viernes, 15 de febrero de 2013

Para la liturgia cuaresmal (sugerencias y anotaciones)

Sería bueno tener en cuenta unas cuantas sugerencias para la liturgia durante el tiempo cuaresmal (que acaba a la hora de Nona del Jueves Santo), favoreciendo así un mismo tono, una tonalidad constante. Serían sugerencias para todos los días y así se da una unidad a todo el tiempo de la Santa Cuaresma.

El saludo sacerdotal al inicio de la santa liturgia:

"La gracia y el amor de Jesucristo,
que nos llama a la conversión,
estén con todos vosotros".


La fórmula para invitar al acto penitencial que más insiste en la conversión:

"Al comenzar esta celebración eucarística, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos".

Y realizar la primera forma del Acto penitencial cada día: "Yo confieso...", cantando luego "Señor, ten piedad", o bien "Kyrie éleison". De esta forma se realza algo más el acto penitencial de la Misa en el tiempo santo de penitencia y conversión. Es preferible esta forma primera, y dejar la tercera para la Pascua: "Tú, que... Señor, ten piedad".

Siempre hay que hacerlo, pero vamos a recordarlo; el sacerdote dice "Oremos" y se hace una amplia pausa de silencio para que sea verdad que todos oran recogidos en su corazón. Tras esta amplia pausa de silencio el sacerdote extiende las manos (sin elevarlas demasiado, in modum crucis) y recita la oración colecta dándole sentido orante a lo que recita: "el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios y puedan formular en su espíritu sus deseos. Entonces el sacerdote dice la oración que suele llamarse “colecta” y por la cual se expresa el carácter de la celebración" (IGMR 54).

En los domingos (durante la Cuaresma y la Pascua), tal como ofrece el Ordinario de la Misa, la proclamación del Símbolo de los apóstoles por su origen bautismal, desglosado en la catequesis cuaresmal de los catecúmenos.

La respuesta de los fieles a la oración universal muy bien podría ser "Kyrie éleison" o "Señor, ten piedad", y los domingos, la respuesta cantada (Directorio Canto y Música..., n. 213). Sería una letanía de intercesión muy apropiada reservando otras respuestas ("Te rogamos, óyenos", "Señor, escucha y ten piedad") para el Tiempo Ordinario.

La preparación de las ofrendas (si no hay procesión de ofrendas y/o incensación) durante la Cuaresma debería ser sumamente sobria; mejor sin canto alguno y las fórmulas prescritas ("Bendito seas, Señor, Dios del universo") recitadas en secreto (cf. IGMR 141-142).

No olvidemos lo recomendable que es el canto del prefacio los domingos (y atención: Prefacios I y II son propios de los domingos, el III, IV y V de las ferias de Cuaresma así como el de la Penitencia; además en el ciclo A, los prefacios propios del domingo: Samaritana, Ciego, Lázaro).

Sugeriría el uso cotidiano de la plegaria eucarística II, más breve, y el Canon romano desde el Triduo pascual a Pentecostés inclusive. Se pueden emplear la plegaria eucarística I y II de la Reconciliación, pero sabiendo que el prefacio y la plegaria de la Reconciliación no son intercambiables ni se pueden separar, forman un todo.

La invitación al Padrenuestro que ofrece el Misal: "Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado: Padre nuestro..." Es breve -como toda monición debe serlo- y destaca la dimensión reconciliadora de la Eucaristía, actualización del Sacrificio de Cristo.

La fórmula diaconal para el beso de paz: "En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, daos la paz como signo de reconciliación".

Es costumbre romana terminar la Misa cuaremal (la Misa estacional) con la oración sobre el pueblo; ésta es una plegaria de bendición, estando todos inclinados, antes de impartir la bendición. La actual 3º edición latina del Misal ofrece un formulario para la Misa cotidiana señalando su obligatoriedad. En las ediciones españolas hay que acudir al final del Ordinario de la Misa donde se ofrecen todas estas oraciones (y tener siempre un registro allí) para terminar cada día la Misa con la oración super popolum:

"V/ El Señor esté con vosotros. R/ Y con tu espíritu.

