lunes, 17 de mayo de 2010

Primeras comuniones (otro más para que nos enteremos)

Estoy convencido de que, en estas cosas, hay que hacer campaña; y más vale repetirse mucho que no dejar las cosas pasar; y que es preferible ser un poco reiterativo a ver si, diciéndolo una y otra vez, alguien o algunos comienzan a ver.

Las primeras comuniones, en general, son las celebraciones litúrgicas más desacralizadas y secularizantes que tenemos. Ni responden a la verdad de la Eucaristía, ni sitúan ante el Misterio de Cristo que se da, ni permiten orar; son fiestas infantiles-pueriles con la connivencia de sacerdotes y catequistas. Y lo son, "soñando" con que los niños "participan" (es decir, intervienen mucho, demasiado, excesivamente) y que así descubren lo importante que es la Santa Misa y van a participar todos los domingos. ¡Ay!

En Alfa y Omega, magnífico semanario que hay que leer con fidelidad, encontramos reproducida una carta del Cardenal Arzobispo de Madrid sobre la liturgia de las primeras comuniones, realmente interesante. Habla claro. Habla educadamente, pero habla claro.

Entresacamos algunos párrafos.

"El deseo de hacer cercana la celebración no sólo a los niños, sino también a las personas que les acompañan, no justifica el crear un rito diferente o demasiado original, muchas veces distante de la sencillez y sobriedad que supone una celebración eucarística y, en ocasiones, contraria a las normas litúrgicas de la Iglesia. La celebración deberá guiarse por el Directorio para las misas con niños y brindar una forma sencilla de participación en la liturgia, centrándose sobre todo en la vivencia del Misterio Pascual y en lo que significa recibir a Jesús presente en las especies eucarísticas.
En la Eucaristía, en la que los niños participan plenamente por primera vez, se deberán acentuar sus elementos básicos y eliminar todo lo que pueda distraer o confundir. No debe convertirse en una enseñanza, sino más bien ser un encuentro entre Jesucristo y los participantes. No puede ser una misa tan especial que sea una total novedad para quienes frecuentan poco la iglesia, o algo que impida a los niños valorar adecuadamente la celebración posterior de otras Eucaristías de domingo. En esta celebración de la Primera Comunión, no cabe infantilizar sus aspectos esenciales ni introducir elementos folclóricos, generalmente ajenos a la misma".
 Y sigue, con claro sentido pastoral:

"Más que ofrecer el protagonismo a los niños que comulgan por vez primera, ha de ser la comunidad que los ha preparado la que los acoja e integre plenamente. El niño es el invitado principal y, por lo tanto, no conviene que ejerza las diversas funciones litúrgicas, creyendo que así participa más. La celebración no puede plantearse como una función realizada por niños para regocijo de los padres y satisfacción o entretenimiento de los mayores.

El sentido de creatividad que a todos anima en estas ocasiones deberá esforzarse, más que en preparar un rito diferente, en fomentar el ambiente propicio para que se comprenda y viva el rito común que, en definitiva, será el que continúen viviendo los niños después. En esto conviene tener en cuenta, una vez más, las orientaciones que ofrece el Directorio para las misas con niños"
Lo último -no sé si es de la Carta o son sugerencias aparte de algún redactor-:
"Hay algunos detalles que, sin duda, contribuirán a favorecer la autenticidad de la celebración:

- En la liturgia de la Palabra no conviene que sean los niños que hacen la Primera Comunión los que lean las lecturas.

- La homilía del sacerdote, a partir de los textos bíblicos propuestos y teniendo en cuenta la asamblea concreta, ayudará a todos a introducirse en el Misterio Pascual de Cristo, que entrega su Carne y su Sangre por nosotros y por nuestra salvación, tratando de suscitar un compromiso de auténtica vida cristiana, alimentado en el amor al Señor, y evitando todo lo que no esté en conformidad con el sentido propio de la celebración.

- La renovación de las promesas bautismales cobra relieve singular en esta celebración.

- En la presentación de los dones se trata de llevar al altar sólo lo que tiene relación con la celebración de la Eucaristía; no es adecuado excederse en buscar otras ofrendas y simbolismos.

