viernes, 20 de mayo de 2011

Belleza de la Pascua en sus textos

Convenceos, amigos míos, los textos litúrgicos están para saborearlos y prolongarlos en la oración personal. Son bellísimos, encierran las verdades de la fe con el ropaje de la liturgia, solemne. Ellos, cuando son recitados con sentido y correcta entonación, cuando son meditados en la oración personal, nos unen al Señor con la plegaria de la Iglesia y nos adentran en los misterios de la fe.

¡Hay que conocer los textos litúrgicos! ¡Hay que rezarlos despacio, meditarlos, contemplarlos en oración, dejarnos empapar por ellos! La liturgia así deviene siempre en maestra de la vida espiritual. Y alcanzamos otro beneficio: una visión nueva del misterio de la liturgia sin las preocupaciones del esteticismo en boga, ni del adoctrinamiento y compromiso, ni la salvaje creatividad "pastoral" (ya sabemos, "pastoral" es todo lo que le guste a un sacerdote o a un grupito de supuestos comprometidos saltándose el Misal).

Tempranito, cuando está empezando a amanecer, cada mañana encuentro perlas escondidas en el Oficio de Lecturas: son algunos responsorios a las dos lecturas del Oficio. La inmensa mayoría de responsorios son bíblicos, con alguna cita del NT que es la clave de interpretación de la lectura anterior. Pero otros responsorios son composiciones eclesiales de gran belleza.

Así canta y modula los temas teológicos la liturgia de la Pascua.

Éstos son los corderos recién nacidos, que proclaman el mensaje, aleluya; acaban de renacer de la fuente bautismal. Han sido inundados de resplandor. Aleluya.
V/ Están delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
R/ Han sido inundados... (Resp. Jueves Octava).

***********


Éste es el árbol dignísimo, situado en medio del paraíso, en ti el Autor de la salvación venció, con su propia muerte, la muerte de todos. Aleluya.
V/ Tú sobresales por encima de los cedros más elevados.
R/ En ti el Autor... (Resp. Viernes II Pascua).

*************

Jesús, cuando había de pasar de este mundo al Padre, como memorial de su muerte instituyó el sacramento de su cuerpo y sangre. Aleluya.
V/ Dando su cuerpo como alimento, su sangre como bebida, dijo: "Haced esto en conmemoración mía". Aleluya.
R/ Instituyó el sacramento... (Resp. Domingo III Pascua).

******************


Ha resucitado el buen Pastor, que dio su vida por las ovejas y se dignó morir por su rebaño. Aleluya.
V/ Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo.
R/ Y se dignó morir... (Resp. Domingo IV Pascua).

********

Al salir del baño bautismal, purificados ya de nuestros delitos, el Espíritu Santo desciende del cielo sobre nosotros, como la paloma del diluvio, para ofrecernos la paz de Dios, pues la antigua arca era figura de la Iglesia. Aleluya.
V/ ¡Dichoso sacramento del agua, en el cual somos liberados para la vida eterna!
R/ El Espíritu Santo desciende del cielo... (Resp. Lunes IV Pascua).

******


Toda la magnificencia del Señor ha sido exaltada sobre los cielos. Su hermosura resplandece en las nubes del cielo, y su nombre permanece para siempre. Aleluya.
V/ Asoma por un extremo del cielo, y su órbita llega al otro extremo.
R/ Su hermosura resplandece... (Resp. Domingo V Pascua).

______________

Ya sé que son muy distintos de los troparios bizantinos, pero son bellos responsorios para cantar la grandeza de la Pascua.

Tal vez deberíamos acostumbrarnos todos a vivir la liturgia a partir de sus textos, a saborearla en sus plegarias, oraciones, preces, antífonas y responsorios.

____________________

 N.B. "Desde Sevilla" nos ha dejado el enlace a un post que aconsejo vivamente. Me ha encantado. El Señor cambia nuestra suerte como los torrentes del Negueb. ¿Qué torrentes son éstos que dice el salmo? ¿Cuál es la fuerza del torrente en nuestra vida? Por favor, leed el post "Torrentes en el desierto".

6 comentarios:

  1. Buenos días don Javier. Esto de la liturgia es como aprender música, no sólo escucharla y ya está sino gozarla y hacerlo con Dios está llenando de luz, alegría y color cada oración y parte de la santa misa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desde Sevilla20 mayo, 2011 09:50

    Bellísimos textos y bellísimas fotos, don Javier.

    ¡Hay que rezarlos despacio, meditarlos, contemplarlos en oración, dejarnos empapar por ellos...para que la Gracia haga realidad en nosotros lo que escuchamos con el corazón abierto, sin poner muros para defendernos.

    Los que acabáis de libraros del poder de Egipto y del Faraón, que es el diablo, compartid en nuestra compañía, con toda la avidez de vuestro corazón creyente, este sacrificio de la Pascua salvadora; para que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, al que reconocemos presente en sus sacramentos, nos santifique en lo más íntimo de nuestro ser: cuyo poder inestimable permanece por los siglos. San Gaudencio de Brescia, Tratado 2 (CSEL 68, 30-32).

    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  3. La Liturgia tiene en su interior un tesoro inmenso, pero hay que tomarse el tiempo necesario para abrir el cofre y sacarlo a la luz. De otra forma nos pasará como en la fábula de Esopo, a la zorra y las uvas maduras que no llega a alcanzar.

    Por desgracia hoy en día somos demasiado cómodos y nos conformamos con las migajas que nos echan los medios de comunicación, ya que no tenemos que esforzarnos lo más mínimo para llegar a ellos. Mientras, las sabrosas uvas penden sobre nosotros y nosotros las miramos con desdén. "Están verdes" nos decimos y nuestros compañeros responden: Verdísimas.

    Que Dios les bendiga a todos. :)

    ResponderEliminar
  4. Desde Sevilla20 mayo, 2011 10:51

    Os dejo un enlace:

    http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1105170127-torrentes-en-el-desierto-y-un#more12444.

    :)))

    ResponderEliminar
  5. Hoy no puedo comentar porque no puedo leer. Me han dilatado la pupila.

    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Me agradan vuestros comentarios.

    Desde Sevilla:

    Gracias también por la mención fotográfica. Es una pasión mía que pocas veces practico, pero ahora, sin tesina, estoy haciendo fotos de bosques y hasta de las flores de la iglesia. Alguna vez me compraré una nueva cámara digital mejorcita...

    Capuchino de Silos:

    ¿Por qué le han dilatado la pupila? ¿Qué pasa? Cuídese.

    A todos un abrazo y mi bendición +

    ResponderEliminar