V/ Inclinaos para recibir la bendición.

V/ Dirige tu mirada, Señor, sobre esta familia tuya
por la que nuestro Señor Jesucristo
no dudó en entregarse a los verdugos
y padecer el tormento de la cruz.
Por Jesucristo nuestro Señor.

R/ Amén.

V/ La bendición de Dios todopoderoso..."

Realizar cada día estas sugerencias marcará una unidad teológica y espiritual en la Cuaresma, marcando su forma litúrgica propia.

7 comentarios:

  1. ¡Ojalá así se hiciera!

    Porque ¡¡cómo ayuda la vivencia litúrgica a la vida espiritual, desde la reflexión, el ánimo y el esfuerzo "fortificante" de la Palabra, de la Comunión, de la Comunidad eclesial!!

    ¡Somos tan débiles y remisos ante nuestras pequeñas cruces! (Perdón, debo decir "soy"...)

    Y eso que queremos (decimos) darnos a El y a los demás.

    ¡Qué bella es la Liturgia! (cf. D. J. S. M.)

    Unidos en la oración cuaresmal y en el deseo de unirnos a El cada vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIL.

      Deberá recordar que durante varios años así participó Vd. en la Misa cuando yo presidía...

      Y no me cansaré de decirlo: la liturgia es bellísima si se la conoce, si se hace bien, si se siguen los libros litúrgicos (y no las falsas creatividades), si converge el corazón de los fieles en adoración a Dios.

      Eliminar
  2. “… hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios”, conscientes de que la Cuaresma es un tiempo privilegiado de gracia en el que Dios nos invita a cambiar de vida, a cambiar nuestra mente y corazón, caminando hacia su Pascua.

    La entrada nos invita a que esta Cuaresma no sea otra cuaresma más. La llamada a la conversión debe verse reflejada con intensidad en cada uno de los detalles de su celebración. Cuanto más se acentúen sus particularidades, más fructuosamente podremos vivir toda su riqueza espiritual a fin de hacer realidad una verdadera conversión que, lejos de limitarse a una mera mejora moral o a una actitud externa, es una conversión radical a Cristo, el Hombre nuevo, para existir en Él, como nos dice Pablo en Colosenses: “vivid, pues, según Cristo Jesús… arraigados y edificados en Él”; morir a nuestro pecado para resucitar con Cristo a la verdadera vida, como nos dice san Juan en su Evangelio: “si el grano de trigo no muere, no da fruto... El que ama su vida, la perderá...” A esta conversión radical nos conduce la Liturgia

    ¡Señor, ayúdanos a vivir una santa Cuaresma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Señor, ayúdanos!

      Cada Cuaresma es una ocasión de matar (o rematar) un poco más a nuestro hombre viejo para que surja el Hombre Nuevo, Jesucristo, en nosotros.

      Eliminar
  3. Padre, no estoy muy seguro de que sus indicaciones, sus explicaciones, se sigan demasiado rigurosamente en la Santa Misa. Yo no noto, salvo muy escasas veces, esos silencios de los que habla. Para mi el silencio es importante. Pero en cualquier caso, agradezco saber todas estas explicaciones.
    DIOS le bendiga. Sigo rezando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Sebastián:

      He dicho mucho más que los silencios; he recordado las moniciones sacerdotales y forma de realizar, por ejemplo, el acto penitencial de la Misa a tener del Misal romano, segunda edición, en su versión castellana.

      La Misa tiene silencios, pero la Misa no es silencio: para eso está la adoración eucarística y la plegaria personal. La Misa es actio, participatio, prex... no meramente silencio en los fieles.

      Eliminar
  4. Lo recuerdo, sí.
    Y aquéllo significó para mí renovación y vida. No siendo muchos de aquellos días los de mayor "fervor", sí me infundieron fortaleza y me ayudaron a estar.
    ¡Cuánto sabe de mí aquel Sagrariio!

    Gracias, D. Javier.

    ResponderEliminar