jueves, 27 de enero de 2011

Comunidades virtuales (como ésta por ejemplo)

Quisiera elevar a reflexión algunos datos de experiencia.

Este blog se presentó y quiere seguir siendo un lugar de formación (catequización o evangelización, como queramos llamarlo) para ahondar en el Misterio de la fe, una catequesis continua de adultos. Abarca, en general, tres ámbitos: la teología, la liturgia y la espiritualidad. Nunca se planteó ni se quiere presentar como un foro de discusión ni una plataforma de reivindicación de nada. ¡Lejos de eso! Se presenta, más bien, como un salón parroquial de catequesis para adultos o una aula catequética de iniciación y profundización en la vida católica. Hasta aquí queda claro y me parece que todos lo tenemos muy asumido desde el principio.
Un segundo dato: los números, que parecen bastante estables (¿estancados tal vez?). Una media de 100 personas diariamente (más de 200 visitas) entramos aquí con fidelidad admirable, sumando que tal vez algunas personas entrarán cada dos o tres días y se actualizarán en la lectura. Formamos sin conocernos una cierta "comunidad virtual" católica con un mismo interés (formación católica) y un mismo estilo (eclesial, fidelidad a la Iglesia). 

Un tercer dato: en esta comunidad virtual (Corazón eucarístico de Jesús) se comienza a entablar una relación personal mediante los comentarios. Éstos son importantes, no sólo dirigidos al autor del artículo, sino glosando lo dicho, matizando, presentado otra perspectiva y también -muy lentamente- entre los propios comentaristas donde se está generando una afinidad muy buena. Desde luego el tono es agradable: el trato es respetuoso -aquí se habla de "usted" y el tuteo sólo fuera del blog (en nuestra "cultura" el tuteo no es signo de confianza sino de igualitarismo)-, aquí no se grita, no se vuelve uno sarcástico. Porque la finalidad de los comentarios en este blog es la comunicación de experiencia cristiana, o la aportación de algo que a todos nos pueda enriquecer, o la pregunta sobre algo... De esta forma, poco a poco, nos vamos conociendo en el blog (Miserere, Aprendiz, NIP, Desde Sevilla, Felicitas, Capuchino de Silos, Pedro Gómez Arroyo... etc, etc.) e incluso después, en privado, los emails sirven de contacto (al menos conmigo), de acompañamiento cristiano, de consulta privada... ¡de amistad cristiana!

Aquí se cumplen en parte las características de una Comunidad virtual que señalaba Miserere en su blog sobre las tecnologías al servicio de la evangelización (aconsejo siempre su lectura y está enlazado en la columna derecha):

  1. Grupo de personas
  2. Que buscan satisfacer determinadas necesidades comunes
  3. Que intercambian información sobre estas necesidades
  4. El intercambio se realiza con un protocolo asumido por todos sus miembros
  5. Se apoya y desarrolla por medio de herramientas tecnológicas que permiten reunir a las personas y gestionar el intercambio y ofrecer satisfacción de sus necesidades.

Llamemos "protocolo" a la descripción que hicimos más arriba del objeto del blog y la forma de estar aquí y relacionarnos.

Una comunidad virtual es una riqueza y creo que lo estamos experimentando todos. Suple aquello que de manera "presencial" (una parroquia) tal vez no podríamos realizar, por horarios o porque no existe esa posibilidad.  Decía Miserere:

Vamos ver ¿Por qué una comunidad virtual si tenemos la posibilidad de vernos de forma presencial?

Muchos católicos actuales tenemos serias dificultades para integrarnos en grupos o comunidades presenciales. El ritmo de vida actual no propicia el acercamiento personal ni la integración humana, lo que hace incluso complicado desarrollar amistades. Además, los horarios de trabajo, las responsabilidades en el hogar y familiares, suelen dejar poco margen para poder formar parte de grupos presenciales en los que compartir nuestra Fe, formarse y participar en la vida eclesial.
¿Qué hacer entonces? Muchos se resignan a una vivencia superficial e intermitente que a la larga va desgastando su relación con la Iglesia, como comunidad viva. En el mejor de los casos, esto desemboca en una vivencia de la Fe restringida a la asistencia a la misa dominical. En el peor, la total desafección de la Fe. La Fe necesita vivirse en comunidad.
La comunidad cristiana es una Compañía, una Presencia que nos sostiene estando en medio el Señor; en la comunidad cristiana mutuamente nos sostenemos en el seguimiento de Cristo y en la comunidad cristiana nos enriquecemos a la vez que aportamos. Todo esto en conjunto y de una vez. Y este blog, en ese sentido genérico, se está constituyendo en una comunidad virtual, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Evidentemente, esto no sustituye en absoluto la vida cristiana parroquial, sino que lo complementa en todo caso y brinda una oportunidad a quienes -por las razones que sean- no pueden integrarse más o mejor, o recibir más.

