sábado, 26 de marzo de 2011

Aprendo de los católicos ucranianos

En la parroquia me he encontrado con dos mujeres ucranianas, que prestan un servicio parroquial importante en el coro de la parroquia. Me honro con su afecto y amistad.

Pero, a la vez, me aprovecho un tanto, preguntándoles sobre la Iglesia en Ucrania, la liturgia, el canto, costumbres y así aprender algo de nuestros hermanos católicos eslavos y de la liturgia. Ésta sólo la conozco de libros y artículos, pero sé menos o nada de la vivencia real de los fieles. Pregunto, me responden, me cuentan, y disfruto muchísimo. Además, una de ellas, antes era miembro de la Iglesia ortodoxa, con lo cual me cuenta y me enriquece con las costumbres de los cristianos ortodoxos de Ucrania, además de los católicos latinos.

De las cosas que me explican -me catequizan- voy a ponerlas aquí para mutuo enriquecimiento aunque no tengan un orden.

El ayuno cuaresmal es realmente ayuno. Nada de lo que aquí llamamos "ayuno" y "abstinencia" donde nos privamos de una parte de alimento y los viernes nos limitamos, cicateramente, a no comer carne, pero seguimos comiendo igual de todo, o saliendo a cenar, o comiendo deliciosas frituras. Para los católicos ucranianos, me decían, ayunar es estar comiendo solamente pan y agua los lunes, miércoles y viernes. ¡Ahí quedó!


Y los ortodoxos ucranianos, a este ayuno que practicamente así también, le añaden que durante toda la Cuaresma, ¡toda!, nada de carne (recuerdo pero no sé qué rito oriental era, que aparte de eliminar la carne en Cuaresma suprimían lácteos y derivados).

Siempre me hablan, con añoranza, de la liturgia de su parroquia en Ucrania. ¡Con razón!


La Misa dominical les dura entre hora y hora y cuarto, porque se canta todo sin recortar las letras, el sacerdote canta asimismo las partes propias (oraciones, prefacio), se usa incensario cada domingo... y los fieles van con deseo sincero a sumergirse en el misterio de la liturgia.

Para nosotros el canto es casi un adorno en la liturgia (¡al menos lo vivimos así!), para que sea "entretenida", pero para tantos católicos de otras latitudes, para otras familias litúrgicas, el canto es consustancial a la liturgia, participan, rezan, memorizan así venerables textos que les sirve para reconocer la fe. Un buen canto, con buen texto, evangeliza y graba en la memoria la doctrina.


La Misa en las solemnidades del año litúrgico les duran dos horas, cantando ya absolutamente todo, incluido el Evangelio. Con lo que aprovecharon las demás personas que estaban delante para ""recriminarme"" sonriendo que yo sólo lo he cantado hasta ahora el día de Navidad, y que debería ""aprender"" de lo que me contaban para cantarlo más veces... 

Los fieles católicos ucranianos han sido educados en que para la liturgia no hay tiempo ni prisas. Y me explicaban con una sonrisa que ¡pobre del que proteste!, porque tanto el sacerdote como los demás católicos le explicarán rápido la necesidad de vivir la liturgia sin prisas y que, si no le gusta, que no vaya. Se va por amor de Dios y sin estar pendiente del reloj.

Esto suscitó entre todos los que estábamos presentes comentarios diversos, sobre todo el hecho de no celebrar nunca a la carrera la prisa, mirando el sacerdote su reloj para no alargarse y celebrar la Misa dominical incluso en 30-32 minutos, sino vivirla (y oficiarla) reposadamente insistiéndome en que eso es lo que buscan la mayor parte de los fieles que van a la iglesia a por algo más que una Misa aprisa y corriendo.

Comentaban cómo en Ucrania, los católicos ahora pueden gozar de su fe católica, durante muchos años perseguida, hasta que a partir de los años 80 comienza una libertad de culto que va llenando las parroquias católicas porque, he aquí la razón, la gente está en búsqueda, tienen hambre y sed de Dios, y para ellos ahora vivir la fe católica libremente es un regalo precioso. Me decían cómo aquí, que ser católico es lo habitual, y con tradiciones cristianas desde hace siglos, apenas se valora, ni se le da importancia: o no vienen a la Misa o exigen una Misa rapidita pero que en Ucrania es muy diferente. ¡Buscan a Dios!, necesitan estar en la Iglesia y vivir ese Misterio de Dios en la liturgia.

