jueves, 5 de mayo de 2011

Pero, ¿qué es la resurrección de Jesús? (y II)

La resurrección de Jesús es real, afecta a su cuerpo, que no conoció la corrupción, sino que fue traspasado por el Espíritu Santo para darle una vida nueva, no ya biológica, ni sometida al tiempo y a las leyes del espacio, sino gloriosa y vivificante.

¡Lo vieron! El Señor los confirmó en la fe mediante sus apariciones: lo tocaron, estuvieron con Él, lo oyeron...


Fue la manifestación absoluta de la divinidad del Hijo, de su poderío sobre la muerte, de la Verdad de su Palabra. Para ellos, la resurrección de Jesucristo fue lo más concreto que pudieron experimentar: era una Presencia real, no un fantasma, un sentimiento, una causa; era su Persona, su Cuerpo, su Carne glorificada la que experimentaban: y dieron testimonio.

Seguimos con las explicaciones claras de Ratzinger en "Jesús de Nazaret", volumen II.


""Es el Señor". Es, por decirlo así, un reconocer desde dentro que, sin embargo, queda siempre envuelto en el misterio. En efecto, después de la pesca, cuando Jesús los invita a comer, seguía habiendo una cierta sensación de algo extraño. "Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, proque sabían bien que era el Señor" (Jn 21,12). Lo sabían desde dentro, pero no por el aspecto de lo que veían y presenciaban.

El modo de aparecer corresponde a esta dialéctica del reconocer y no reconocer. Jesús llega a través de las puertas cerradas, y de improviso se presenta en medio de ellos. Y, del mismo modo, desaparece de repente, como al final del encuentro en Emaús. Él es plenamente corpóreo. Y, sin embargo, no está sujeto a las leyes de la corporeidad, a las leyes del espacio y del tiempo. En esta sorprendente dialéctica entre identidad y alteridad, entre verdadera corporeidad y libertad de las ataduras del cuerpo, se manifiesta la esencia peculiar, misteriosa, de la nueva existencia del Resucitado. En efecto, ambas cosas son verdad: Él es el mismo -un hombre de carne y hueso- y es también el Nuevo, el que ha entrado en un género de existencia distinto.


La dialéctica que forma parte de la esencia del Resucitado es presentado en los relatos realmente con poca habilidad, y precisamente por eso dejan ver que son verídicos. Si se hubiera tenido que inventar la resurrección, se hubiera concentrado toda la insistencia en la plena corporeidad, en la posibilidad de reconocerlo inmediatamente y, además, se habría ideado tal vez un poder particular como signo distintivo del Resucitado. pero en el aspecto contradictorio de lo experimentado, que caracteriza todos los textos, en el misterioso conjunto de alteridad e identidad, se refleja un nuevo modo del encuentro, que apologéticamente parece bastante desconcertante, pero que justo por eso se revela también mayormente como descripción auténtica de la experiencia que se ha tenido.

...

Por otra parte -y también esto es importante- los encuentros con el Resucitado son diferentes de los acontecimientos interiores o de experiencias místicas: son encuentros reales con el Viviente que, en un modo nuevo, posee un cuerpo y permanece corpóreo. Lucas lo subraya con mucho énfasis: Jesús no es, como temieron en un primer momento los discípulos, un "fantasma", un "espíritu", sino que tiene "carne y huesos" (cf. Lc 24,36-43)... Jesús, en cambio, no viene del mundo de los muertos -ese mundo que Él ha dejado ya definitivamente atrás-, sino al revés, viene precisamente del mundo de la pura vida, viene realmente de Dios, Él mismo como el Viviente que es, fuente de vida. Lucas destaca de manera drástica el contraste con un "espíritu", al decir que Jesús pidió algo de comer a los discípulos todavía perplejos y, luego, delante de sus ojos, comió un trozo de pez asado" (pp. 309-312).

Esta es la verdad de la resurrección de Jesús.

Es real, es corporal.

