miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Tenemos que estar en Facebook?

Es una decisión personal, que, como tal, requiere un discernimiento ante el Señor y conocer su voluntad.

Pero la presencia católica en Facebook puede lograr un primer anuncio para los "amigos" que se agregan y van leyendo lo que escribimos, lo que "compartimos" en el Muro, o los enlaces de artículos o catequesis. Es además una forma de comunicar lo que somos de manera espontánea, sencilla. Quien es cristiano, quien ha sido tocado por Cristo, lo expresa en mil detalles a la hora de escribir en el Muro, o de escribirle a alguien, o de comentar una noticia. Esta forma de ser es una alternativa al paganismo reinante.

Todo tiene peligros porque el pecado anida en el corazón del hombre y se puede hacer un mal uso de Facebook... como de todo. Pero también tenemos que valorar el uso sano y evangelizador de Facebook.

La red -Internet- es hoy el gran continente por evangelizar, donde, curiosamente, nos encontramos personas de todos los países, de todas las edades y culturas. Se crean lazos -más fuertes o más débiles-, se comparten noticias rápidamente, se puede ofrecer algo y brotar también una nueva cultura cristiana. El proyecto es interesante.

Con ocasión de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, deseo compartir algunas reflexiones, motivadas por un fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través de internet. Se extiende cada vez más la opinión de que, así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural. Junto a ese modo de difundir información y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, así como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.
Se presentan a nuestro alcance objetivos hasta ahora impensables, que asombran por las posibilidades de los nuevos medios, y que a la vez exigen con creciente urgencia una seria reflexión sobre el sentido de la comunicación en la era digital. Esto se ve más claramente aún cuando nos confrontamos con las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabiduría, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano (Benedicto XVI, Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24-enero-2011).
La comunicación ha cambiado radicalmente.

Las relaciones personales se ven afectadas, para bien o para mal, por Internet, las redes sociales, la dinámica misma de este mundo digital.

La evangelización debe igualmente fecundar esta red. Aquí llegamos, al menos para un primer anuncio y una presencia, a muchos más que si lo hiciéramos en persona, o con otros métodos pastorales (legítimos y válidos para otras situaciones).

Quienes a lo mejor no van a la parroquia, tal vez curioseen por Internet qué somos y qué ofrecemos.

Quienes buscan algo pero no se les ofrece en su ámbito más local, lo pueden hallar en Internet.

Quienes necesitan no ya un primer anuncio, sino una profundidad en su encuentro con Cristo, tal vez no puedan hallar en sus parroquias los instrumentos adecuados, pero sí se les puede ofrecer en Internet.

¡Es algo nuevo!

Facebook ofrece la posibilidad del contacto personal como una amplia red de "amigos" (palabra muy genéricamente usada, desde luego), donde la presencia cristiana, el modo de responder, de felicitar, de dejar un mensaje, etc., puede ser una luz, una chispa inicial: Éstos, ¿por qué viven así, por qué hablan así? Éstos ¿por qué reflejan algo nuevo?

Tendremos que valorarlo.

Seguiremos con ello...

N.B. Para profundizar en estos temas, visiten el blog de Miserere eclesiastic.blogspot.com



18 comentarios:

  1. Buenos días don Javier. ¿Levantamos el campamento?. Estos sanfermines voy a ver que sobrino atrapo que me ponga al día con el faisbuc, creo que voy a descubrir una nueva tipología de muros.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. NIP:

    Yo no levanto campamento alguno, ¡qué pereza!

    Estoy en Facebook porque era un modo de estar conectado en Madrid con mis amigos de siempre y con los amigos de las parroquias por las que he pasado como sacerdote. Algo sencillo. Luego se fueron agregando otros amigos y vi las potencialidades de presencia católica que podía tener.

    No obstante, reconozco que me gusta el Facebook para lo privado y amistoso y no agrego a todos ni pido agregar a otras personas que no conozco personalmente. Me gusta conservar ahí cierta privacidad.

    Por eso no levanto el campamento.

    Curiosamente, en Facebook, vinculado a catholic.net, abrieron una página con este blog dándole difusión, aunque no puedo medir su alcance y eficacia real.

    En los sanfermines es más seguro abrir "faisbuc" que correr delante de los toros. Tal vez le sirva como presencia católica en la red. Piénselo, simplemente.

    Pax.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Comparto al 100% lo que indica D. Javier y les confieso que me constó tiempo introducirme en el mundillo de de FB. ¿Por qué?

