sábado, 14 de enero de 2023

Lenguajes de la gloria del Señor: la nube



         Recorriendo las Escrituras, podemos ir descubriendo un rico y amplio lenguaje bíblico para irnos describiendo la gloria del Señor. En un breve análisis, veamos los distintos términos.




La nube:

         Tanto en el libro del Éxodo como en Ezequiel, la gloria del Señor (kabod Yahvé) se manifiesta en forma de nube que lo invade todo y lo llena todo, una presencia que es bien visible a los ojos de todo el pueblo de Israel.

         La nube tiene unas características que son propias[1], en las que cabe destacar su volumen; no es una cortina de humo, es algo más que tiene consistencia en sí mismo y que no permite que haya nadie en el espacio sagrado; Moisés no podrá entrar en el Santuario "pues la nube moraba sobre ella y la gloria de Yahvé llenaba la Morada" (Ex 40, 35) y, por eso, los sacerdotes no podrán oficiar cuando llegue la nube al templo (1Re 8,11), nube que se describirá siempre como "densa" (Ex 20,21).

 
         La nube se unirá siempre al momento teofánico, cuando Dios se revele o aparezca a su pueblo. Nube que camina con el pueblo en la Pascua (cfr. Ex 13,21-22. 14,19-21), que los guía cuarenta años por el desierto ("En todas las marchas, cuando la nube se elevaba por encima de la Morada, los hijos de Israel levantaban el campamento. Pero si la nube no se elevaba sobre ellos no levantaban el campamento, en espera del día que se elevara" Ex 40,36-37); nube que revela la presencia del Señor sobre la Tienda de la Reunión, sobre el Templo recién consagrado... o en el momento de sellar la Alianza, cuando Dios hable desde el Sinaí a su siervo Moisés y el pueblo contemple, aterrado, la presencia del Señor (Ex 20,18-21; 24,16ss).

         La nube será un término muy usado para describir la gloria, el poder y la presencia de Dios con su pueblo, también en el NT, como, v.gr., en la Transfiguración y en la Anunciación[2].



    [1] Características que no describimos al haberlas presentado antes al tratar del Pentateuco.
    [2] Como vimos esto en el tema "La Nube en el libro del Éxodo", lo omitimos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario