miércoles, 23 de diciembre de 2015

Las Misas del día de Navidad




            Si vemos el Misal, nos encontraremos un caso único. Existen:

1)      Misa vespertina de la Vigilia (el 24 de diciembre por la tarde)

2)      Misa de medianoche

3)      Misa de la aurora (al amanecer del día 25)

4)      Misa del día.


  
Cada una de las Misas tiene sus oraciones propias y sus propias lecturas. ¿De dónde viene esto? ¿Tres misas el mismo día 25, según la hora en que se celebre? 

Pues viene de las costumbres de la Iglesia de Roma y del Papa en el siglo VI.

  • La primera Misa estacional del Papa es en la Basílica de San Pedro. Es la “Misa del día”.


  • La segunda Misa, a medianoche, se celebraba en la Basílica de Santa María la Mayor, donde, según la tradición, se conservan reliquias del pesebre. Así, en el mismo momento en que nace el Señor, se está celebrando la Santa Misa junto al pesebre. Quiere imitar las costumbres de la Iglesia de Jerusalén que esa noche acudía a una celebración nocturna a Belén.


 
  • La tercera Misa se introduce más adelante, cuando el Papa quiere también celebrar la Misa de navidad con los cristianos de la lengua griega. Lo hace al amanecer. Estamos en el siglo VI. Cuando el Papa se desplazaba desde Letrán hasta San Pedro, para la Misa del día, se detenía en la Basílica de Santa Anastasia (a mitad de camino), con la comunidad griega de Roma, que celebraba el aniversario de la dedicación de esta Basílica.

            Por eso, hoy, la liturgia del día de Navidad tiene tanta riqueza de Misas y lecturas según a qué hora se celebre.


4 comentarios:

  1. Una belleza, Feliz Navidad, Dios con nosotros...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad !! Padre Javier, saludos cordiales desde Argentina, Nuestro Señor colme de bendiciones a todos los suyos..!!

      Eliminar
  2. Querido Don Javier:
    Gracias por el inmenso, trabajo que se toma en estas catequesis tan interesantes y formativas. Es impresionante la inmensa riqueza que guarda la liturgia en forma de lecturas, oraciones y gestos que nos facilitan a los hombres un camino para acercarnos a Dios.
    Gracias como le digo por acercarnos de forma tan amena tanta riqueza y cuente siempre con mi oración tanto usted como los lectores del blog y por supuesto feliz y Santa Navidad a todos que El Niño Dios nazca cada día en sus corazones.

    ResponderEliminar
  3. En la homilía de la Santa Misa de hoy, éste ha sido el tema. Aunque siempre participamos en la Santa Misa de medianoche, a mi me gusta ir también a la tercera, la del día.

    La Palabra se hizo carne. Aleluya, aleluya. Y puso su morada entre nosotros. Aleluya, aleluya (del Responsorio breve de II Vísperas)

    ResponderEliminar