    Porque al principio era un escaparte sin pudor de si mismo. Todo lo que descargabas, tus datos, andanzas y pensamientos se dispersaban por la red sin cuidado alguno. Los adolescentes les encanta hacerlo, pero los que ya hemos pasado esa etapa, no nos hace mucha gracia. También es cierto que partía de experiencias previas en acosos en la red y no estaba especialmente interesado en repetir el asunto.

    Cuando se incorporaron a FB niveles de privacidad configurables, me decidí a entrar y llevo sin problemas desde que entré. Es si... hay que cuidar el acceso a nuestra información que se da a cada persona que se acepta como amigo.

    En las redes hay que ser auténtico y también responsable. A partir de un discurso del Papa, sobre el tema, escribí un artículo en Eclesiastic:

    http://eclesiastic.blogspot.com/2011/02/la-personalidad-en-la-redes-sociales.html

    Quienes estéis pensando en internaros en FB, podéis leerlo y preguntarme lo que creáis conveniente.

    Que Dios les bendiga a todos :)

    ResponderEliminar
  4. Desde Sevilla11 mayo, 2011 12:51

    He leído el artículo de Miserere y veo que es más complicado de lo que pensaba, me supera.
    Gracias. Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Por si acaso, matizo una opinión mía, o mejor, matizo el enfoque de la catequesis de hoy.

    Facebook, como Tuenti, son redes sociales: se agregan amigos, se cuelgan fotos, se comparten los enlaces de noticias o de artículos, se escriben comentarios, se dejan mensajes de qué está haciendo uno o a dónde va... Es más informal.

    Nadie interprete la catequesis de hoy como un empujón para que todos abramos una página o perfil en Facebook. Más bien quiero dar a conocer una realidad de Internet, como es Facebook, vivida católicamente y señalar esas posibilidades de presencia cristiana.

    Quien ya esté en una red social, puede reflexionar sobre el uso que hace de ella. Quien duda ante estar o no, aquí tiene elementos de criterio. Y quien no quiera ni estar, al menos, que tenga una visión católica de este asunto.

    Feliz día (mañana tengo dos entierros: total 4 Misas... ¿quién puede escribir la tesina y estudiar así?)

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me alegra que sea un sacerdote que anime a los fieles a facebook en lo que por si mismo habrá hallado los mil beneficios y grandezas que ofrece (sin menospreciar los peligros, claro).
    Pero es que si lo dice uno nadie le da crédito en cambio si lo dice un cura la gente le cree.
    Bien por usted y por los fieles que se unan a facebook a poner en práctica su cristianismo, a informarse, a formarse y aprender sobre estas nuevas tecnologías.

    Gracias, padre Javier.

    ResponderEliminar
  7. Mari Cruz:

    Creo que es al revés generalmente. Si lo dice un sacerdote, no escuchan; si lo dice un seglar (con cierto bagaje cristiano), parece que eso sí es real y verdadero.

    Por cierto, ¿sabe que no somos amigos de Facebook? Creo que deberíamos serlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Nip, estoy en facebook pero como si no estuviese. Hago muy poco uso. Chateo con un hermano mío que vive fuera de Sevilla de cuando en vez y alguna cosita más, pero no está nada mal, como dice Miserere y D.Javier, se debe hacer de él buen uso.
    También está Mari Cruz, Ángelo, y algunos más.

    Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  9. Je, padre, no consideré que la realidad de un cura en mi país es otra. Aquí aún se les escucha.
    De inmediato paso a pedirle amistad.