Nuestro lenguaje debe ser correcto al hablar de ella: no resucita en nuestros corazones, sino de verdad, en el tiempo, en la historia, su propio cuerpo. No resucita su espíritu ni su alma, sino que la resurrección afecta a su cuerpo, a su corporeidad. ¡Esa es la gran novedad! ¡Este es el eje de la vida cristiana y del cristianismo!

Y por eso era tan importante vivir la Vigilia pascual y celebrarla solemnemente. Su resurrección ha cambiado la historia, la vida y la muerte y nos hace a nosotros eternos.


17 comentarios:

  1. Desde Sevilla05 mayo, 2011 10:26

    Realmente la Resurrección del Señor es un acontecimiento histórico en el que se ven envueltos los discípulos, son testigos y han visto su cuerpo glorioso. También nosotros creemos en la resurreción de la carne porque hemos experimentado esto que dice San Pablo:

    Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús también dará también la vida a vuestros cuerpos mortales, por su Espíritu que habita en vosotros
    ...Si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis. Rm 8, 10-13.

    Feliz día a todos.
    Don Javier, ¿podría hablarnos algún día de la Escatología? :)

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  2. Si Cristo no hubiera resucitado, nuestra Fe sería igual de vacía que otras muchas creencias. Pero Cristo resucitó y dio sentido a todo lo que nos había contado.

    Si nos fijamos en los Apóstoles, que dejaron todo y que se dejaron matar llenos de esperanza, nos damos cuenta de que terremoto interior tuvieron que vivir al ver y tocar a Cristo resucitado.

    Que Dios les bendiga :)

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  3. ¿Qué nos pasaría a nosotros si vemos vivo a cualquiera de nuestros muertos?
    Me imagino lo que sentirían los Apóstoles cuando vieran que el Señor estaba de nuevo entre ellos y lo podían tocar. ¡Madre mía! ¡Menudo susto! y ¡Menuda alegría después de haber visto su terrible forma de morir!

    ¡Que alegría para nosotros que haya resucitado!¡Cuántas gracias debemos darle!

    Feliz día para todos y que el Señor les bendiga.

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  4. Miserere :
    ! eres un tesoro ! . Gracias por llevarnos con tus oraciones de peregrinación a Roma . Que Dios te bendiga . He rezado estos dias por ti y la reunion de blogueros católicos. Esperamos tu crónica.

    San Pablo : “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe_ Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo, somos los más desgraciados de todos los hombres. Pero no, ¡Cristo resucitó de entre los muertos!”.... Amén

    Un abrazo a todos

    María M.

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  5. Buenos días don Javier, ¡Qué importante es poderse centrar bien!, nuestro eje es Jesús vivo y resucitado corporalmente, sin distorsiones, esa será mi "vida del mundo futuro" de la viene Él y nuestra Madre últimamente. Un abrazo.

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  6. ¿Qué os parece?

    Lo primero darle la bienvenida a Miserere.

    Lo segundo recomendar su breve post sobre el encuentro de bloggers en Roma:

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15274

    Lo tercero: añado la petición sobre la escatología cristiana, muy simple o muy difícil según se mire. Alguna catequesis hay ya (mirad las Etiquetas a la derecha).

    Lo cuarto: NIP apunta algo que yo diría que había escrito aquí pero se me pasó. La Virgen María, y solo ella, comparte la Resurrección de Cristo. Los demás esperaremos a la resurrección del último día. Por eso a los santos se les venera en sus reliquias, porque aguardan la resurrección. Ella no, Ella, la Madre, ya entró cuerpo y alma en el cielo.

    ¿Estamos viviendo bien, espiritual y litúrgicamente, la cincuentena pascual?

    Os ruego a todos que releáis este post:

    http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/2010/05/primeras-comuniones-otro-mas-para-que.html

    Creo que escribí otro más.

