martes, 19 de abril de 2011

Se aproxima la noche más esperada

A base de repetir y explicar, de volver una y otra vez sobre lo mismo con diferentes argumentos y con distintos enfoques, se puede lograr que algo se vaya asimilando. Me daría por satisfecho si este blog (sesión de catequesis de adultos y clase de teología "virtual") sirviese realmente para que todos fuéramos viviendo la noche de la Vigilia pascual como lo más deseado e importante, la celebración anual en la que volcamos todo nuestro ser católico para morir y resucitar con Cristo. 


¡Es tan hermosa la Pascua! 
¡Es tan desconocida aún...! 
Digámoslo una vez más: nuestro ser católico se verifica de modo concreto en nuestra asistencia y participación amorosa en la Vigilia pascual.

¿Qué es esta Vigilia?

"La tristeza pascual de la Iglesia está también empapada en esperanza. Estos días se entrega especialmente a la oración y a la lectura de la Escritura, porque en ella la luz de Cristo la ilumina y en los tipos de la Escritura ve anunciadas en todas partes la Pasión y la victoria de su Esposo. A la luz de la Profecía, ve que el Señor, que se cargó con todo por amor, no se queda en la muerte, sino que volverá a la vida y a ella misma la hará participar de esa vida.

Así entra la Iglesia en la más santa de todas las noches, en la gran Vigilia Pascual, durante la cual, según una disposición de la Iglesia antigua, nadie puede dormir, sino que todos tienen que velar para salir al encuentro del Esposo, cuando venga, con las lámparas encendidas

La Iglesia antigua creía que el Señor volvería en la Noche Pascual; si no había llegado para la medianoche, rompía el ayuno con el banquete eucarístico en santa alegría y llena de júbilo. 

Ahora bien, en este banquete, el Señor venía a ella, todavía no en gloria manifiesta, pero sí en Misterio. El Señor realizaba su acción redentora en medio de su Iglesia, manifestando su gloriosa resurrección de la muerte y dando a todos parte, por medio de su carne y de su sangre. Misterio nuevo de la Nueva Alianza, en la vida eterna que Él vive en el seno del Padre.

En la fuerza del Salvador gloriosamente manifestado, la Iglesia, Virgen Madre, que había brotado de la sangre y del agua de su costado, engendraba entonces a su Esposo nuevos hijos; salían éstos de la piscina bautismal como una nueva raza nacida para la eternidad. Recibían la plenitud de la nueva vida por la santa Confirmación, Misterio del Espíritu; eran admitidos a orar por vez primera con los fieles y a alimentarse con el pan y la bebida de la vida eterna, después de lo cual una copa de leche y miel les venía a decir que a partir de entonces se encontraban ya en la Tierra Prometida de Dios. 

De esta suerte, por el paso sagrado de la Pascua, por la celebración del Misterio de la Cruz, la Iglesia pasaba del mundo del pecado y de la muerte al Reino glorioso de Cristo, a la vida de la eternidad, que empieza ya desde ahora y llegará algún día a su plena consumación, cuando vuelva el Señor" 

(Odo Casel, Misterio de la Cruz, pp. 206s).

6 comentarios:

  1. Hola a todos :)

    D. Javier me pide que les comunique sus disculpas por no responder a los comentarios. Está fuera de casa unos días y desde el movil no puede respondernos. Espera estar de nuevo en línea el miércoles o el jueves.

    Aprovechemos para rezar por el y sus intenciones.

    Gracias. Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar
  2. ...el paso sagrado de la Pascua.
    La resurreción es un acontecimiento cósmico que une cielo y tierra, y ocurre en la noche: la noche de las noches, la noche santa, la noche sacramental, ¡oh noche maravillosa, tú sola conociste la hora en que Cristo resucitó!. Por eso estamos en vela, esperando el paso del Señor que nos arrastre a su Reino, donde se vive de Amor.
    Con mi oración por don Javier y todos vosotros. Feliz martes santo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días don Javier. Con lo que llevamos recorrido en la catequesis espero disfrutar y exprimir bien la gran Vigilia Pascual para que el fuego prendido me ilumine todo el año.Me uno al grupo en oración por sus intenciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria Vigilia de una noche extraordinaria , madre de todas las Vigilias, durante la que la Iglesia entera permanece en espera junto a la tumba del Mesías, sacrificado en la Cruz. La Iglesia espera y reza, escuchando las Escrituras que recorren de nuevo toda historia de la salvación.
    ...Con el anuncio sobrecogedor de la resurrección del Señor la espera y la oración se convierten en un canto de alegría (Benedicto XVI)

    Feliz martes santo a todos

    Maria M.

    ResponderEliminar
  5. Celebraré en Cdad esta Gran, magnifica y Misteriosa Noche!! Estoy ansiosa por acoger la Palabra de Dios y sentirme y saberme Hija de Dios para Gloria de Dios......Todos en Comunión! Gracias D Javier, lo llevo en mi oracion a diario...

    ResponderEliminar
  6. Animémonos unos a otros para vivir la santa Noche Pascual; hagamos el apostolado que podamos, en nuestro ambiente, para ir y vivir la vigilia en nuestra parroquia.

    ¡Qué noche maravillosa! ¡Sí! ¡Sola ella conoció la hora en que Cristo resucitó! ¡Oh noche que reconcilias lo humano con lo divino, al hombre con Dios!

    Gracias a Miserere por el favor de avisaros a todos. No podía acceder a mi blog y escribir y le solicité en un email que me disculpase el silencio ante todos.

    Pax!

    Y pedid por mis intenciones, por favor, que son varias.

    ResponderEliminar