    ResponderEliminar
  10. Javier a mi esto de internet me da mucho miedo, por que al no entender,no se, se escuchan tantas historias. Sin embargo yo pienso que es bueno participar y aunciar lo que sabemos y vivimos con el Señor. Yo puse internet por la información para el cole de mi hija. Luego con más miedo que vegüenza me puse a probar y di con el blog de Juanlu.http://jvazmo.blogspot.com No me lo pensé y sin saber abri mi propio blog. Luego me llegó una invitación al facebbok de una amiga que no cree como nosotros y al entrar me escandalicé de lo que habia. Pero a la vez vi una inmensa oportunidad de anunciar a Jesucristo desde alli. Se que eso me acarrea aún mas persecución, sobre todo al tener enlazado el blog al facebook, porque yo abro el corazón en cada letra que tecleo. pero me da igual, lo importante es anunciar el Kerigma. Aunque sea por este medio y luego dejar a Dios hacer el resto.No se si recuerdas el primer dia que entré aqui que comenté que era importante anunciar a todos la resurrecion del Señor aunque no fueran las personas apropiadas.Tu me dijiste que no lo entendias muy bien y yo no explique. Pues bien era precisamente por el Facebook. Acepte la amistad de un amigo homosexual, que despues de estar en el seminario, salió, se casó con otro hombre y se hizo apostata. Pero es muy buena persona. Pues yo cada vez que publico en este muro y él lo sabe, desde el respeto al colectivo gay que participa, siempre hablo de Jesucristo. Antes me pongo en oración y le digo al Señor, ¿tu que crees que tengo que escribir? Porque en esas unión de personas que hay hablan fatal de Dios, de la Iglesia y ponen unas fotos espamtosas...podeis imaginar. Pues yo entro y participo desde mi linea y desde lo que en la seguridad de mi conversascion con el Señor, se que debo de decir. Al principio me llovian las criticas y siguen cada vez que participo. Sin embargo tambien hay respuestas donde el discernimiento me ayuda a comprender que Dios si actua. Esa es mi experienci, perdonarme si soy muy extensa. Pero creo que hay que participar en facebook, en donde quiera que se nos abra una ventana por donde poder gritar que Jesucristo es el Señor. Siempre y cuando respetemos a los demás y no faltemos a nadie.
    Un abrazo Javier, a ti y a los demas hermanos.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo para todos,esperando que algún corte de electricidad inesperado me deje muda en la Red.
    Comencé a escribir notas en el Facebook y al ver que a los amigos les encantaba y hacían comentarios, me atreví a realizar una encuesta para saber si les parecía bien que abriera un blog, pues así fue como comencé el blog. Ahora uso el facebook solo para la familia y amigos íntimos y enlazo el blog a este.

    ResponderEliminar
  12. Yo he utilizado Facebook para dar mayor difusión a mi blog. ¡Y vaya si funciona!...

    ResponderEliminar
  13. Mari Cruz:

    Simplemente, hola, bienvenida de nuevo al blog... Ya mantendremos contacto en Facebook.

    Mento:

    En facebook no he visto cosas raras ni malas de verdad. Será que lo uso solo con mis amigos y no curioseo nada más. Pero es un buen reflejo de la sociedad y cultura en que vivimos viendo las opiniones y enfoques de los demás.

    Ya digo, lo uso poco, casi restringido a los amigos de verdad de siempre y a los nuevos amigos que voy conociendo.

    ResponderEliminar
  14. María Auxiliadora:

    OK. En cada página de cada uno de nosotros, en lo que opinemos, cómo nos mostremos, qué enlaces señalamos... debe transparentarse en todo nuestro ser católico. Somos lo que somos y se evangeliza con el testimonio, la palabra, el gesto, la opinión sobre algo, el comentario que dejamos a alguien...

    ResponderEliminar
  15. Soldado Vikingo:

    No sé decirte si facebook ha logrado traer más personas a esta comunidad católica o no.

    Me consta que Miserere es uno de mis amigos en Facebook que comparte todos los días el enlace de la catequesis del blog, pero no llego a saber si habrá más personas y si servirá.

    El caso es que allí estamos también, por si acaso.

    ¿Cómo va el Derecho? ¿Y los parciales salieron bien?

    ResponderEliminar
  16. Yo utilizo Facebook y Tuenti y pienso que es como todo, puede ser muy bueno si sabes como usarlo. Con respecto al punto de vista de la fe, conozco grandes testimonios que han llegado a partir de facebook o tuenti y también conozco de cerca imñagenes de sacerdotes que se han visto ensuciadas desde facebook y tuenti, y con esto la de aquello que representan.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada D. Javier.
    Primero empecé a participar con mi blog, muy sencillo, despues me uní a blogueros con el Papa, con D. Joan, luego al proyecto "Quiero Sucidarme", para dar a conocer este último, entré a facebook, y es solo para difundir, de vez en cuando me escriben quienes me conocen y que estan lejos de mí.
    No he tenido experiencias desagradables, solamente, quienes en algunas ocasiones no estan de acuerdo con mi pensamiento y además les desagrada que sea Católica, pero nada más. Tengo amigos que son grupos de cantantes católicos y por medio de los enlaces he estado en los conciertos de adoración en vivo que hace "Cielo abierto" o Grupo Emmanuel, para mí ha sido experiencia bonita.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  18. Es cuestión de mirar las estadísticas del blog, ahí te pondrá de donde te suelen llegar las visitas.

    En cuanto a la carrera, ahora estoy bastante atareado, pero creo que puedo acabar bien.

    ResponderEliminar