martes, 23 de noviembre de 2010

El lenguaje de las intenciones (Oración de los fieles - IV)

Las intenciones se proponen a los fieles para que ellos oren, por tanto, es un lenguaje que tiene por interlocutor a la asamblea santa. Se trata de señalar la intención, marcar la dirección de la oración, sin grandes artificios y, por supuesto, sin convertir este momento en una catequesis o en un discurso para explicar lo que hay que pedir. Normalmente lo más adecuado serían fórmulas así:

a) Encabezadas “Por...”: “Por la Iglesia, por el papa, por el colegio episcopal, los presbíteros y diáconos. Roguemos al Señor”.


b) Encabezadas señalando el fin de la petición “Para que...”: “Para que los pobres sean socorridos, los enfermos aliviados. Roguemos al Señor”.


c) O como fórmula diaconal: “Oremos por...”, “Pidamos por...”: “Oremos por los enfermos y quienes los atienden, por los hospitalizados y por los agonizantes”; “Pidamos por los catequistas y por sus grupos; pidamos por los padres y madres de familia”.

 
Estos son los tres modos que hallamos en las intenciones de diferentes rituales y celebraciones litúrgicas, que, por tanto, sirven de pauta y modelo para todos.

a) Con el inicio “Por”, sirva de ejemplo las intenciones -¡y el contenido, el tono!- del ritual de la Confirmación:

  • “Por estos hijos suyos, a quienes el don del Espíritu Santo ha confirmado hoy como miembros más perfectos del pueblo de Dios” (RC 35).

  • “Por la santa Iglesia de Dios, para que congregada por el Espíritu Santo en la confesión de una misma fe, crezca en el amor y se dilate por el mundo entero hasta el día de la venida de Cristo” (RC 37).

O el ritual del Matrimonio, con intenciones bellísimas, en lugar del sentimentalismo de tantas peticiones “creativas”:

  • “Por la santa Iglesia: para que Dios le conceda ser siempre la esposa fiel de Jesucristo.

  • Por los nuevos esposos N. y N.: para que el Espíritu Santo los llene con su gracia y haga de su unión un signo vivo del amor de Jesucristo a su Iglesia.

  • Por nuestro hermano N.: para que sea siempre fiel al Señor como Abrahán y admirable por su piedad y honradez como Tobías” (RM 75).

b) Con el inicio “Para que”, por ejemplo, el ritual del Bautismo de niños:

  • “Para que este niño, al participar en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, alcance nueva vida, y por el Bautismo se incorpore a su Santa Iglesia” (RBN 143).

  • “Para que sepultados por el Bautismo en la muerte de Cristo, participen en su resurrección” (RBN 211).

  • “Para que reciban la adopción de hijos de Dios por el bautismo” (RBN 212).

O las intenciones de las letanías de los santos:

  • “Para que bendigas, santifiques y consagres a estos elegidos. R/ Te rogamos, óyenos.

  • Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra. R/ Te rogamos...

  • Para que tengas misericordia de todos los que sufren. R/ Te rogamos...” (Rito de ordenación).

  • “Para que regeneres a estos elegidos con la gracia del Bautismo. R/ Te rogamos, óyenos” (Rito de bautismo de adultos en la Vigilia pascual).

c) En forma diaconal, con el incipit “Oremos por”, tenemos el gran ejemplo de la liturgia del Viernes Santo, en la acción litúrgica de la Pasión del Señor.

  • “Oremos, hermanos, por la Iglesia santa de Dios, para que el Señor le dé la paz, la mantenga en la unidad, la proteja en toda la tierra, y a todos nos conceda una vida confiada y serena, para gloria de Dios, Padre todopoderoso...

  • Oremos por los que no creen en Cristo, para que, iluminados por el Espíritu Santo, encuentren también ellos el camino de la salvación...

  • Oremos también por los gobernantes de todas las naciones, para que Dios nuestro Señor, según sus designios, les guíe en sus pensamientos y decisiones hacia la paz y libertad de todos los hombres...

  • Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, por todos los que en el mundo sufren las consecuencias del pecado, para que cure a los enfermos, dé alimento a los que padecen hambre, libere de la injusticia a los perseguidos, redima a los encarcelados, conceda volver a casa a los emigrantes y desterrados, proteja a los que viajan, y dé la salvación a los moribundos”.

El lenguaje de esta oración es proponer una intención para que los fieles oren; no es por tanto el momento para que el lector ore él y en lugar de proponer una intención se dirija directamente a Dios. En la tradición litúrgica para la Eucaristía en todos los ritos, a Dios únicamente se dirige el sacerdote que preside (porque actúa in persona Christi) o todos los fieles a una sola voz (porque son el Cuerpo de Cristo), pero jamás un diácono o un lector. 
 
El lenguaje del diácono es indicativo, dirigido siempre a los fieles: “Poneos de rodillas”, “Daos fraternalmente la paz”, “Inclinaos para recibir la bendición”, “Podéis ir en paz”. Es un guía de todos los fieles. También aquí, en las intenciones, se dirige no al Señor sino a los fieles para que oren.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la gran lección.

    Una pregunta: Cuando el sacerdote dice al finalizar la Santa Misa: Que la Bendición de Dios, etc., ¿debemos los fieles permanecer de pie o de rodillas para recibir esa bendición?
    Antiguamente se recibía de rodillas y a mí, personalmente, me gusta recibirla de rodillas, pero quisiera saber la respuesta si no le es molestia.

    Que el Señor le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. mmm... no te acostarás sin saber algo nuevo :) Cuanto nos queda por aprender den nuestra maravillosa Liturgia. Gracias D. Javier. Que Dios le bendiga ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola D. Javier: Interesantísimo.In persona Christi(sacerdote)-el Cuerpo de Cristo(pueblo de Dios en conjunto), la direccionalidad y elevación.Por aquí suele pedirse mucho por la Iglesia, los gobernantes y terminar siempre pidiendo por los muertos.

    ResponderEliminar
  4. Capuchino de Silos:

    la bendición se recibe de pie; inclinándose al santiguarse y sobre todo, inclinados cuando es la bendición solemne que para eso el diácono (o el sacerdote si no hay diácono) dice: "Inclinaos para recibir la bendición".

    Animo a releer los tres artículos anteriores sobre este tema... y los 8 que ya están escritos y programados.

    Hemos de iluminar y formar, enseñar, para erradicar los abusos.

    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar