jueves, 3 de octubre de 2013

Dificultades del apostolado (IX)


Los propios cristianos que nos rodean pueden ser tentación y dificultad para el apostolado evangelizador. "¿También vosotros queréis marcharos?" (Jn 6,67). Los que rodeaban a Jesús, los cercanos e íntimos lo abandonan porque su discurso es difícil y duro. De entre los suyos, sus amigos y confidentes, Judas se convirtió en traidor, aquél que compartía su pan (Sal 40,10).

    Son los mismos hermanos de la comunidad (de la parroquia, del grupo) los que hacen desistir y ponen trabas, en muchas ocasiones, a la difícil tarea de evangelizar, a veces con absurdos tales como usar el pretexto de "siempre se ha hecho así", "éste viene para cambiarlo todo", "la gente se está riendo de ti", "¿Tú quién te has creído que eres?". Es la experiencia de estar cercano sin haber entrado. O también el rechazo justificando que "¡qué exagerado! ¡Dios no pide tanto!", al verse denunciados por la vitalidad y celo de alguien entregado al apostolado. En su mediocridad, ni hacen nada, ni se quieren dejar interpelar por nada, y tampoco permiten que nadie pueda sentirse interpelado y ponerse en camino. 

Para éstos está clara su situación, la de conocer a Jesucristo como mero dato informativo, pero sin una vinculación existencial seria. Los protagonismos, envidias e hipocresías que, encerradas en el seno de la misma comunidad cristiana dificultan e impiden el germen evangelizador del apostolado. Solos. 

El verdadero apóstol tiene que pasar por la experiencia, en algún determinado momento, de la soledad. Ni los que parecen compartir las mismas inquietudes lo apoyan, respaldan, valoran.

    En el seno de la comunidad cristiana surgen divergencias y divisiones que debilitan el afán misionero y el celo apostólico. Cuando por formas o métodos pastorales se altera la rutina adquirida y las costumbres establecidas de antaño, siempre se alzan voces, muchas veces desde la ignorancia, que apagan todo ímpetu y celo y desaniman. "Te pedimos Señor por los que han consagrado su vida al servicio de los hombres, que nunca se dejen vencer por el desánimo ante la incomprensión de los hombres": así reza la Liturgia de las Horas por aquellos que son incomprendidos en su recto y justo quehacer.

    Lo doloroso no es sólo ser incomprendido, siempre previsible, sino ser rechazado, desestimado, por los mismos en quienes se supone un mismo interés evangelizador y un idéntico deseo de servir a la causa del Reino. Es una ocasión de prueba y de purificación que el Señor regala a sus apóstoles en contadas ocasiones. "¡Maldito el hombre que confía en el hombre y pone en la carne su esperanza!" (Jer  17,5). El Señor conduce así al apóstol a una fe mucho más depurada para asirse sólo a la cruz del Señor y caminar apoyados tan sólo en la fe en Jesucristo. Es una experiencia del camino creyente; a solas con Cristo crucificado, uno siente la fuerza de su Amor en el costado traspasado y, firmemente enraizado en la comunión con el Crucificado, pone su confianza, su esperanza y su amor sólo en el Señor. En nadie más. Sin la experiencia de la soledad creyente, el corazón encuentra personas, métodos y lugares donde poner el corazón. Mas, en esta soledad, el corazón se va poniendo en el Señor purificándose de todas las adherencias que se pegan en el camino.

    El trabajo apostólico nunca es fácil. "Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa" (Mt 5,11).

    Más aún. En la misma comunidad cristiana, a veces, se repite aquello que el Señor anunció: "Si no hay gente de paz, sacudíos el polvo de los pies" (Mt 10,14). Actuar desde la conciencia siguiendo la llamada ,el Pastor, Cristo, que hoy continúa enviando apóstoles, pero siendo realistas y "astutos como serpientes y sencillos como palomas" (Mt 10,16) para evitar daños mayores y, sobre todo, que el sujeto no se corrompa (como indica san Ignacio en sus anotaciones a los EE) por la tensión interior que genera la realidad adversa contra los principios que la razón, movida por la fe y guiada por la conciencia, impone.

La astucia, de la que los hijos de Dios carecen y abunda en los hijos de las tinieblas, puede ser un buen ceñidor. A esta astucia añadir la virtud de la prudencia que es el discernimiento espiritual sobre las realidades presentes para ajustar a ella los medios y fines proporcionados. Y aún así puede ser que se rechace frontalmente la acción apostólica.En este caso, la humildad de la fe asumirá la purificación gratuita que el Señor regala para forjar el alma del apóstol. Sin resistirse a la acción de la gracia: "Todo sirve para el bien de aquellos a quienes Dios ama" (Rm 8,28), incluso las envidias y persecuciones de los mismos que proclaman apóstoles, hermanos de una misma comunidad.

8 comentarios:

  1. "… ¡qué exagerado! ¡Dios no pide tanto!” ¡No todos los católicos pensamos como tú!... ¡Uf! ¿Por qué me sonarán?

    En oración ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada su entrada. Entiendo ahora un poco más ciertas situaciones y circunstancias. Había olvidado que lo que nos presenta en esta entrada puede ser un camino de purificación y en ocasiones muy doloroso, pero contamos con Cristo y aferrados a su cruz seguimos adelante con confianza y fortaleza. Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Auxiliadora:

      Me alegra que las catequesis de este blog iluminen su inteligencia pero también su experiencia de vida cristiana.

      La purificación es necesaria y la hemos de vivir como podamos, siempre con la Gracia sosteniéndonos.

      Un fuerte abrazo, y ya era hora de que volviera por aquí y escribiera... ¡que nos tiene abandonados!

      Eliminar
    2. Si paso por aquí, pero calladita, je, je. ¡ Hoy he roto el silencio !

      Eliminar
  3. Poco entiendo de lo que pasa en el interior de una parroquia. Supongo que pasará más o menos como en todos los grupos humanos. El hombre de lo humano no pasa. Lo demás es gracia de DIOS. Yo estoy más bien de los que se encuentra fuera. Se está menos calentito, es mucho más árido, pero tiene su cosita. Integrarse en la vida cotidiana de una parroquia, si no eres de ahí "de toda la vida" es otra cosa. En alguna ocasión se me ha pasado por la cabeza, el objetivo es de órdago. Hay instantes en los que me parece que es una tarea titánica. Yo he pasado por más de una parroquia. Estoy en ello. Sigo rezando. DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Sebastián:

      No me refiero sólo a vida parroquial, me refiero a vida cristiana que nunca es solitaria ni aislada, sino EN Iglesia. Y se esté donde se esté, siempre puede aparecer eso que los clásicos llamaban "la persecución de los buenos", pidiendo "no exagerar", mantenerse tal cual.

      Eliminar
    2. Tomo nota de su aclaración, Padre. Ciertamente, la vida cristiana nunca es aislada y solitaria, porque siempre hay prójimos a los que AMAR, y sobre los que volcarse, a fin de cuentas, esa es la mejor forma de ser IGLESIA y de hacerla. Uno participa más en la IGLESIA, cuanto más AMA, cuanto más SANTO es; y eso es cosa de la GRACIA de DIOS. Sigo rezando. DIOS les bendiga.

      Eliminar