Estemos atentos a las sucesivas entregas de los artículos en el blog ECLESIASTIC de Miserere.

Pero a mí, ya de entrada, me sugiere algunos puntos para este blog (este "nosotros" que estamos formando).

Primero: constituirnos como hermanos en el Señor con una plegaria los unos por los otros. Esto engrandece el vínculo de la Comunión de los santos. Para ello, por ejemplo, tenemos dos adoraciones eucarísticas on-line: una que no llega la imagen (no sabemos porqué) y otra que amablamente me remitió Capuchino de silos. Oremos pues ante el Señor juntos y unos por otros al llegar al blog. Ya que no podemos celebrar juntos la Eucaristía (somos de sitios muy lejanos de España y por lo visto de fuera de España), oremos ante el Santísimo (para eso está la adoración on-line).

Segundo: Los comentarios son importantisimos. Generan una comunicación entre nosotros, testimonios, experiencias, dudas, preguntas, nos permiten -con el cierto anonimato de un nick o pseudónimo- expresar lo que tal vez en otro ámbito y de manera presencial no seríamos capaces. Estos comentarios logran que nos demos cuenta de que no estamos tan solos ante el mundo, que otros piensan como yo, sufren como yo, luchan por su fidelidad a Cristo como yo, tienen dificultades como yo. 

Rogaría que la timidez se venciese y se escribiese un comentario; nadie piense que es pesado por escribir con frecuencia, nadie caiga en la tentación de pensar que lo que tiene que decir carece de valor. Los demás agradeceremos esa valentía y esos comentarios. Éstos, además, con el tiempo, espero que sean también relaciones o respuestas entre los propios comentaristas, con un diálogo cristiano.

Tercero: viendo que el blog realmente se está convirtiendo en una ayuda para la vida cristiana, es necesario que no se estanque sino que siga creciendo. Y esto de dos formas: tanto por sugerencias para temas o artículos o catequesis, como también por nuevos miembros. Os rogaría que invitaseis a otros a venir, leer, rezar y compartir. Ciertamente este blog ya está enlazado en otros muchos blogs buenísimos, pero creo que es necesario invitar a los amigos enviándoles un "email", o en Facebook compartiendo enlaces de este blog, o en el boca a boca con otros hermanos de comunidad, amigos, compañeros.

Dejemos, pues, que el Espíritu Santo siga llevando esta "comunidad católica virtual" como un servicio. Para mí es muy exigente este trabajo y forma a día de hoy una parte de mi ministerio sacerdotal para evangelizar y formar, y no os oculto mi satisfacción. Son bastantes las horas que tengo que robar al sueño o al descanso o a unos posibles días de vacaciones para escribir y preparar así como para contestar a los comentarios y a los emails que me mandáis. En absoluto son una carga ni una molestia: repito, forma parte de mi ministerio como sacerdote y aquí estoy.

Crezcamos juntos en el Señor.

18 comentarios:

  1. Bueno pues leido su entrada, me alegra y dice muy bien que es un complemento este blog, yo pertenezco a una comunidad no virtual, que veo todas las semanas, pero tambien me enriquece visitar estos blogs. Recemos mucho para que esto siga en aumento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta su entrada de hoy!, don Javier.

    Conservemos el fervor del espíritu. Mantengamos el dulce y reconfortante gozo de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas (Sl 125,5). Que para nosotros –tal como lo fue para Juan Bautista, para Pedro y Pablo, para los demás apóstoles, para una muchedumbre de admirables evangelizadores a lo largo de la historia de la Iglesia- sea un impulso interior que nunca nadie ni nada pueda apagar. Que sea el gran gozo de nuestras vidas entregadas. Y que el mundo de nuestro tiempo que busca, tan pronto en la angustia, tan pronto en la esperanza, pueda recibir la Buena Noticia, no de evangelizadores tristes y descorazonados, impacientes o ansiosos, sino de ministros del Evangelio cuya vida irradia fervor, que son ellos mismos los primeros en recibir el gozo de Cristo, y aceptan poner en juego su vida para que el Reino sea anunciado y la Iglesia implantada en el corazón del mundo. Pablo VI.Exhortación apostólica « Evangelii nuntiandi » § 80.

