domingo, 29 de mayo de 2011

Jesucristo... ¡vale la pena!

Jesucristo sí responde a los mejores anhelos y deseos del corazón humano, aquello que hay de más puro, noble y verdadero, buscando el bien, la belleza, la verdad, la justicia.

Jesucristo responde al deseo de humanidad verdadera que está inscrito en el corazón de todo hombre.


Jesucristo es la respuesta. Aquí está, otra vez, el kerygma en estado puro, el anuncio del Señor resucitado, con el vigor de Juan Pablo II, aún joven.

Por eso, ¿qué vemos en corazones sanos, nobles y puros?

"Sé que con frecuencia os preguntáis acerca de cómo vivir vuestra vida de manera que valga la pena; cómo comportaros de modo que vuestra existencia esté llena y no caiga en un vacío; cómo hacer algo para mejorar la sociedad en la que vivís, saliendo al paso de los graves males que sufre y que repugnan a vuestra sed de sinceridad, de fraternidad, de justicia, de paz, de solidaridad. 

Sé que deseáis ideales nobles, aunque cuesten, y no queréis vivir una vida gris, hecha de pequeñas o grandes traiciones a vuestra conciencia de jóvenes y de cristianos. 

Y sé también que para ello estáis dispuestos a adoptar una actitud positiva frente a vuestra propia existencia y a la sociedad de la que sois miembros. 

No basta, efectivamente, contemplar los tantos males que descubrís en derredor vuestro, o lamentarlos pasivamente. No basta tampoco criticarlos. No aportaría solución alguna declararse impotentes o vencidos ante el mal y dejarse llevar por la desesperanza. No, no es ése el camino de solución.

Cristo os llama a comprometeros en favor del bien, de la destrucción del egoísmo y del pecado en todas sus formas. Quiere que construyáis una sociedad en la que se cultiven los valores morales que Dios desea ver en el corazón y en la vida del hombre. Cristo os invita a ser hijos fieles de Dios, operadores de bien, de justicia, de hermandad, de amor, de honestidad y concordia. Cristo os alienta a llevar siempre en vuestro espíritu y en vuestras acciones la esencia del Evangelio: el amor a Dios y el amor al hombre (Cfr. Mt 22, 40)" (Juan Pablo II, Encuentro con los jóvenes, San José de Costa Rica, 3-marzo-1983).  

La motivación verdadera, para no ser confundida con el altruismo, o con un generosidad con un plazo de tiempo que caduca y acaba, es la fe en Cristo, una fe profunda en el Señor Jesucristo que, transformándonos por su gracia en hombres nuevos, nos lanza al mundo donde nos santificamos. Sí, Cristo nos hace hombres nuevos para insertarnos en el mundo y renovarlo con la fuerza de su Espíritu Santo.

"Este camino de empeño en favor del hombre no es fácil. Trabajar por elevarlo y ver siempre reconocida y respetada su dignidad, es tarea muy exigente. Para perseverar en ella es necesaria una motivación profunda, una motivación que sea capaz de superar el cansancio y el escepticismo, la duda y aun la sonrisa de quien se asienta en su comodidad o ve como ingenuo a quien es capaz de altruismo. Para vosotros, jóvenes cristianos, esa motivación de fondo, capaz de transformar vuestras acciones, es vuestra fe en Cristo" (ibíd.).

Y con esa motivación honda, la fe en Jesucristo, el hombre -el joven también- se ve llevado por una fuerza y una Gracia que no provienen de él, sino de Él. Entonces sí, por Cristo, con Cristo y en Cristo, ¡vale la pena entregarse!

"[La fe] os enseña que vale la pena esforzarse por ser mejor;

que vale la pena trabajar por una sociedad más justa;

que vale la pena defender al inocente, al oprimido, al pobre;

que vale la pena sufrir para atenuar el sufrimiento de los demás;

que vale la pena dignificar cada vez más al hombre hermano.

Vale la pena, porque ese hombre no es el pobre ser que vive, sufre, goza, es explotado y acaba su vida con la muerte; sino que es un ser imagen de Dios, llamado a la amistad eterna con El: un ser que Dios ama y quiere que sea amado.

Sí, quiere que no sólo sea respetado –que es el primero y básico paso–, sino que sea amado por sus semejantes.

Esta es la meta altísima a la que nos llama nuestra fe cristiana. Este es el camino que lleva al corazón del hombre y que pasa por la complacencia de Dios en él" (ibid.).

¿Se puede vivir esto? ¿Se puede vivir así? ¿Esto es posible? ¿Es real?

"También en nuestros días, Jesús de Nazaret sigue siendo la fuente e inspiración de la verdad, de la dignidad, de la justicia, del amor" (ibíd.).

¡Sí, Cristo, y sólo Cristo! ¡Él nos da la capacidad de amar y entregarnos así, renovando el mundo, transformando las realidades temporales según su Espíritu Santo, labrando el mundo como "campo de Dios"! 

