sábado, 11 de febrero de 2012

La Santa Unción de enfermos (I)

De unos años para acá, la memoria libre de Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero, es la Jornada mundial del enfermo: la Iglesia ora por ellos de modo particular, los tiene presente y es ocasión de recordar el valor salvífico y sobrenatural de la enfermedad cuando se une a Cristo y se completa en la propia carne lo que falta a la Pasión de Cristo en favor de su Cuerpo que es la Iglesia.


Para los enfermos, según la gravedad y la situación, hay tres sacramentos especialmente: la Santa Comunión, la Unción de enfermos y el Viático, sacramentos que van iniciándonos a la vida eterna.

Detengámonos en la santa Unción, sacramento en cierto modo desconocido por los excesos y por los defectos; los excesos por cuanto se tiende a administrarlo indiscriminadamente a cualquier persona que haya cumplido los 65 años -aunque goce de buenísima salud- y se repite cada año como si fuera un sacramento anual; los defectos, cuando se retrasa hasta el último momento de agonía y en lugar del Viático se da la Unción cuando el enfermo está ya en coma o sedado: se sigue pensando que es Extremaunción y no Unción de enfermos, cuando el enfermo debe ir viviendo su enfermedad.

Como todo sacramento, posee su liturgia, su estructura, sus ritos y oraciones, y no es simplemente "llegar, ungir con el óleo" y dar la bendición. Alguna que otra vez hemos tratado de la Unción de enfermos: el silencio y respeto que debe rodear esta Liturgia sacramental o su gracia sacramental para el enfermo.

Veamos hoy el rito y continuaremos otro día con algunos aspectos más de este Sacramento.


1. RITOS INICIALES

Saludo, aspersión y oración: Los ritos iniciales comienzan con el saludo del sacerdote; a continuación si se puede la aspersión del agua bendecida al enfermo y a la habitación, como recuerdo del bautismo por el que nos unimos a Cristo. Finalmente una oración por el enfermo que va a recibir la Unción:

Escucha la oración de quienes nos hemos reunido en tu nombre y protege misericordiosamente a N., nuestro hermano enfermo.


Acto penitencial: si no hubo antes la confesión sacramental, se realiza este rito, que también puede hacerse, si parece conveniente, después de las lecturas bíblicas. El acto penitencial es siempre la preparación para recibir y celebrar un sacramento, abriéndose el creyente a la misericordia de Dios. Se realiza con una de las fórmulas del acto penitencial de la Misa ("Yo confieso", "Señor, ten misericordia de nosotros...", o "Tú que viniste a sanar los corazones afligidos: Señor, ten piedad").


2. LITURGIA DE LA PALABRA

Lectura bíblica: Como en todo sacramento, se realiza la liturgia de la Palabra. Se muestra aquí el rostro misericordioso de Jesús, Médico y Salvador.

Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Jesús, la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó y glorificaba a Dios (Lc 13,10-13).


3. LITURGIA DEL SACRAMENTO

Letanía: Se reza por el enfermo recitando una letanía. Se puede recitar ahora, o después de la Unción, o mientras se realiza ésta…
Dígnate visitarlo con tu misericordia y confortarlo con la Santa Unción: Te rogamos, óyenos.
Líbralo, Señor, de todo mal: Te rogamos, óyenos…

Imposición de manos: El sacerdote, en silencio, impone las manos en la cabeza del enfermo. Es el mismo gesto con el cual Jesús, el Señor, curaba a los enfermos.

Acción de gracias sobre el óleo o Bendición: Si no se trae el óleo bendecido por el Obispo, el sacerdote puede bendecirlo en un recipiente digno; lo que sobre de la Unción se empapa en un algodón y se quema. Si ya está bendecido, se recitará una oración de acción de gracias.
Bendito seas, Dios, Padre todopoderoso, que por nosotros y por nuestra salvación enviaste tu Hijo al mundo. Bendito seas por siempre, Señor.
Bendito seas, Dios, Hijo unigénito… Bendito seas por siempre, Señor.