    Pax

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que mi humilde blog me permita servir a la Iglesia en lo que mis pocos ratos libre me dejan mi ocupaciones. :) También me alegra que le sirva de referencia para reflexionar sobre su estupenda labor en este blog "Corazón eucarístico de Jesús."

    Estamos dando los primeros pasos en la virtualidad y como todo lo nuevo, conlleva oportunidades y amenazas. Pero el Espíritu de Dios nos ayudará a ir dando los pasos adecuados. Si nos equivocamos... rectificamos y recordamos de paso, que somos limitados y que sólo Dios es quien nos debe guiar.

    Aparte de la formación, que es muy importante, las comunidades virtuales crean vículos afectivos que no son nada desdeñables. Es maravilloso sentirse vibrar en sintonía con muchas otras personas, pero aún más es sentir que el Espíritu está entre nosotros. Aunque estemos a 100.000 Km de nosotros, Dios es omnipresente.

    Que Dios le bendiga D. Javier :)

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto lo de las dificultades de muchos para integrarnos en grupos o asistir personalmente a otro tipo de charlas de formacíón, etc, aunque sean complementarias. Lo virtual tiene la ventaja de estar disponible a cualquier hora (o deshora)

    Me parece estupendo eso de rezar unos por otros, así seremos de verdad una pequeña comunidad cristiana aunque sea virtual
    ¡Por fa, no se olviden de rezar por mí!

    (La otra ventaja es que la timidez se nota menos:-))

    ResponderEliminar
  5. Las reflexiones anteriores -en el post- querían llevar a varios puntos (las conclusiones), pero también a algo más:

    tomar conciencia de lo que aquí puede estar surgiendo, ser una "comunidad virtual", y por tanto, sentirse miembro real de esta comunidad (y los lazos de amistad que decía un comentario, también empiezan a brotar y no es nada desdeñable).

    Somos una pequeña comunidad.

    Además, y por tanto, una cierta fidelidad o perseverancia sería necesaria. Aquí nos encontramos juntos para formarnos y aquí juntos compartimos en la fe y aquí juntos vamos rezando. La perseverancia es fundamental: para formarse... pero también para conocernos, querernos y tratarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Hola D.Javier, Enhorabuena por este maravilloso blog de catequesis para adultos en el que he aprendido mucho sobre liturgia, meditaciones de los padres y doctores, aportaciones de los comentarios. Vale la pena pasar por aquí, leer y meditar durante el día. También agradezco mucho los comentarios que hace, don Javier, a los nuestros para pulir alguna arista que traemos, puntualizar y centrarnos, como un buen maestro que se sabe acomodar a cada uno y siempre corrige con delicadeza y acierto para que la poda sea fecunda.Somos una comunidad virtual, pero muy real, llevamos luego esa lucecita allá donde estamos y además podemos traerlos aquí a que beban del manantial.Usted es perseverante y nos lo inculca al resto,hace el grueso quitando tiempo de su descanso para redactar este Catecismo para 450 millones de hispanoparlantes, yo he de aplicarme en el aprendizaje y hablar de este rincón al que quiera oír. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto,

    "Desde Sevilla" nos ha traído un texto de la Evangelii Nuntiandi delicioso.

    Esta es una exhortación magnífica de Pablo VI sobre la evangelización, que no pasa de moda. A mí me impactó y me impacta cada vez que la leo.

    Alguna vez -en los post que estoy programando a ratos libres- glosaremos y estudiaremos los conceptos de Evangelii Nuntiandi del papa mártir, Pablo VI, tan querido para mí.

    ResponderEliminar
  8. Comunidades virtuales (como ésta por ejemplo)

    De lo alto de esta cima yo diviso,
    desde lo alto de esta roca yo contemplo,
    ¡¡¡éste es un pueblo distinto a todas las naciones!!!.

