miércoles, 13 de abril de 2011

El adoctrinamiento fuera de lugar (Oración de los fieles - IX)

No por abundante y extendido, esta forma de proponer las intenciones responde a la naturaleza de esta plegaria u oración de los fieles: sólo se pide “por nosotros”, luego ya no es universal, y con matices moralistas, “para que nos convenzamos, seamos, etc...”. 

Se suele entonces manipular las intenciones de la plegaria con breves fórmulas que sólo miran a los miembros de la asamblea y, desde el moralismo más radical, suplicar una y otra vez el “tomar conciencia” para que luego se vaya al compromiso. La liturgia se concibe como una obra catequético-pedagógica para transmitir mensajes que calen o, más simplemente, como el lugar del compromiso activo y la transformación, en el orden secular. La liturgia se vuelve pretexto, se torna antropocéntrica.
Traer algunos formularios más, nos permitirá captarlo mejor:
  • “Para que nos convenzamos de nuestra situación de pecadores y no nos creamos mejores que los demás...

  • Para que no nos engañemos a nosotros mismos, aprendamos qué significa “misericordia quiero y no quiero sacrificios” y nos convirtamos sinceramente” (Libro de la sede, Dom. X T. Ord., ciclo B).

  • Para que sepamos decir, con nuestra solidaridad, a todos los que sufren, quién es el verdadero consuelo...

  • Para que sepamos decir, con la entrega de nuestra vida, a los que yacen sin esperanza quién es la vida para el mundo...

  • Para que sepamos decir, con nuestro respeto y amor a todos, que la vida debe ser procurada, defendida, acrecentada” (Libro de la sede, Dom. X T. Ord., ciclo C).

Difícilmente se podría considerar que los dos anteriores formularios son universales, porque las realidades que presenta son la excusa para pedir una y otra vez por los presentes, por el "nosotros", cargado de moralismo. Porque se hace de tal forma que más que pedir, se intenta convencer a los oyentes, "adoctrinarlos" de algún modo en vez de ayudarlos a orar. El formulario anterior se tendría que haber transformado en: "para que los cristianos vivamos en humildad", "para que alcancen la conversión quienes se han alejado de Dios", "para que la vida sea respetada desde el mismo instante de su concepción hasta su muerte natural"...

El mismo soniquete repetitivo y monótono –nosotros, nosotros, nosotros- en otro formulario más, que de universal no tiene nada al mirar sólo a los presentes, y menos aún de oración litúrgica por el contenido ideologizado.


  • “En todos los tiempos Dios envía mensajeros que anuncien con fuerza el Evangelio y remuevan las conciencias. Para que escuchemos dócilmente la voz de los profetas –la voz del mismo Cristo-, y no se endurezca nuestro corazón.

  • La constante tentación de edificar nuestra vida sobre nosotros mismos. Para que descubramos al que es la piedra angular, fundamento de todo edificio.

  • Para que temamos nos sea quitado también a nosotros el reino de Dios, si no damos fruto a su tiempo” (Libro de la sede, Dom. XXVII, ciclo A).

¿Tres peticiones de todo un formulario, únicamente por "nosotros", para que "nosotros", a fin de que "nosotros" nos convirtamos, cambiemos, escuchemos? ¿No hay sufrimiento, dolor en el mundo? ¿No hay paro, hambre, terrorismo? ¿No necesitan de nuestra oración la Iglesia, los gobernantes, las autoridades, el mundo entero?

Pues se puso de moda ese lenguaje del "nosotros" en todas las preces y ahí estamos soportándolo; además tan moralista que repele, porque todo es "comprometerse" y "tomar conciencia".

17 comentarios:

  1. Ciertamente, la oración de los fieles es un espacio "creativo" en el que muchas veces se encuentra uno peticiones de lo más variopinto.

    Un pregunta D. Javier, porque cada vez es más frecuente. ¿Es adecuado pedir en la oración de los fieles por las personas que han fallecido y se les dedica la misa?

    Gracias. Que Dios le bendiga D. Javier y también a todos los que se pasen por este blog :)

    ResponderEliminar
  2. Miserere:

    sí, se puede muy bien presentar a la oración de los fieles como intención orar por el difunto por el que se ofrece la Misa y por todos los difuntos.

    ResponderEliminar
  3. Hola don Javier, empiezo a comprender la belleza de la liturgia que voy descubriendo y cómo a veces se marchita con el antropocentrismo del nosotros esa pez de autogloriarse.
    Sobre lo de la misa por un difunto, a veces parece que hasta sobra porque en seguida el párroco a todos me los pone en el Cielo en vuelo directo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ahora también se pide por difuntos concretos en las misas de los domingos y quiero recordar que antes no se hacía. ¿Qué es lo correcto?
    Me alegro mucho de que haya mejorado el padre de Desde Sevilla y de las entradas del blog.
    Cuídese don Javier. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ayyy, los moralismos!. La función de la ley es convercernos de que somos pecadores. Humanamente hablando es imposible de cumplir. Por eso el Señor nos la regala cumplida, en Él podemos ser santos, por pura misericordia, con su Gracia.
    Veo que la oración de los fieles también está 'afectada', pero poco podemos hacer si está en el Libro de la sede, ¿no, don Javier?.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Estáis afinando muchísimo y me lo ponéis cada día más difícil, ¿eh? Para que luego digan...

    NIP:

    Desgraciadamente, la liturgia no se conoce. Todos la celebran, todos hablan, pero muy muy pocos la conocen, la estudian, o hacen (o reciben) una mistagogia de la liturgia.

    Tiene razón: algunos a los difuntos en las Misas directamente los ponen en un autobús al cielo; he llegado a escuchar que "este hermano ha resucitado" estando el cadáver presente, con lo cual, ni idea de qué es resurrección. La escatología es muy deficiente por lo que se ve.

