijo, el Señor,
que se avecina como luz esplendorosa,
para iluminar a los que yacemos en las tinieblas
de la ignorancia, del dolor y del pecado.
Lleno de esperanza en su venida,
tu pueblo ha preparado esta corona
con ramos del bosque
y la ha adorando con luces.
Ahora, pues, que vamos empezar el tiempo de preparación
para la venida de tu Hijo,
te pedimos, Señor,
que, mientras se acrecienta cada día
el esplendor de esta corona, con nuevas luces,
a nosotros nos ilumines
con el esplendor de aquel que, por ser la luz del mundo,
iluminará todas las oscuridades.
Él que vive y reina por los siglos de los siglos.

R/ Amén.

Y se enciende el cirio que corresponda según la semana del Adviento.

(Aconsejo de camino a todos, especialmente a los equipos de liturgia y demás, que adquieran la costumbre de emplear el Bendicional y mirar con tranquilidad también el índice: ofrece muchísimas posibilidades y celebraciones que enriquecerían la vida litúrgica parroquial sin tener que inventar siempre cosas sobre la marcha).

11 comentarios:

  1. Al leer la entrada me he dado cuenta lo extraño que resulta bendecir dentro de la vida cotidiana actual. Hace años era normal bendecir todo lo que era cotidiano; las herramientas de trabajo, la casa, el coche, etc. Hoy, parece extraño establecer vínculos entre Dios y el mundo a través de las bendiciones.

    Sin duda el mundo no acepta con facilidad el Reino.

    Un abrazo en el Señor D. Javier y ya que estamos, que Dios les bendiga a todos :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Miserere, hemos expulsado a Dios del lenguaje y de las costumbres en un proceso de empeoramiento continuo. Aprovechando el santoral y la esperanza que nos traerá el Adviento, hoy es para mí un buen día para rezar por la Iglesia perseguida y agradecer el sacrificio de tantos hermanos nuestros.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Javier,
    Muy interesante esta entrada. Sin duda la corona se ha convertido en un gran signo en nuestra liturgia. Pero lo que yo desconozco (disculpa mi ignorancia, jeje) es su origen. Algún artículo he leído, con poco rigor científico, diciendo que es un rito que los católicos han tomado de los protestantes.
    Nos puedes dar alguna luz sobre esto? Creo que es importante saber hacer las cosas, pero no menos importante saber por qué las hacemos. Más aún cuando es un elemento del que se puede prescindir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Óscar:

    Poca luz puedo aportar porque no conozco con seguridad el origen de la corona de Adviento, tal vez porque no me ha preocupado nunca ni le he otorgado la suma importancia que otros le atribuyen (¡ay, como si toda espiritualidad de Adviento quedara satisfecha con poner la corona en la parroquia o monasterio!).

    He hallado lo siguiente que coincide con lo que recuerdo de clase:

    http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1472

    http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1816

    El Directorio "Piedad popular y Liturgia" resume su origen y su sentido cristiano, diciendo:

    "98. La colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes, que es costumbre sobre todo en los países germánicos y en América del Norte, se ha convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos.

    La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78)".

    ResponderEliminar
  5. Miserere y Julia María:

    Es verdad que hoy se ha desterrado lo cristiano -y eso se llama secularización-, cuesta nombrar a Dios o realizar los pequeños signos cristianos que tejen la vida (santiguarse o bendecir la mesa). Es el resultado de confinar a Dios -y la fe- a lo privado.

    En cuanto a la liturgia, las bendiciones se están resolviendo con oraciones improvisadas, para salir del paso, trazando la señal de la cruz cuando el Bendicional ofrece plegarias hermosas y preces, y tiene ritos para muchos momentos de la vida cristiana (por ejemplo, antes de bautizar a los hijos, o bendición a los novios, o a un grupo de peregrinos, etc.)

    Hay que aprovechar bien los recursos que los libros litúrgicos ofrecen para enriquecer la vida litúrgica de los fieles.

    ResponderEliminar
  6. Por estos lados, desde hace varios años, la Corona de Adviento está presente en las iglesias y se realiza el encendido de los cirios en cada misa dominical. Este año, los alumnos han realizado una y la han llevado a casa con un sencillo manual litúrgico. Ha sido algo sencillo pues muchos la desconocen, espero no haber cometido una barbaridad. No me ha quedado muy claro el sentido del encendido de los cirios. Colocamos 3 morados y uno rosado para el tercer Domingo de Adviento, representando el gozo. Pero en el momento de colocar este cirio rosado dudaba en la posición. ¿Podría aclararme la duda? Suponiendo que la corona lleva un lazo rojo y si nos la imaginamos como un reloj, este lazo estaría colocado a las 6,¿donde estaría el cirio rosado?
    Gracias Padre Javier. Disculpe mi torpeza.

    ResponderEliminar
  7. María Auxiliadora:

    Es indiferente el color de las velas, y cuál se enciende primero. No es ningún problema, ¿ok?

    Óscar (y a todos):

    Gracias al Facebook y a mi amigo Salvador, acabo de ver un artículo con un desarrollo amplísimo sobre la historia de la corona de Adviento:

    http://lexorandies.blogspot.com/2010/11/tradiciones-y-origen-de-la-corona-de.html?m=1

    Aprovechadla.

    ResponderEliminar


  8. QE BONITO OSEA YO YESENIA OLIVARES NE GUSTA MUCHO LOS ADORNOS NAVIDEÑOS BENDICIONES A TODOS USTEDES......................................................................¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QE BUONITO DE TU PARTE QE LINDA ERES...........................¡

      Eliminar