- El rito de la paz ha de ser auténtico, sencillo y cordial. Solamente se debe intercambiar con los que están al lado.

- En el proceso de iniciación cobra relieve y expresividad el que sea el sacerdote el que distribuye la comunión a los niños. Es injustificable la práctica, inexplicablemente introducida en algún lugar en contra de las normas de la Iglesia, de que sean los mismos niños o sus padres quienes lo hagan. Es muy expresivo que los niños comulguen bajo las dos especies.

- Procúrese seleccionar cantos sencillos, con auténtico sentido religioso, conocidos por la mayoría.

- Ha de cuidarse también de que después de la Comunión se introduzca un momento adecuado de recogimiento silencioso, para el coloquio personal de los niños con Jesús".

¿Genial, verdad?

4 comentarios:

  1. Genial, sin duda. Da gusto leer declaraciones como las que aquí señalas y recoges. Las cosas claras, por favor: como muy bien afirmas, querido Javier, es mejor que nos llamen pesados por repetirnos que negligentes por 'dejar hacer' en una sutil y equivocada connivencia. Hasta ahora, las primeras comuniones, siempre acaban convirtiéndose en un ámbito de presión que muchos padres (paganizados) aprovechan para imponer elementos espúreos y aberrantes (pienso en la última celebración de este tipo a la que asistí). La formación de catequistas y el 'buenismo' simplón de algunos párrocos son elementos a resolver...
    Una vez más, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo D. Javier :) ... claro, diáfano y evidente.

    Solo me pregunto si sería posible que las parroquias tuvieran en cuenta estas indicaciones.

    Muchos fieles echamos en falta cierta labor episcopal de coordinación... aunque sepamos que muchas parroquias que van por libre.

    la realidad es que padecemos, tal como le comentaba en otra entrada, la política cortoplacista del mal menor... que a la larga termina siendo un continuo mal mayor. Encima intervenir no es fácil, ya que la corrección fraterna se considera un ataque a la comunidad y se relaciona con posiciones obscurantistas-retrógradas.

    De todas formas, no hay que ponernos pesimistas. La labor de re-evangelización, es una gota continua y constante. Debemos de no perder la esperanza y tener presente que solo somos instrumento del Señor. Dios está por encima de nosotros y nos ayuda más de lo que normalmente nos creemos.

    Dios le bendiga D. Javier :)

    ResponderEliminar
  3. Álvaro y Miserere:

    Esto si que es una lucha... En liturgia la primera máxima y virtud es el sentido común, pero éste es inexistente a la hora de las "primeras comuniones". El buenismo impera. Y junto al buenismo, la ilusión óptica de que se está evangelizando con celebraciones que parecen un happening o un teatro de final de curso.

    A mí me ha costado sofocones varios, catequistas enfrentándose a mí en reuniones, compañeros sacerdotes con comentarios mordaces... ¡pero la realidad se impone!

    Hemos perdido el respeto por la liturgia, y pisoteamos muchas veces la sacralidad. Las Misas de las así llamadas "primeras comuniones" son una gran aberración y como son una aberración, son algo estéril, sin frutos, sin evangelización. ¿Quién puede vivir una Misa así? ¿Qué llegan a entender esos niños que es una celebración eucarística? ¿Y los que asisten (que no participan desde luego)? ¿Vuelven los niños con hambre de Eucaristía más veces, todos los domingos?

    Pero nada: seguimos haciendo lo mismo para que todo sea simpático, ¡¡y los catequistas tan felices!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente hermanitooooooooooooo!!!!
    Me alegro muchísimo que estés en esta línea de lo sencillo, lo puro y que marca el sentido común.
    Ciertamente la cosa se ha convertido en una "fiesta" donde el niño no se entera de nada y parece que, " pasar por la parrroquia" antes de ir al convite es casi hasta molesto ( váyase que el nene o nena se manche antes de las fotitos!! )
    Un abrazo y no te preocupes por repetir... es cierto que una gota tarda en hacer un agujero pero... DESDE EL PRINCIPIO MOJA !!! :)
    Tu hermano
    AR

    ResponderEliminar