martes, 4 de septiembre de 2012

Conocimiento y amor del teólogo

Las plenarias en Roma de la Comisión Teológica Internacional son ocasiones únicas para encontrarnos perlas preciosas en los discursos que el Santo Padre dirige a los participantes.

En este caso, Benedicto XVI dirige un discurso centrado en el conocimiento y el amor del teólogo, y con él se puede afirmar que el teólogo es un enamorado de Dios. Tal cual.

El conocimiento del teólogo le lleva a amar más al Misterio que se da, y el amor que ya posee en su corazón le impulsa a conocer mejor a Aquel a quien ama y por Quien es amado. Conocimiento y amor unidos en la investigación teológica y en su reflexión, respetando la estructura de la teología y su estatuto, profundizando, avanzando y también, ¡cómo no!, contemplando.

"Quien ha descubierto en Cristo el amor de Dios, infundido por el Espíritu Santo en nuestro corazón, desea conocer mejor a Aquel por quien es amado y a quien ama. Conocimiento y amor se sostienen mutuamente. Como afirmaron los Padres de la Iglesia, quien ama a Dios es impulsado a convertirse, en cierto sentido, en un teólogo, en uno que habla con Dios, que piensa sobre Dios y que intenta pensar con Dios; al mismo tiempo, el trabajo profesional de teólogo es para algunos una vocación de gran responsabilidad ante Cristo, ante la Iglesia. Poder estudiar profesionalmente a Dios mismo y poder hablar de ello —contemplari et contemplata docere (Santo Tomás de Aquino, Super Sent., lib. 3, d. 35, q. 1, a. 3, qc. 1, arg. 3)— es un gran privilegio. Vuestra reflexión sobre la visión cristiana de Dios podrá ser una valiosa contribución tanto para la vida de los fieles como para nuestro diálogo con los creyentes de otras religiones y también con los no creyentes. De hecho, la misma palabra «teo-logía» revela este aspecto comunicativo de vuestro trabajo: en la teología intentamos comunicar, a través del «logos», lo que «hemos visto y oído» (1 Jn 1, 3). Pero sabemos bien que la palabra «logos» tiene un significado mucho más amplio, que comprende también el sentido de «ratio», «razón». Y este hecho nos lleva a un segundo punto muy importante. Podemos pensar en Dios y comunicar lo que hemos pensado porque él nos ha dotado de una razón en armonía con su naturaleza. No es casualidad que el Evangelio de san Juan comience con la afirmación: «En el principio estaba el Logos... y el Logos era Dios» (Jn 1, 1). Por último, acoger este Logos —este pensamiento divino— es también una contribución a la paz en el mundo. De hecho, conocer a Dios en su verdadera naturaleza es también el modo seguro para asegurar la paz. Un Dios al que no se percibiera como fuente de perdón, de justicia y de amor, no podría ser luz en el sendero de la paz.
Dado que el hombre tiende siempre a relacionar sus conocimientos entre sí, también el conocimiento de Dios se organiza de modo sistemático. Pero ningún sistema teológico puede subsistir si no está impregnado del amor a su divino «Objeto», que en la teología necesariamente debe ser «Sujeto» que nos habla y con el que estamos en relación de amor. Así, la teología debe alimentarse siempre del diálogo con el Logos divino, Creador y Redentor. Además, ninguna teología es tal si no se integra en la vida y en la reflexión de la Iglesia a través del tiempo y del espacio. Sí, es verdad que, para ser científica, la teología debe argumentar de modo racional, pero también debe ser fiel a la naturaleza de la fe eclesial: centrada en Dios, arraigada en la oración, en una comunión con los demás discípulos del Señor garantizada por la comunión con el Sucesor de Pedro y todo el Colegio episcopal.
Otra consecuencia de esta acogida y transmisión del Logos es que la misma racionalidad de la teología ayuda a purificar la razón humana liberándola de ciertos prejuicios e ideas que pueden ejercer un fuerte influjo en el pensamiento de cada época. Es necesario, por otra parte, poner de relieve que la teología vive siempre en continuidad y en diálogo con los creyentes y los teólogos que vinieron antes de nosotros; dado que la comunión eclesial es diacrónica, también lo es la teología. El teólogo no parte nunca de cero, sino que considera como maestros a los Padres y los teólogos de toda la tradición cristiana. La teología, arraigada en la Sagrada Escritura, leída con los Padres y los Doctores, puede ser escuela de santidad, como nos atestiguó el beato John Henry Newman. Ayudar a descubrir el valor permanente de la riqueza transmitida por el pasado es una contribución notable de la teología al concierto de las ciencias.
Cristo murió por todos, aunque no todos lo sepan o lo acepten. Habiendo recibido el amor de Dios, ¿cómo podríamos no amar a aquellos por quienes Cristo dio su propia vida? «Él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos» (1 Jn 3, 16). Todo esto nos lleva al servicio de los demás en nombre de Cristo; en otras palabras, el compromiso social de los cristianos deriva necesariamente de la manifestación del amor divino. La contemplación del Dios revelado y la caridad con el prójimo no se pueden separar, aunque se vivan según carismas distintos. En un mundo que a menudo aprecia muchos dones del cristianismo —como por ejemplo la idea de una igualdad democrática— sin comprender la raíz de los propios ideales, es particularmente importante mostrar que los frutos mueren si se corta la raíz del árbol. De hecho, no hay justicia sin verdad, y la justicia no se desarrolla plenamente si su horizonte se limita al mundo material. Para nosotros, los cristianos, la solidaridad social tiene siempre una perspectiva de eternidad.
Queridos amigos teólogos, nuestro encuentro de hoy manifiesta de modo excelente y singular la unidad indispensable que debe reinar entre teólogos y pastores. No se puede ser teólogos en soledad: los teólogos necesitan el ministerio de los pastores de la Iglesia, así como el Magisterio necesita teólogos que presten su servicio a fondo, con toda la ascesis que eso implica. Por ello, a través de vuestra Comisión, deseo dar las gracias a todos los teólogos y animarlos a tener fe en el gran valor de su labor (Benedicto XVI, Discurso a la Comisión teológica internacional, 3-diciembre-2010).