    ResponderEliminar
  9. Pues si, tiene razón, se puede aprehender mucho de estas relaciones y yo siempre enfocandola hacia el Señor, este es el Fin de esta participacion mia en el mundo bloguero.
    Cuento con una Cdad cristiana que veo todos los dias pero aqui están los ojos del corazón en la Fé de Jesus que hace que se dé la Comunion y se cubra El de Gloria que es como quisiera vivir siempre. Un abrazo en la Paz.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ufff! que tarde llego a una tertulia tan buena y con tantos amigos. ¡Qué delicia!
    Igual que el resto me siento en este blog como en mi propia casa. Mi casa espiritual. La continuación de mi parroquia a la que amo muchísimo y que cada rato recuerdo lo solito que queda el Señor cuando cierran las puertas. Aquí tengo las puertas abiertas todo el día, me lleva hacia Él, lo,recuerdo a Él y cada vez que entro, me enseñan amar a quien más amo y aquí, también, lo voy conociendo más y mejor.

    Que el Señor le bendiga y le cubra con su amor y su gracia.

    ¿Sabe una cosa, D. Javier? Que la bendición me llegó anoche. +Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente la fidelidad y la perseverancia son necesarias y realmente no cuestan, al revés, este blog " engancha " . El dia que no puedo entrar me falta algo y es que realmente nos hace mucha falta por muy unidos que estemos a nuestra Parroquia " real ".
    Echando la vista atrás y así " por encima " recuerdo las catequesis de cuaresma, Semana Santa , Adviento, Navidad , liturgia, oración etc ! que bien me han venido ! De que manera lo vives cuando antes te has preparado pasando por este blog ! y un lujo de comentaristas.Gracias D. Javier y gracias a todos por vuestra aportación y vuestras oraciones . Rezo por todos vosotros. Un abrazo

    Maria M.

    ResponderEliminar
  12. A María M.
    Yo estoy muy unida a mi parroquia. Además, es en ella, donde oigo Misa, recibo a Cristo, confieso y oigo las homilías de los domingos que son todo lujo por un sacerdote de lujo que debería conocerlo, si es de Sevilla. La parroquia es la de San Francisco Javier. Le invito a la Santa Misa de 12 o de 13 h. los domingos. Se acordará de mí y le servirá para el resto de la semana.
    Este blog, para mí, es un bellísimo complemento.

    Gracias por sus comentarios que realzan el blog.

    ResponderEliminar
  13. No oculto mi alegría por las cosas que comentáis, queridos amigos.

    Parece -por el tono de lo que afirmáis- que vuestra impresión sobre este salón de catequesis es buena, positiva. Yo suelo preguntar a mis dos críticos más eficaces (dos amigos que son como dos hermanos, uno un poco "integrista") para conocer su impresión y así corregir lo que sea menester.

    Por último: insisto en la vida parroquial. Esto complementa y debe ser una gran ayuda de formación catequética, litúrgica y teológica (comunidad católica virtual... sin que signifique que vayamos a fundar algo, ¿eh?), pero es muy necesaria la vida parroquial. No es lo mismo una que otra, o participar de la Misa en distintas iglesias por antojo. Siempre el mismo lugar, la propia parroquia, e identificarse con la Iglesia madre.

    ResponderEliminar
  14. Comparto lo que indica, D. Javier. No se trata de fundar nada, sino de propiciar la unión con la Iglesia universal. Se puede vivir la Fe en dimensiones diferentes sin mezclar unas con otras.

    Sepan que también disfruto de la formación que tan gentilmente nos ofrece D. Javier, de su presencia y la de todo cuantos pasamos diariamente por este lugar. Gracias :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya, Miserere!: Yo que soñaba con ser padre fundador ... je,je

    ResponderEliminar
  16. Que descansen todos y recen un pelín por una intención mía.

    Gracías y que el Señor les bendiga

    ResponderEliminar
  17. ¡Ohú, D. Javier! Lejos quedan los días de tragar hiel (de momento, que el demonio siempre anda pergeñando cabronadas). Me alegra mucho, mucho, mucho.

    Duc in altum!

    ResponderEliminar
  18. Seneka:

    ¿Lejos quedan los días de hiel? ¿A qué se refiere? Porque todo sigue igual. No le entiendo muy bien (tal vez por correo privado me lo pudiera explicar).

    Me alegro de volver a "verle" (leerle) por aquí.

    pax

    ResponderEliminar