domingo, 28 de noviembre de 2010

Sugerencias para este tiempo de Adviento

Es más pedagógico, y tiene más sentido, remarcar lo importante o lo característico del Adviento, no para unos días, sino para todo el ciclo litúrgico. Eso le da unidad, lo hace distinto, lo convierte en preparación.


Así algunas de estas sugerencias vendrán bien a los sacerdotes, también a los equipos de liturgia; a todos para conocerlas y entender porqué se hacen: además habrá que sumar la dimensión espiritual para la plegaria personal.

Vamos a ello (repito, para todo el Adviento).

-La fórmula de saludo al iniciar la Misa, la propia de Adviento que señala el Misal:

El Señor, que viene a salvarnos,
esté con vosotros.
R/ Y con tu espíritu.

-Emplear como fórmula del Acto penitencial la segunda:

  • Señor ten misericordia de nosotros.
  • R/ Porque hemos pecado contra ti.
  • Muéstranos, Señor, tu misericordia.
  • R/ Y danos tu salvación.

Esta fórmula, bien hecha y con sentido recitada, está pidiendo en primer lugar la misericordia de Dios, y se le pide que se nos muestre; Dios lo hará en el Nacimiento de Cristo que es la venida de su Misericordia hecha carne. Y rogamos: "Danos tu salvación", ansiándola, esperándola, necesitándola.

-El Credo, el apostólico. Reservemos el Credo niceno-constantinopolitano para la Navidad, pues explicita mejor y más ampliamente el Misterio de la Encarnación ("Dios de Dios, Luz de Luz... de la misma naturaleza del Padre").

-La oración de los fieles que sea cada día "Ven, Señor Jesús", como respuesta a cada intención. Y si los domingos se canta la respuesta, mejor, porque expresará más adecuadamente que es la oración de los fieles (de los bautizados, de todo el pueblo cristiano) rogando que venga ya el Señor.

-Ya meditaremos aquí los prefacios; baste recordar (y aún así, cada cual luego se salta las normas) que hasta el 16 de diciembre inclusive se emplean sólo los prefacios I y III de Adviento:
  • Prefacio I: "Quien al venir por vez primera en la humildad de nuestra carne realizó el plan de redención trazado desde antiguo... para que cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria..."
  • Prefacio III: "Tú nos has ocultado el día y la hora en que Cristo, tu Hijo, Señor y Juez de la historia... En ese día terrible y glorioso..."
Y para las ferias mayores (del 17 al 24) sólo los prefacios II y IV:
  • Prefacio II: "A quien todos los profetas anunciaron, la Virgen esperó con inefable amor de Madre, Juan lo proclamó..."
  • Prefacio IV: "La gracia que Eva nos arrebató nos ha sido devuelta en María..."
-Siempre la plegaria eucarística, en cualquier Misa "normalita" dominical tiene unos elementos que deben cantarse porque es la gran plegaria de la Iglesia (diálogo del prefacio, Sanctus, aclamación, Amén de la doxología); en Adviento, especialmente, cabe subrayar el canto de aclamación a Cristo tras la consagración: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡ven, Señor Jesús!"

-Sugeriría, igualmente, el empleo cotidiano de la plegaria eucarística III; cuando se recita bien, y con sentido (sin tono apagado y rutinario, a toda velocidad), se hace memorial de su ascensión y de la parusía: "de su admirable resurrección y ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos..."

¿Y para lo personal?

Orar, meditar, saborear cada jornada la oración colecta.

Sumarle la primera lectura, de Isaías, hasta el 16 de diciembre inclusive.

Meditar el evangelio a partir del 17 de septiembre.

Con estas pistas, el Adviento tendrá una fuerza y unos matices propios.

¡¡Viene el Señor!!


12 comentarios:

  1. Muchas gracias D. Javier.

    Una pregunta: ¿es esta la lectura: Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y Jerusalén:
    En días futuros etc.?

    Si no le importa lo copio para tenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por poner al Señor para visitarlo.

    Yo puse una Adoración perpetua donde se veía como salían y entraban las gentes pero se veían anuncios y lo quité. Lo que tengo puesto ahora tampoco me convence demasiado desde el Santuario de Fátima, porque el Señor está encajonado.
    La suya, aunque el mantel está muy arrugado, (al pobre del Señor nadie le pregunta si le gustan o no estas cosas), se siente con las velitas encendidas. Tiene “vida”.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Capuchino de Silos:

    No acabo de entender su pregunta. El texto al que se refiere (Is 2) es la primera lectura de hoy: "en aquellos días estara firme el monte de la casa del Señor...". 2º Lectura: "la noche está avanzada, el día se echa encima, nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer"; evangelio (Mt 24): Estad preparados porque a la hora que menos penséis...