Para ellos, nada obstaculiza poder gozar de la experiencia litúrgica.

Aquí, nuestros católicos tibios, por ejemplo, para la Vigilia pascual, se excusan y autojustifican diciendo que "no es de precepto", que "es muy tarde", incluso que "hace frío". Otra cosa sería si se fueran a comer, tomar cerveza, irse al cine, etc... pero en Ucrania, la Pascua es la gran solemnidad a la que nadie falta. En Navidad, para la Misa, nada los retiene: y en esas fechas están a 20º  e incluso 30º grados bajo cero, y allá que van a su parroquia.

Definitivamente, aprendo de estas mujeres-amigas ucranianas.

Y, pienso que todos, podríamos aprender a vivir la fe recia de estos hermanos católicos que no lo han tenido fácil durante años -bajo el yugo de la URSS y el marxismo- y que ahora aprovechan para en libertad expresar y nutrir su fe católica en la liturgia.

Si me cuentan más cosas, ya os diré. 

13 comentarios:

  1. En casa somos muy españoles pero hacemos el ayuno casi como ellos, solo que estamos a pan y agua los miércoles y viernes y nada pendiente del reloj, al contrario. A mi marido lo han dejado olvidado dentro de una iglesia dos veces.

    Feliz día de la Virgen para todos.

    Hoy retiro espiritual. Recen por favor. Salgo ¡ya!

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  2. Me recuerda a lo de Polonía: allí estuvieron décadas bajo el yugo del comunismo pero siguieron siendo católicos.
    Este tipo de tratos son los verdaderamente buenos entre culturas, no la "multiculturalidad" que el Gobierno pretende imponernos.
    Hace unos días escuché a una chica de Rumanía que allí, tras la muerte de un padre, están de luto durante todo un año.
    Saludos, ¡Arriba España y Viva Cristo Rey!.
    PD: perdona que lleve tanto tiempo sin comentar aquí, pero es que he estado muy ocupado estudiando.

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  3. Ciertamente tenemos mucho que aprender de nuestros hermano orientales. Los latinos hemos ido convirtiéndonos en cristianos más prácticos que simbólicos. Olvidamos que nuestras actitudes simbólicas nos transforman.

    Pero afortunadamente muchos tenemos sed de ese agua, gracias a Dios.

    Saludos a Soldado vikingo, se te echaba de menos por el blog. Espero que los estudios vayan bien.

    Feliz domingo :)

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  4. Un poco más de austeridad no nos iría mal, desde luego...Es un relato que impacta, Don Javier.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Feliz fin de semana a todos.
    ,O)

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  5. Me enamoré de la Liturgia luego de realizar un Taller Elemental, comprendí tantas cosas que me enamoré más del Señor Jesús. Voy a misa a las 7:00 am , tengo 15 minutos para llegar al salón de clases luego de culminada. Entiendo que muchas veces entro al colegio con la Hostia todavía en mi estómago,y trato de estar consiente de ello, por lo que digo y lo que hago. En ocasiones he sentido que el sacerdote celebra muy rápidamente, para no retrasarnos en nuestro horarios. Veo como se omite la purificación de las manos( así se dice ?)y en ocasiones la homilia.He visto un programa sobre la Iglesia melquita católica y como celebran, llena de símbolos. Muy parecida a todo lo que nos comenta sobre los ucranianos.Padre Javier es correcto cambiar la abstinencia por un sacrificio u otro tipo de ayuno ?
    Bendición.

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  6. Paz y bien:

    Es una muestra más de la apostasía silenciosa a por la que discurre la europa occidental y que afecta también al interior de la iglesia: ¿creemos lo que celebramos? ¿celebramos lo que creemos?. Tood ello demuetra que necesitamos una nueva evangelización; debemos volver a dejarnos hablar por Dios.

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  7. Esperaba hoy incluso más comentarios, porque a mí me admiran estos hermanos nuestros de Europa oriental cómo son orantes y fervorosos, fervientes en su fe católica cuando han tenido tantísimos obstáculo; nosotros, que lo hemos tenido más fácil, parece que lo apreciamos menos.