De aquí se podrían sacar algunas consecuencias, ideas claras para todos:

-El teólogo tiene que ser un enamorado del Misterio. Desgraciadamente, ciertos teólogos que son más que nada ideólogos, nos transmiten una imagen de la teología y de los propios teólogos como personas resentidas, siempre lastimosas y quejándose de la Iglesia, ejerciendo un magisterio paralelo a la Iglesia. Rebosan amargura. Les falta enamoramiento.

-La teología es necesaria y beneficiosa. A veces algunos por ensalzar la fe se atreven a afirmar que "hay que pisotear la razón" y que lo único importante es una fe-confianza, fiducial. Esto es destruir el dinamismo de la persona y su relación con el Logos. 

-El teólogo, si está enamorado de Cristo, dedicará amplio espacio de tiempo no sólo a los libros, comentarios, fuentes, artículos y demás, sino a la oración sosegada, amorosa, ante la Presencia de Quien todo lo sostiene. Si no, no es verdadero teólogo.


11 comentarios:

  1. La teologia en un tiempo me hizo sufrir....mi marido está estudiandola a distancia porque le ayuda y le encanta...una Gracia que ahora veo mas claramente y doy gracias a Dios por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, conocer y estudiar la teología es una Gracia de Dios. Siempre habrá que sospechar de quienes reniegan de la teología y quieren pisotear la razón, porque eso no corresponde con el cristianismo -como tantas veces ha explicado Benedicto XVI-.

      Eliminar
  2. Se cuenta que Jesús le dijo en una visión a santo Tomás de Aquino: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?", y Tomás le respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más". La Iglesia necesita nuestra oración para que, en palabras del Santo Padre, los teólogos se enamoren del Misterio.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ¡¡eso es!!

      Teólogos enamorados del Misterio!!

      También, por nuestra parte, una inmensa humildad: ser teólogo no es haber cursado un mínimo curricular de asignaturas, o haber asistido a unas Jornadas o conferencias. En ser teólogo hay muchas más horas de estudio y de contemplación del Señor, así como una gracia, un carisma, y una misión eclesial.

      Eliminar
  3. Amigos:

    Desde el viernes ha sido imposible sacar el ordenador de su maletín y empezar a contestar ni correos ni comentarios. Sólo con el móvil y apresuradamente, porque estoy de mudanza. Ya lo vieron en fotos los amigos de facebook.

    Pido disculpas.

    No sé si esta noche o mañana podré empezar a responder todos los comentarios y escribir algo que debo deciros. Un poco de paciencia, porque estos cambios de ministerio conllevan desorden, y yo necesito cuanto antes un orden casi cuadriculado para poder sobrevivir.

    Mi despacho son pilas de libros y carpetas a la espera de que se coloquen.

    Pero prometo escribir.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también en algún momento de mi vida la teología me hizo sufrir. Espero, Padre, que no le abrume demasiado la mudanza, yo casi acabo de terminar la mía. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi despacho -es lo que queda por terminar- está aún revolucionado... ¡Terrible es una mudanza!

      ¿La teología le hizo sufrir? ¿La teología? ¿O alguien que se las dió de teólogo?

      Eliminar
    2. Padre Javier, si, la teología "moderna", o modernista hace sufrir mucho. Yo solo hablo de mi experiencia personal. Puedo poner nombres y apellidos del teólogo, pero creo que no hace al caso. En realidad este comentario está intimamente relacionado con un comentario a uno de sus escritos anteriores.
      Pero si, la teología "moderna" hace sufrir, como todo lo no acorde con la enseñanza de Nuestra Santa Madre Iglesia, Padre. Si lo desea podría detallarle en privado mi caso. En público tal vez esté muy fuera de lugar. Hay ciertas cosas que deben estar en el confesionario y no deberían salir de ahí. Muchas gracias, Padre, por todo. DIOS le bendiga.

      Eliminar
    3. Y si, Padre, las mudanzas son terribles, pero con mucha frecuencia insoslayables. Espero que ya, en este momento la haya terminado totalmente. Abrazos en CRISTO

      Eliminar
  5. realmente una persona que esta estudiando teologia me hizo sufrir gratuitamente en un momento que no se controlo, nadie aunque no sea cristiana ejercio de una violencia verbal como ella ,en cuanto le lleve la contraria ...eso no quiere decir que todos sean igual claro ,pero ya tengo mi cuidado al hablar y saber que a veces lo que dicen no es consecuente con lo que piensan .añado no era acerdote ni consagrado o consagrada .Con afecto Maria

    ResponderEliminar
  6. María:

    Eso no resta valor a la teología en sí. El pecado está en la naturaleza caída del hombre, ya sea seglar o sacerdote, ignorante en letras o estudiante...

    ResponderEliminar