    Adoración on-line:

    Busqué varias; algunas no me salían bien (lo de los plugins, java, etc.) y llegué a la que he colgado. Parece que es verdad, que está "viva", en directo.. aunque yo le haría bastantes más arreglos (manteles, conopeo del sagrario, etc.)

    ResponderEliminar
  4. Me refería a la primera lectura de hoy domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la adoración eucarística en vivo que ha puesto, sobre todo porque el altar está y el presbiterio están organizados a la manera tradicional, sin que la sede del sacerdote suplante la centralidad del Sagrario y todo eso.

    No comparto lo de la plegaria eucarística III porque la multiplicidad de Plegarias Eucarísticas es una concesión del postconcilio al "principio de creatividad", ya que en los años posteriores al Vaticano II no existían sólo cuatro o cinco, sino miles de plegarias eucarísticas experimentales (véase el blog de Germinas germinabit al respecto).

    También sería recomendable cantar los Introitos tal como aparecen o bien en el Misal actual (cercenados) o en el antiguo, más completos. Ceñirse a los introitos y no sustituirlos por canciones bobas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por incluir la adoración Eucarística en su blog, D. Javier.

    Aunque sea uno o dos minutos y estemos lejos de su lugar físico, siempre es reconfortante orar a Cristo presente en la Eucaristía. Es cierto que se podría arreglar algo el entorno. Pero lo esencial está presente y siempre es bueno hacernos conscientes que lo esencial es lo realmente importante

    Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar
  7. Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. EL SEÑOR ESTÁ CERCA. Flp. 4, 4-5

    ResponderEliminar
  8. Tulkas:

    Le agradezco el tono sereno y respetuoso.

    En parte, le doy la razón con los introitos y cantos de entrada: ¡¡se oye cada cosa!!

    Desde Sevilla:

    Sí, estemos alegres; pero el apóstol señala el gran motivo de alegría: ¡el Señor está cerca!

    Miserere y demás:

    La adoración on-line (aunque no acaba de convencerme mantel, velitas y demás) puede servirnos a todos para hacer una pausa y adorar al Santísimo; contrastar los temas leídos mirando al Señor que nos mira. Ojalá sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  9. Sabe, padre Javier, estoy sereno y respetuoso precisamente porque el pasado domingo estuve a punto de salirme de la iglesia.

    Siempre que voy a Novus Ordo (salvo que venga ocasionalmente mi esposa, que no es católica, o alguna circunstancia similar) me quedo atrás y de pie. Voy a Novus Ordo por la impositio paulina, no por gusto. Sigo, no obstante, el Misal de Juan XXIII en lo que se pueda por el tiempo, salvo en las lecturas).

    Bien, pues el Primer Domingo de Adviento el cura de mi parroquia se merendó toda la Misa hasta la colecta y lo suplantó por el encendido de la dichosa velita de la corona de Adviento.

    No me fui de milagro... me vinieron a la cabeza los mártires de Bagdag y todos los católicos que no pueden ir a misa por tantas y tantas causas, entre ellas la persecución.

    Y me quedé.

    No es que yo tenga mansedumbre... habrá que agradecérsela a los mártires de Bagdag.

    ResponderEliminar
  10. tulkas:

    No sé la mansedumbre en su vida cotidiana: me refería, y le agradecía, su tono sereno y ponderado en el blog aun cuando no estemos de acuerdo.

    Referente a la Misa de ayer: Según el Bendicional (libro por tanto aprobado por la Santa Sede) tras el saludo inicial del sacerdote, se bendice la corona de Adviento y se enciende la vela; se omite el rito penitencial y se reza la colecta. Con lo cual, lo hizo bien.

    Otra cosa es que a Vd. no le entusiasme la corona de Adviento (y a mí, personalmente, tampoco), pero está previsto en los ritos litúrgicos y como tal se puede realizar.

    Saludos. Encomendaré a su esposa...

    ResponderEliminar
  11. El Bendicional NO es el Misal.

    Pero ésta es otra de las ventajas del Novus Ordo: no hay dos misas iguales, no hay orden y se sustituye o abolen dos sacramentales, como el Asperges y el Rito Penitencial, por un adorno que para entender su significado casi tienes que tener una tesis doctoral sobre el mismo.

    ResponderEliminar