martes, 6 de septiembre de 2011

La Eucaristía, sacramento "social" (De Lubac)

El tercer sacramento "social" que señala De Lubac (siguiendo el hilo de anteriores artículos) es el Gran Sacramento, el que los contiene a todos y todos conducen a él: el sacramento de la Eucaristía, donde De Lubac anticipa y resume, con suma claridad, lo que expondrá unos años después en “Corpus mysticum. La Eucaristía y la Iglesia en la edad media”.

La Eucaristía es el gran sacramento de la unidad. Es el Sacramento del Cuerpo de Cristo que se da a aquellos que forman su Cuerpo; es el Cuerpo de Cristo sacramental que se ofrece a su Cuerpo místico. ¡Recibimos lo que somos! Recibimos el Cuerpo de Cristo porque somos el Cuerpo de Cristo. Muy evocadora la cita que trae de Lubac de San Agustín -entre otras citas patrísticas- cuando el gran Doctor predicaba a los neófitos en la Vigilia pascual y su Octava: 
Se os dice: el cuerpo de Cristo. Y vosotros respondéis: Amén. Sed pues miembros del Cuerpo de Cristo, para que sea verdadero vuestro Amén. ¿Y por qué este misterio está hecho con pan? No digamos nada de nuestra propia cosecha. Escuchemos al Apóstol que, hablando del sacramento, dice: "Todos nosotros, con nuestro gran número, somos un solo cuero, un solo pan". Comprended y regocijaos. ¡Unidad, piedad, caridad! Un solo pan: ¿y qué es este pan único? Un solo cuerpo, hecho de muchos. Notad que el pan no se hace con un solo grano, sino con un gran número. Durante los exorcismos, estabais en alguna manera bajo la muela. En el bautismo, habéis quedado empapados de agua. El Espíritu Santo ha venido entonces a vosotros, como el fuego que cuece la masa: Sed pues lo que veis y recibid lo que sois...

En cuanto al cáliz, hermanos míos, acordaos cómo se hace el vino. Muchos granos penden del racimo, pero el licor que mana de todos se confunde en la unidad. Así ha querido el Señor que le pertenezcamos, y ha consagrado sobre su altar el misterio de nuestra paz y de nuestra unidad” (Sermón 272 y 234).
La relación óntica entre Eucaristía e Iglesia, entre Cuerpo verdadero y Cuerpo místico, la desarrolla De Lubac recurriendo a la patrística y a los medievales donde se empieza a disociar este doble concepto. ¿Por qué esta disociación? Por un trasvase de significado ocurrido casi accidentalmente, místico es desplazado hacia la Iglesia y entra el concepto verdadero aplicado a la Eucaristía. No se rompe el vínculo Eucaristía e Iglesia, pero las perspectivas son otras y acaparan más la atención hasta hoy. Berengario provoca una crisis profunda al interpretar la Eucaristía simbólicamente, guiado por un sentido erróneo del concepto “místico” opuesto a “real” o “natural”. Los medievales –Pascasio, Rábano Mauro, Amalario- con argumentaciones distintas y opuestas a veces, deberán señalar con claridad la presencia real eucarística y para eso omitirán “Cuerpo místico” por “Cuerpo verdadero” y la Iglesia será llamada entonces “místico”. 

Se introdujo así una fractura por la que la Eucaristía pudiera “cosificarse” –y la historia da ejemplos de ello- y entenderse de modo muy devocional y privado, aislada de aquel Cuerpo que es la Iglesia, llamado siempre “verdadero”. Muchos hoy –y sería la consecuencia remota-, incluso en situaciones irregulares, o claramente apartados de la vida eclesial, quieren comulgar como un acto privadísimo e íntimo sin calcular ni las consecuencias ni la significación eclesial de la misma comunión sacramental.

    No obstante, en las controversias eucarísticas, todos, expliquen como sea la Eucaristía, “se muestran unánimes: el fruto esencial del sacramento es la unidad. Con ello merece plenamente el nombre de comunión con que se le designa” (De Lubac, Catolicismo, p. 68).


