miércoles, 27 de enero de 2010

Congreso Eucarístico Nacional en Toledo (mayo, 2010)

Falta realmente poco para el Congreso Eucarístico Nacional que celebraremos en Toledo, del 27 al 30 de mayo de este 2010.

Aún no se le ha dado publicidad, ni difundido carteles, materiales, catequesis, cantos o el programa mismo. Pero vamos a ir creando ambiente, a suscitar las ganas de participar en este Congreso Eucarístico que debe ser realmente un "evento", un acontecimiento (y uso evento en sentido de algo realmente extraordinario, y no en el mal uso periodístico y coloquial que está adquiriendo la palabra).

¿Qué es y qué importancia adquiere un Congreso eucarístico? El Ritual del culto a la Eucaristía fuera de la Misa señala las dimensiones y objetivos:

"Los Congresos Eucarísticos, que en los tiempos modernos se han introducido en la vida de la Iglesia como peculiar manifestación del culto eucarístico, se han de mirar como una "statio", a la cual alguna comunidad invita a toda la Iglesia local, o una iglesia local invita a otras Iglesias de la región o nación, o aun de todo el mundo, para que todos juntos reconozcan más plenamente el misterio de la Eucaristía bajo algún aspecto particular y lo veneren públicamente con el vínculo de la caridad y de la unión.

Conviene que tales congresos sean verdadero signo de fe y caridad por la plena participación de la Iglesia local y por la significativa aportación de las otras Iglesias" (RCCE, 109).

¿Qué debe tener en cuenta cualquier Congreso?

"Háganse los oportunos estudios ya en la Iglesia local, ya en las otras Iglesias sobre el lugar, temario y el programa de actos del congreso que se vaya a celebrar, para que se consideren las verdaderas necesidades y se favorezca al progreso de los estudios teológicos y al bien de la Iglesia local. Para este trabajo de investigación búsquese el asesoramiento de los teólogos, escrituristas, liturgistas y pastoralistas, sin olvidar a los versados en las ciencias humanas" (RCCE, 110).

¡Congreso Eucarístico nacional en Toledo!

¿Nos veremos allí?

5 comentarios:

  1. Si Dios quiere ¡SI!.

    Ya veremos en qué medida podremos participar, pero desde luego que si.

    ResponderEliminar
  2. Gracias D.Javier,

    Esperamos si Dios quiere, que si podamos asistir. Esperamos igualmente, que pronto se publique todo lo necesario para que los fieles se vayan organizando.

    ResponderEliminar
  3. Letizia:

    En cuanto tenga acceso a los materiales, los iré colgando aquí para que los poquitos que estamos en este blog vayamos a la par que toda la Iglesia en España con el Congreso.

    ResponderEliminar
  4. D.Javier,

    Alguna otra noticia sobre el Congreso? Ya ha pasado cerca de otro mes.
    Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Javier Sanchez Martínez28 febrero, 2010 23:55

    Letizia: Supongo que ya habrá visto el artículo de hoy, 28 de febrero.

    Poco a poco, ya que están los materiales en la web del congreso, colgaré los materiales y catequesis.

    ResponderEliminar