    Las primeras comuniones amenazan, ya están aquí. Y la liturgia es desastrosa, y nadie parece darse cuenta. Yo lo paso realmente mal, con un sufrimiento moral, entre otras cosas, por la patada que se le da a la liturgia en favor de moniciones, ofrendas simbólicas, lectura de "compromisos" (¿¿!!!??) de padres, niños y catequistas...

    ¿TAN DIFÍCIL ES CELEBRAR LA EUCARISTÍA NORMALMENTE Y QUE LOS NIÑOS PARTICIPEN A SU MODO ESE DÍA, ES DECIR, COMULGANDO, QUE ESO ES PARTICIPAR Y NO INTERVENIR?

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  7. Creo en la resurrección de Cristo por la fe pero cómo me gustaría notarla más en mi vida. No sé muy bien a qué me refiero. Sólo me vienen a la cabeza esos versos:

    ...Véante mis ojos, pues eres lumbre de ellos
    y sólo para Tí quiero tenellos.
    ... Mira que la dolencia de amor ya no se cura
    sino con la presencia y la figura.

    La escatología es una gran laguna en mi formación y fue no hace mucho cuando oí por primera vez eso de que los muertos esperan la resurrección, lo que no sé bien cómo cuadra con las canonizaciones, en que se dice, o yo entiendo, que esa persona ya está en el cielo gozando del Señor.

    Enhorabuena a Miserere por su participación en el Encuentro de bloggers en Roma.

    Comprendo el sufrimiento de don Javier ante la "amenaza" de las Primeras Comuniones, al ver, como especialista en Liturgia, cómo la destrozan.

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  8. Como que estoy pensando si escribir alguna catequesis/entrada sobre la liturgia de las primeras comuniones. Me horroriza tanto como ir al dentista y que me mate el nervio de una muela.

    Además con la sensación de que es una batalla perdida, que nadie me escucha sino que, al contrario, hay sarcasmo y comentarios del tipo de: "bah, cosas de liturgistas, que no saben pastoral". ¿Que no sé de pastoral? ¡Pero si lo que hago desde que me ordené es pastorear al pueblo cristiano! Sólo que sé de liturgia lo suficiente -y la amo- como para que me duelan esas liturgias opacas, secularizadas, antropocéntricas, pueriles, de las primeras comuniones.

    ¡Ah, pro cierto! Miserere me va a enviar una crónica del encuentro de bloggers en Roma; espero que mañana o pasado la tengamos para leerla, alegrarnos con él, aprender de su experiencia, enterarnos de lo que allí se dijo... y ponernos manos a la obra.

    A todos, mi abrazo, mi oración (en las 4 Misas de hoy y en mi oración personal) y mi afecto. +

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  9. Desde Sevilla05 mayo, 2011 23:13

    Si me permitís, esta duda de aprendiz la he tenido durante mucho tiempo, hasta que la Iglesia me lo entregó, por eso me atrevo a responder:

    Cuando morimos ocurre el juicio particular y de ahí 'vamos' al cielo, al purgatorio o al infierno.
    Al final de los tiempos, en la Parusía, será el juicio final, un segundo juicio, y los cuerpos resucitarán. De ahí el nombre de cementerio que significa dormitorio, allí duermen los cuerpos esperando la resurreción.
    En el cielo sólo están en cuerpo y alma el Señor y la Virgen María.
    Don Javier, difícil lo de las primeras comuniones. ¿Podemos hacer algo?.
    Con mi oración. Feliz descanso.

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  10. Muchas gracias, Desde Sevilla.
    No he leído todas las entradas de la etiqueta Escatología, pero hay otra cosa que tampoco sé muy bien cómo cuadrarla: el perdón de los pecados y el juicio de Dios según nuestras obras.
    No entiendo cómo se va a juzgar sobre lo que ya se ha perdonado. No sé si ésto lo he planteado en alguna otra ocasión, pero aún no lo comprendo bien.

    Gracias a don Javier por sus oraciones. Rezaremos también por él y los demás sacerdotes que tienen que celebrar tantas Misas, para que el Señor los sostenga y envíe más operarios a su mies.