Si se corre el peligro de considerar la liturgia y la misma Eucaristía desde perspectivas devocionales (sólo Cristo y yo y mis sentimientos de piedad), o desde los aspectos esteticistas (la estética del Barroco la única válida para la liturgia), o considerar la actuosa participatio un estorbo para mi recogimiento personal, o de signo contrario cuando se entiende la liturgia como un medio meramente pedagógico, catequético, con verborrea constante, las perspectivas eclesiales que abre la reflexión teológica de De Lubac (y otros con él), nos llevan a descubrir el sentido eclesial de la liturgia eucarística, expresada en muchos modos:

  • la oración en común (respuestas y aclamaciones) así como el canto litúrgico
  • la oración de los fieles (de los bautizados) suplicando por las necesidades de la Iglesia, el mundo y los que sufren (¡Señor, escucha y ten piedad!)
  • el intercambio del signo de la paz
  • la verdadera fracción del Pan consagrado mientras se canta el Agnus Dei (¡hay que releer las rúbricas y no dejar pasar desapercibido el gesto sacrificial de la Fractio Panis!)
  • la comunión sacramental.

6 comentarios:

  1. Perfecta enumeración de los modos de expresión del sentido eclesial de la liturgia y, en mi humilde observación, casi todos suelen fallar. Lo más doloroso para mí es que pasa desapercibido el gesto sacrificial de la Fractio Panis bien por desconocimiento o porque lo oscurece otro gesto que se desarrolla, a mi parecer, de una forma excesiva: el signo de la paz. No estaría mal que se recordase el modo de celebrar la Santa Misa del Padre Pío tal y como ha sido contado por alguno de sus hijos espirituales.

    ResponderEliminar
  2. La Eucaristía, como todo sacramento, no es fácil de entender. Nunca podremos más que acercarnos de lejos a lo que ocurre y cómo ocurre. Pero es cierto que un par de pasos podemos dar.

    El primero es profundizar en la Liturgia, simbolismo, significado, Misterio, etc. Después tenemos que rogar a Dios que nos ilumine el corazón y la razón para entender, sentir y actuar moviéndonos hacia dentro del Misterio y no hacia fuera.

    En esto la comunidad es imprescindible, como dice Lubac con tanta claridad. ¿Pueden haber sacramentos desligados de la comunidad en la que se ofrecen? Complicado...

    A ver si el comentario sale y IE se porta. Que Dios les bendiga D. Javier. Un abrazo en Cristo a toda la comunidad :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días don Javier. No es nada fácil de entender la Eucaristía. ¿Por qué se obtiene tras la consagración Cuerpo y Sangre por separado?, como el cuerpo tiene la sangre, eso nos explican para darnos sólo la sagrada forma, lo del caliz parece innecesario ¿O no?. Si la hostia es el Cuerpo, que lo es, la sangre ¿es la Cruz, la redención, nuestra vida que derramamos y completamos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cristo derramó toda su Sangre bendita, hasta la última gota, y por ello Cuerpo y Sangre de Jesús quedaron separados, tras el suplicio, y así están en la Eucaristía, como un signo perenne de su Santo Sacrificio.
    Si todos somos uno en Cristo, es porque comemos su Cuerpo y bebemos su Sangre.
    Una invención del todo Divina y maravillosa.
    Saludos cordiales.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Hoy no estoy muy lúcido, a estas horas, para contestar bien uno a uno los comentarios. Todos aportáis algo de manera complementaria.

    Resalto que la Eucaristía nos constituye un Cuerpo real, el del Señor, situado en medio del mundo; es una humanidad nueva y verdadera, la respuesta a tanto humanismo ateo. La Eucaristía es lo contrario y más opuesto a la privatización, al sentimentalismo, al subjetivismo. De Lubac habla de la Eucaristía en "Catolicismo" y en "Meditación sobre la Iglesia". su obra maestra sobre este tema "Corpus Mysticum" esperamos que salga a lo largo de 2011-2012 en Nuevo Inicio, ed. de Granada.

    a todos, pax +

    ResponderEliminar
  6. Dios le guarde, Don Javier y muchas gracias por su gran dedicación a las almas.
    :)

    ResponderEliminar