viernes, 16 de agosto de 2013

La oración pura (Exht. a un hijo espiritual - XI)

"Y tú, hijo mío, cuando vayas a rezarle al Señor, póstrate humildemente en su presencia.

No le pidas nada como en pago por tus méritos; e incluso si tienes conciencia de haber hecho una buena acción, ocúltala para que por tu silencio Dios te la recompense multiplicada; y tus pecados sácalos pronto a la luz para que el Señor los borre una vez que los hayas confesado.

No pretendas justificarte cuando vayas a rezar, para no salir condenado, como el fariseo, "y no como aquel": acuérdate del publicano y de cómo rezó por sí mismo, y sigue su ejemplo para alcanzar el perdón de tus pecados.

No le rezarás a voces a Aquel que conoce lo oculto, sino que sean los gritos de tu corazón los que golpeen sus oídos. No prolongues ante Él una retahíla de palabras, porque Dios no se dejará aplacar por la charlatanería sino a raíz de la extrema pureza del espíritu.

En el momento de rezar arroja lejos de ti toda maldad del corazón y perdona cualquier cosa que tengas contra tu prójimo. En fin, hay un cierto género de serpiente que, cuando va a beber agua, antes de acercarse al manantial vomita su veneno: imita, pues, la astucia de esta serpiente, y todo ese amarguísimo veneno arrójalo de tu alma. Perdónale los cien denarios a tu consiervo, para que a ti se te condone la deuda de los diez mil talentos; y tal como desees que Dios sea contigo, tú mismo debes serlo con tu consiervo. 

En cualquier cosa que empieces, primero invoca al Señor y no deje de darle las gracias cuando la termines"

(S. Basilio Magno, Exh. a un hijo espiritual, n. 11)

4 comentarios:

  1. La oración pura es muy deseable. Incluso puede ser la mejor de todas las posibles. Recemos para que DIOS nos conceda ese don y ese privilegio. Alabado sea DIOS.
    Muchas gracias Padre Javier, por seguir ayudándonos en el camino de la Fe. Espero que todo le vaya bien. Sigo rezando. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado estas líneas, me aclara las veces en que el silencio para mí ha sido la mejor oración,la disposición, el consentir a la presencia y acción de Dios en mi alma.

    ResponderEliminar
  3. Esas capillitas improvisadas son realmente feas.

    ResponderEliminar
  4. Esas capillitas improvisadas son realmente feas y encierran la esencia de la belleza. La BELLEZA en estado puro. Alabado sea DIOS, que nos suscita ver con los ojos del alma.

    ResponderEliminar