    El rito exequial es para pedir, interceder, expiar por el difunto. Baste leer con atención las oraciones.

    ResponderEliminar
  7. Aprendiz:

    Una Misa del domingo debe aplicarla el párroco "pro populo", por todos los fieles. En las demás, sí se puede ofrecer por los difuntos.

    Matizo algo que dije antes: Se puede pedir en la oración de los fieles por el difunto por el que se aplica la Misa. Si cada día hay difuntos, que además luego se nombran y se encomiendan en la plegaria eucarística, tal vez sea demasiado repetir que también cotidianamente se los nombre en la oración de los fieles. Yo lo dejaría -es lo que hago, vamos- sólo para la plegaria eucarística.

    Desde Sevilla:

    El libro de la Sede es un libro oficioso y no oficial.

    Un suplemento para no llevar el Misal a la sede para los ritos de entrada y finales. Al ser oficioso, y elaborado en los años 70-80, se introdujeron algunas moniciones muy breves de entrada y las preces que aquí cito. Todo eso habría que revisarlo y es tarea del Secretariado nacional de liturgia.

    A nosotros nos cabe, simplemente, no usar esos formularios y tomar mejor el "Libro de la Oración de los fieles", también oficioso y del Sdo. Nacional de Liturgia, pero mucho mejor elaborado.

    ResponderEliminar
  8. Desde Sevilla : ! Ánimo ! seguimos rezando

    D. Javier : no me extraña su dolor de cabeza de ayer ! 4 Misas ! y seguro que celebradas cada una como si fuera la primera, o la última o la única.

    En cuanto a estas catequesis, no le quepa la menor duda de que llegan, sirven y se entienden por que como se decía aquí el otro día , muchos mas que confirmados , hemos recibido aqui nuestra primera catequesis de preparación a la Pascua.

    En cuanto al nº de entradas, visitas etc , no se como se cuenta , pero le diré que en mi caso, lo imprimo , lo leo con mi marido y lo dejo por casa a la vista , para que mis hijos lo lean ( no les persigo hoja en mano por que puede ser contraproducente ) ... Imaginense ! que viene mamá con la hoja de D. Javier en la mano ! ! socorrooooooo ! pero por ahí queda

    Un abrazo a todos

    María M.

    ResponderEliminar
  9. María M.:

    ¡¡Me estoy riendo yo solo leyendo su comentario!!

    "¡Que viene mamá con la hoja de don javieeerrr!" Sería un espectáculo.

    Yo sí creo que se entiende, que llega, que sirve y que tengo los pies en la tierra. Me descuadró mucho ese comentario en Facebook, y vosotros mismos estáis ratificando mi certeza.

    Y... yo confieso. La 4ª Misa la dije como pude, y no creo que con la emoción y devoción de la Primera Misa, aunque sí dignamente por el Señor y por los fieles. Pero imposible "meterme" en la Misa, el dolor de cabeza era tremendo, agotado.

    ¡Ah!. El cuadrito azul con números a la derecha del blog, son las visitas.

    Ahí se ven las personas reales que entran, y el total de visitas en el día (semanas, meses). Lo que importan son las personas y no las visitas porque una persona a lo mejor lee un día 8 artículos y se cuenta como 8 visitas. Pero lo importante es el número de personas por día. Ayer más de 300... Se ve que hay un núcleo sólido cada día y eso es lo que crea esta comunidad. ¿Fijos? 100-150...

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota, es bueno saberlo :)

    ResponderEliminar
  11. Aprendíz afinó mi pregunta, ya que no concreté que me refería a la misa dominical. Perdón. Cada vez oigo más frecuentemente y en más templos, que se encomienda a los difuntos de tal o cual familia. A mi amigo X o al vecino de fulanito... en la plegaria de los fieles.

    Esto no oía hace años y por eso me entró la duda, que ya ha quedado clara.

    Gracias D. Javier y Aprendiz. :)

    ResponderEliminar
  12. Miserere, yo no lo cité pero me refería a las peticiones por los difuntos en la plegaria eucarística de los domingos, que me parecía que podia no ser muy adecuado y que hace unos años no se hacía. Ahora en cambio lo veo casi siempre.
    Muchos saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, llego tardísimo y no puedo comentar porque tengo que hacer algo importante para el Señor y no lo quiero dejar para más tarde que tengo cena y demás.
    Lo primero es lo primero.

    Feliz tarde-noche para todos.

    Que se mejore D. Javier. Imigran para los dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Aclaro:

    hoy estoy bien. El dolor de cabeza viene por lo general cuando estoy agotado física y mentalmente; entonces la tensión se me viene abajo, me duele la cabeza y estoy inservible.

    O sea, simple agotamiento, estrés, cansancio más que acumulado.

    Pax.

    ResponderEliminar
  15. Padre me gustaría saber si las visitas de Venezuela han aumentado, solo por saber si han leído mi recomendación. Bendición

    ResponderEliminar
  16. María Auxiliadora:

    Le pongo el número total de visitas de Venezuela, pero no sé cuántas personas corresponden a esas visitas. Normalmente una persona hace dos visitas: llegar y pinchar para leer el artículo completo.

    También puede ser que muchas hayan llegado por casualidad al blog buscando algo en Google.

    Números:

    Último mes:668
    Semana:200
    De ayer a hoy: 40

    No sé si habrán seguido su recomendación o no. En todo caso, el boca a boca, personal, y un email a los amigos es muy buen método.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno un número de ellas me corresponderán, pues me he dedicado a estudiar y meditar sus entradas. Las demás tal vez algunas correspondan a la recomendación. Me contenta que venezolanos lo visiten. Seguiré promocionando el Blog

    ResponderEliminar