 El aceite bendecido significa la actuación del Espíritu Santo que, al igual que el aceite, se derrama abundantemente, y penetra por todas partes dejándolo todo manchado; así obra el Espíritu por medio del Óleo:
Señor Dios, Padre de todo consuelo, que has querido sanar las dolencias de los enfermos por medio de tu Hijo: escucha con amor la oración de nuestra fe y derrama desde el cielo tu Espíritu Santo Paráclito sobre este óleo.

Tú que has hecho que el leño verde del olivo produzca aceite abundante para vigor de nuestras fuerzas, enriquece con tu bendición este óleo, para que cuantos sean ungidos con él, sientan en cuerpo y alma tu divina protección y experimenten alivio en sus enfermedades y dolores.
Que por tu acción, Señor, este aceite sea para nosotros, óleo santo, en nombre de Jesucristo nuestro Señor. Él que vive y reina…

Santa Unción: El sacerdote unge con el Óleo la frente y las manos del enfermo, diciendo:
Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. R/ Amén.
Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. R/ Amén.

Después recita una oración por el enfermo.



4. CONCLUSIÓN DEL RITO


Padrenuestro y bendición: Se termina la liturgia con la oración del Padrenuestro; si se le da la Comunión al enfermo, se realiza en este momento. Se concluye con la bendición, pidiendo por el enfermo:
Que Dios Padre te bendiga. Amén.
Que el Hijo de Dios te devuelva la salud. Amén.
Que el Espíritu Santo te ilumine. Amén.
Que el Señor proteja tu cuerpo y salve tu alma. Amén.
Que haga brillar su rostro sobre ti y te lleve a la vida eterna. Amén.

En el siguiente enlace, aquí, podremos, siguiendo el "apostolado de la fotocopia", descargar un tríptico sobre la liturgia de este sacramento de la Unción: servirá para catequesis, para la pastoral de enfermos, para distribuirlos a las familias de enfermos, etc.

(En el enlace, a la izquierda se verá un icono con una impresora para imprimir el tríptico; en la derecha, la palabra Download es "descargar", para bajarlo al ordenador).

7 comentarios:

  1. Gracias don Javier por formarnos e informarnos.
    El rito en toda su amplitud, con todas sus oraciones y gestos, como la aspersión del agua, la imposición de manos y la unción con el óleo santo, me parece de gran belleza.

    Es precioso que la Iglesia ruegue por sus hijos enfermos y Dios los cure y los perdone por su medio, haciéndose presente en esos difíciles momentos de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprendiz2:

      Es que es un rito hermoso y hondo. Creo que era necesario explicarlo desde el punto de vista de la liturgia y no hablar sin más de "Unción de enfermos", porque a veces no sabemos realmente qué se hace y cómo en este Sacramento.

      Eliminar
  2. Las pequeñas enfermedades que van apareciendo con el transcurso de los años en nosotros o en los que amamos nos deben hacer conscientes del desmoronamiento del cuerpo. Con este sacramento toda la Iglesia encomienda los enfermos al Señor porque la enfermedad debemos englobarla en nuestro camino de conversión; Él pasa por nuestra vida de manera especial en los sacramentos. Es necesario vivir la enfermedad de cara a Dios, no sólo de cara al médico, aunque debemos ir al médico y, además, rezar para que no se equivoque. Siempre me han maravillado los que han vivido su enfermedad, lo único que quizá podían vivir, ofreciéndola por la salvación del mundo. Día perfecto el de ayer para esta entrada

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario es tan completo, que no me atrevo a decir nada.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por añadir un poco mas al material de apostolado de la fotocopia, muy importante este.

    Muchas veces me he visto animada a solicitar permiso para entregar algún material piadoso o de catequesis cuando entro a un hospital para alguna consulta médica, pues a veces son horas de horas de espera. Esto me servirá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Yo creo mucho en el apostolado de la difusión, "de la fotocopia", de los trípticos, en todo ámbito cristiano. Es un avance, una primera incursión con medios sencillos, para iluminar algún punto.

      Un cordial abrazo

      Eliminar
  4. gracias padre por esta información me ha ayudado a conocer mejor este sacramento, sobretodo me gusta lo bien explicado que esta el rito por que no en cualquier parte puedes encontrar esta información, quiero que sepa que su entrada me ha sido de mucha ayuda para un trabajo que tengo que presentar sobre este sacramento para mi clase de Teología.

    ResponderEliminar