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  11. Desde Sevilla06 mayo, 2011 12:05

    Esto también lo he preguntado yo, Aprendiz, y los pecados que me han perdonado no aparecerán en el juicio. Pero siempre es tiempo de conversión para mí, porque no sé cuando será el día de mi muerte:
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
    Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento.
    Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara.
    Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.
    Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad!. Mc. 13,33-37.

    Mi gratitud a don Javier por su entrega y mis oraciones por él y por todos vosotros, cada día.

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  12. Qué bien expresado D. Javier el relacionar la celebración de las primeras comuniones con la visita al dentista.
    Verdaderamente, casoi siempre, es un desastre de espectáculo, a veces da la impresión que no se ha celebrado la Eucarístia.

    Si, sobre todo los catequistas necesitamos de su formación, (perdona si le estoy ofreciendo más trabajo), pero no sólo para la liturgia de ese día, sino para los dos años que estamos con los niños. ¿nos hemos planteado alguna vez qué es y porqué se es catequista?.

    Desde luego, NO ES UNA BATALLA PERDIDA, sacerdotes como Ud. que cuiden el celo pastoral y litúrgico es lo que nos hace falta en la Iglesia, a veces para dar ejemplos, a veces para alzar la voz sobre lo que se está desvirtuando.

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  13. No me entretengo ahora en la escatología. "Desde Sevilla" ha hecho la síntesis de lo que la Iglesia cree. Sólo faltará ampliarla y explicarla con detenimiento, pero ahí está una síntesis buenísima.

    Quiero subrayar sólo que para entender la escatología cristiana bien, es imprescindible entender bien qué es la resurrección de Cristo. De ahí las dos catequesis sobre este punto.

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  14. Aprendiz, Desde Sevilla:

    Gracias por vuestras palabras, vuestro ánimo y vuestras oraciones. Conseguís que me sienta pastor de una comunidad católica "virtual".

    Catequista:

    ¡Pero si no quieren oír!

    12 años de ministerio sacerdotal intentando explicarlo para nada, en balde.

    Desde ayer llevo dándole vueltas a esto y procuraré escribir algo. Y lo siento por quienes se molesten o se den por aludidos pero no es liturgia de la Eucaristía que cada petición la lea una persona, que las ofrendas sean simbólicas (un libro, un balón, etc.), que se lea una "acción de gracias" (¡¡HORROR!!) después de la comunión sacramental, que se lea un manifiesto de "compromisos" por parte de los padres... ¿De dónde se sacan eso?

    Me han tenido que hacer el curso pasado dos endodoncias (creo que se llamaban así): la segunda fue horrible, traumática. Pues algo así siento ante este tema. Además se pervierte a los niños haciéndoles ver que la Eucaristía es ese teatrito montado a gusto de los padres y catequistas.

    ¡Dios mío, ven en mi auxilio!

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  15. Bendición Padre, pues no sabe como lo entiendo. regreso de la Eucaristía realizada en el colegio para celebrar el Día de las Madres (este domingo) He llegado muy triste. Atropellos a la Liturgia que me dolieron. Espero esa catequesis sobre la Misa de Primera Comunión.
    bendición.

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  16. María Auxiliadora:

    Siento su experiencia tan triste; la siento como si fuera algo mío, tal vez por las muchas que he tenido que sufrir. Encima, cuando quieres explicarlo para hacerlo bien, a mí siempre me responden lindezas del estilo: "es que eso es pastoral..." O sea, pastoral, el bien del pueblo cristiano, son los caprichos y las arbitrariedades, y la liturgia no es pastoral, porque no busca el bien del rebaño de Cristo.

    ¡Ay, Señor!

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  17. AMADOS HERMANOS:
    Solicito mi don de la resurreccion cristiana porque tengo la prelatura de Moyobamba concedida por el papa Benedicto XVI que me otorga ser el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Miembro Cristiano.

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