¡Sí, es posible, porque el Señor Jesucristo es la fuente e inspiración de la verdad y por tanto, de la dignidad, de la justicia, del amor, de la verdadera libertad, de la paz que merece tan bello nombre!

Entonces, ahora, con Cristo y por Él, sabemos el verdadero discernimiento de las realidades; a qué decir "Sí" y a qué decir "No", las afirmaciones y las negaciones del hombre nuevo.

"Mis queridos amigos: sé, por mi experiencia como profesor universitario, que os gustan las síntesis concretas. Es muy sencilla la síntesis-programa de lo que os he dicho, se encierra en un No y un ":
"No al egoísmo;
No a la injusticia;
No al placer sin reglas morales;
No a la desesperanza;
No al odio y a la violencia;
No a los caminos sin Dios;
No a la irresponsabilidad y a la mediocridad.

Sí a Dios, a Jesucristo, a la Iglesia;

Si a la fe y al compromiso que ella encierra;
Sí al respeto de la dignidad, de la libertad y de los derechos de las personas;
Sí al esfuerzo por elevar al hombre y llevarlo hasta Dios;
Sí a la justicia, al amor, a la paz;
Si a la solidaridad con todos, especialmente con los más necesitados;
Sí a la esperanza;
Sí a vuestro deber de construir una sociedad mejor" (ibíd.).
¡Así se renovará la faz de la tierra!

8 comentarios:

  1. ¡Claro que vale la pena decirle SI a JESUCRISTO!
    Seguirle y buscarlo donde esté.
    Como también merece la pena entrar en este blog.

    Preciosa entrada dominical. Gacias D. Javier.

    Feliz domingo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz domingo , coincido con Capuchino en que vale la pena entrar en este blog y encontrarte con esta preciosa entrada.

    Yo creo que todos hemos podido experimentar en nuesta vida que sin El no podemos hacer nada , vivir conscientes de que nos acompaña en el camino de la vida , que estamos bajo su mirada , que nos quiere con locura , experimentar Su misericordia , su perdón , el abrazo que nos da cada vez que comulgamos vale la pena.

    Y además nos ha dejado la Iglesia para que podamos vivir así , a los sacerdotes instrumentos suyos para conocer su Palabra, para concedernos su perdón , para unirnos con El en la comunión , para que entremos aquí y nos encontremos con este " regalo dominical " . Gracias D. Javier por haber respondido a Su llamada , y por este blog

    Un abrazo a todos

    María M.

    ResponderEliminar
  3. Os agradezco muchísimo la valoración que hacéis del blog y las palabras de ánimo que me dirigís. No vienen mal cuando es tanto el trabajo y el blog es un servicio eclesial de formación que, en el mundo "real", el cotidiano, casi nadie aprecia, valora o anima.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Magnífica entrada D. Javier!

    Cada día estoy más convencida de que merece la pena decir SI a Jesús; y no sólo si, hay que gritarle " HEME AQUÍ", dejarnos hacer por su voluntad, este es el único camino para una vida plena.

    Sólo Él es Camino, Verdad y Vida.

    Un abrazo.

    PD: Hoy ha fallecido Marisol, una hermana misionera del Verbum Dei (Siete Aguas), tras unos meses enferma de leucemia. Yo la conocí personalmente el año pasado, en unas pequeñas reuniones que hicimos en mi parroquia donde leíamos el Evangelio, rezábamos el Rosario y ella nos hacía un poco de catequesis y nos hablaba magníficamente del Señor. Os pido que receis por ella, que el Señor la acoja en su Gloria.

    ResponderEliminar
  5. Retorno al mundo virtual después de la jornada de viaje a Madrid para la reunión de amigos de Tierra Santa y terminar un "trabajito" relacionado con el doctorado :)

    Jesucristo es sentido, piedra y cimiento.

    Que Dios les bendiga con un descanso reparador. Les tuve en presentes en la Eucaristía dominica. :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra leerle Carolina. Tendré presente en mis oraciones a Marisol. Dios la tenga en sus manos y le premie su compromiso.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier, siéntase apreciado por Cristo en primer término y por nosotros. Cuanto le tenemos que agradecer el trabajo que se toma por nosotros. Gracias. Que Dios le bendiga y le dé un empujón inmenso en la tesina :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los ánimos y por vuestras palabras.

    Me refería, más bien, a las personas que veo, con las que convivo, y que no son capaces de apreciar ni estimular el trabajo con este blog, y lo ven un capricho o una pérdida de tiempo o algo simpático pero poco eficaz.

    Carolina:

    La Misa de esta tarde (a las 21 h.) la ofrecí por Marisol.

    ¡Ah!, no te pierdas, que aquí se te quiere mucho y se te echa de menos cuando no tienes tiempo de entrar y escribir.

    Miserere:

    Tesina acabada.
    La he mandado impresa a mi director porque quería darle un último vistazo a todo el conjunto. Cuando me mande las últimas correcciones, si las hubiere, la llevo a imprenta, encuaderno en tapa dura los ejemplares y los llevo a la Facultad, a la espera de fecha para la defensa.

    ResponderEliminar