    Desgraciadamente sí es verdad que hay una "apostasía silenciosa".

    Luego están otros, los que están dentro pero usando la parroquia (Iglesia, comunidad, movimiento) para desarrollar su afán de protagonismo y sentirse importantes. A éstos se les ve venir pronto. Aparecen cuando se les puede ver como un personajillo (o personajilla), pero si nadie los va a ver, desaparecen. Si no se van a lucir o a parecer comprometidos, simplemente no van.

    Ofrecen muy buenos discursos, hablan con fingimiento, pero jamás viven ni reflejan una sincera piedad ni unas obras cristianas. Simplemente hallan aquí un cierto (y vacío) "prestigio" que no van a hallar en ninguna otra parte.

    ¡NO!

    Miremos a nuestros hermanos que realmente vivieron en catacumbas y permanecieron fieles al Señor; miremos a nuestros hermanos que vivan ahora libres y celebran y se esponjan en el Misterio sin mirar el reloj ni querer "cumplir"; miremos a nuestros hermanos con sus ayunos... y dejemos los bares y restaurantes en Cuaresma para mejor ocasión, y, por supuesto, nunca un viernes de Cuaresma; miremos a nuestros hermanos con sus ayunos y largas salmodias, y no trampeemos con mini-mortificaciones para justificarnos delante de la directora o del director espiritual...

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  8. Si estas amigas ucranianas me van contando más cosas, a lo mejor pongo aquí otra catequesis más adelante, para enriquecernos.

    Otra cosa:

    He recibido hoy (en función de mi tesina/tesis) un libro, "Les Coptes d´Egypte", explicando la liturgia copta, desgraciadamente sin textos litúrgicos.

    Probablemente traduzca -si tengo tiempo- y os ofrezca la consagración del crisma, la Vigilia de Pascua y el día de Resurrección y algún otro oficio más. Así bebemos de otras fuentes.

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  9. Lupercio:

    Al leer su saludo, me pregunto: ¿nos conocemos Vd. y yo? Si es así, ¿me puede dar una pista...?

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  10. María Auxiliadora:

    En nuestro rito romano, todo es breve, conciso y ágil. Eso, como todo, tiene ventajas e inconvenientes. Ventaja de que podemos celebrar todos los días (¿si imagina la Misa diaria de una hora y media?); inconveniente, la precipitación al celebrar.

    La homilía diaria es aconsejable pero no obligatoria, depende de las circunstancias. En el caso que me comenta es muy comprensible, incluso un detalle de caridad del sacerdote para que no lleguéis tarde. Yo, con mis monjas por la mañana, no puedo predicar porque hemos de acabar a buena hora para que vayan ya a las clases con los niños, pero en la Misa de la tarde en la parroquia estoy predicando 3-4 minutos cada jornada. Y siempre hay alguien -de los de siempre, vamos que se creen que "son de siempre"-, que te mira extrañado y te pregunta: "¿vas a predicar todos los días? ¿Y eso por qué? ¿Para quéée?" O unas monjas de clausura que se oponían a la homilía diaria porque "no iba a venir la gente, se iban a cansar"... y sin embargo se triplicó y cuadriplicó el número de fieles.


    Después de presentar el pan y el vino en el altar el sacerdote reza PROFUNDAMENTE INCLINADO y se dirige a la esquina del altar donde se lava las manos (se llama "lavabo"). Este es obligatorio, en ningún momento se puede ni se debe suprimir. Si no hay acólito, que se dirija a la credencia (la mesa auxiliar) y se lave allí el solo. Pero no es algo optativo, sino obligatorio en la liturgia.

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  11. Siento decirle D. Javier que los frailes de mi parroquia no tienen ni cruz, ni lavabo. La Santa Misa dura nada. Un suspiro.
    Yo voy a otra parroquia.
    ¿A quién se hace este tipo de denuncia?

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  12. Al obispo del lugar, preferentemente a través de su vicario general o de su delegado de Liturgia.
    Pero la caridad exige que antes practiques más de una vez con los propios frailes la corrección fraterna.

    Dios te bendiga.

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  13. Muy buena nota Padre!. Saludos desde la Comunidad Católica Bizantina Madre de Dios del Portal de Iver, en la Argentina (Iglesia Greco Católica Ucraniana).

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