viernes, 10 de junio de 2011

La acción del Espíritu Santo

Pentecostés es una fiesta eclesial, es decir, el don del Espíritu Santo se da a la Iglesia como tal Iglesia, constituyéndola en un Cuerpo vivo y santo, en una Comunidad con un principio vital de Comunión, en un río de gracia para la humanidad.


A cada uno de nosotros, ungidos por el Señor, se nos da el Espíritu Santo sin medida en cuanto miembros vivos de su Cuerpo, para la edificación del bien común; se nos da como miembros del Cuerpo eclesial, del Cuerpo místico de Cristo para que la Iglesia se edifique sólidamente con piedras vivas.

Aquí no cabe el intimismo ni la privacidad; aquí no ha lugar una devoción sentimental al Espíritu Santo que consistiera en rezar un puñado de oraciones, una devoción más al lado de otras. ¡Es algo distinto! Piénsese que la medida de poseer el Espíritu Santo es la medida del amor a la Iglesia, y que su acción en cada uno de los ungidos, siendo beneficiarios, está también en orden al bien común de la Iglesia.

Se cumplen las profecías: el Espíritu Santo se derrama sobre toda carne y profetizan los hijos e hijas de Dios. El mismo Espíritu Santo que reposó sobre el Mesías, desciende sobre nosotros en Pentecostés y en el Pentecostés "personal" de cada sacramento en nuestra vida; desciende agraciándonos con sus siete dones.


Don de sabiduría: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas para poder juzgarlas rectamente.

Don de entendimiento: por medio de él, nuestra inteligencia se capacita para entender de modo intuitivo las verdades reveladas y las naturales, comprendiendo el fin sobrenatural al que tienden. Nos ayuda a entender el porqué de las cosas que Dios permite en nuestra vida y lo que Él realiza en nosotros.

Don de ciencia: ilumina la inteligencia para juzgar rectamente las cosas creadas con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar y entender con fe las cosas del mundo y de lo creado.

Don de consejo: asiste al alma para intuir lo que debe hacer en cada momento y circunstancia; por extensión, permite saber aconsejar a los demás bien, llevándolos hasta Dios.

Don de fortaleza: fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con gran confianza; impulsa para hacer obras santas sin temor, también para resistir pacientemente los combates y persecuciones y para rechazar con valentía las tentaciones.

Don de piedad: por él sentimos y amamos a Dios como Padre, desarrollando un espíritu filial y, con esa piedad, amar a los demás como hermanos, sirviéndoles.

Don de temor de Dios: es una docilidad a Dios para apartarse del pecado y obedecerle en lo que nos pida.

¡Ven, Espíritu Santo!

La liturgia nos acompaña en estos días para recibir al Paráclito, al Espíritu Santo Defensor. Venga Él con sus dones, con sus frutos, con sus regalos. Venga y renueve la faz de la tierra.

*************

Oremos juntos en esta semana, unos por otros, pidiendo el Espíritu Santo para quienes formamos esta comunidad virtual:

Padre todopoderoso, envíanos tu Espíritu que interceda por nosotros,
porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene.
Oremos. 
Que tu Espíritu, Señor, nos penetre con su fuerza,
para que nuestro pensar te sea grato
y nuestro obrar concuerde con tu voluntad.
Por Jesucristo nuestro Señor.

Invoquemos, cantando:


Y un segundo canto para reparar el despiste de no haber puesto desde el principio uno. En este caso un canto que me trae muy buenos recuerdos.



9 comentarios:

  1. Amén.

    Esto de cantarlo sin coro multimedia desvela que desafino bastante y aun necesito la muletilla del papel; a ver si por fin acabo aprendiéndolo ;)

    Los siete dondes son expresiones de la convivencia con el Espíritu Santo en uno mismo;nuestra vida con él, pues él enseña, explica cuando leemos o preguntamos cosas de la creación o la vida, ordena, manda,lleva y acompaña en el camino, creo que no son superpoderes que tengo sino él mismo que en cada momento dispone conmigo por eso creo que decimos eso de "intuitivo" cuendo realmente es revelado a cada uno particularmente como persona de la Trinidad que es; como cuando Jesús te dice algo concreto al corazón y puedes jurar que lo has oído y no es una alucinación o imaginación que es otra cosa que a veces también se da pero que por los frutos o inquietudes o mal rollo que dan en seguida descubres que no son de Dios.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amén.

    «Un solo cuerpo y un solo Espíritu... un solo Señor... un solo Dios». El Espíritu Santo une, el Espíritu consagra, en Él tenemos acceso a Dios, somos introducidos en sus profundidades sagradas, se nos comunican «los secretos de Dios», la Vida Eterna. Desde el momento que poseemos el Espíritu, nada en el mundo puede perdernos, puesto que Dios se nos ha dado y nosotros vivimos en él.

    Gracias, don Javier. Con mis oraciones, feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  3. NIP:

    ¡¡Error!!

    Se me olvidó colgar el vídeo. Ya está puesto. Se trata de cantar suavemente, muchas veces, "Veni Sancte Spiritus".

    Con coro multimedia, desafinará menos.

    ResponderEliminar
  4. Que Dios les de una feliz y santa jornada. Seguimos unidos en oración :)

    ResponderEliminar
  5. Si parece que el Sancte Spiritus ya Veni, con sólo pasar por aquí. Que musiquilla tan bonita. Me acabo de relajar con escucharla y me quedo cantando. ¡Gracias!.
    Paloma

    ResponderEliminar
  6. D. Javier, estamos felices con el cenáculo virtual ! ya lo creo que nos sirve ! ,preparando Pentecostés como nunca y unidos en oración .
    Espero que estos tres días de oración, paseos y bien cuidado por las monjas le hayan dejado " como nuevo " y que el Sagrado Corazón de Jesús le alivie su dolor ( según nos comentó el otro día )

    Un abrazo a todos

    María M.

    ResponderEliminar
  7. ¡Bendita felicidad la vuestra en esta comunidad católica virtual!

    Seguid rezando, sigamos rezando.

    Sobre todo, pidamos mucho por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes a todos, unida a esta comunidad en la oración. Quería comentarles que inicio mi oración en silencio con esta versión Taizé.Dos minutos de la invocación y luego en el cd tengo traks de 20, 30 y 45 minutos de silencio. Al final de esos minutos comienza nuevamente la música indicándome el tiempo transcurrido que he dispuesto a la oración en silencio.
    Padre Javier me preparo para darle el tema a los chiquilines sobre la Iglesia, y Pentecostés es el cumpleaños de ella, gracias por la entrada que me ayuda.
    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  9. "El mismo Espíritu Santo que reposó sobre el Mesías, desciende sobre nosotros en Pentecostés y en el Pentecostés "personal" de cada sacramento en nuestra vida"

    Ven Espíritu Santo, fruto de la Pascua del Señor,
    llénanos de tus dones y carismas,
    llénanos de tu amor.
    A todos nosotros y a toda la Iglesia.

    Ven Espíritu divino, manda tu Luz desde el cielo,
    Padre amoroso del pobre,
    don en tus dones espléndido,
    luz que penetra las almas,
    fuente del mayor consuelo...

    ResponderEliminar