martes, 17 de mayo de 2011

En Pascua, se canta el Regina Coeli

La piadosa costumbre de rezar el Ángelus a mediodía (o tres veces al día) cambia durante la cincuentena pascual. Entonces, a las doce, se entona el Regina Coeli, así como al final de la jornada, la antífona mariana de Completas es, cotidianamente, el Regina Coeli.


¿Su historia?

"Durante el tiempo pascual, por disposición del Papa Benedicto XIV (20 de Abril de 1742), en lugar del Ángelus Domini se recita la célebre antífona Regina caeli. Esta antífona, que se remonta probablemente al siglo X-XI, asocia de una manera feliz el misterio de la encarnación del Verbo (el Señor, a quien has merecido llevar) con el acontecimiento pascual (resucitó, según su palabra), mientras que la "invitación a la alegría" (Alégrate) que la comunidad eclesial dirige a la Madre por la resurrección del Hijo, remite y depende de la "invitación a la alegría" ("Alégrate, llena de gracia": Lc 1,28) que Gabriel dirigió a la humilde Sierva del Señor, llamada a ser la madre del Mesías salvador.

Como se ha sugerido para el Ángelus, será conveniente a veces solemnizar el Regina caeli, además de con el canto de la antífona, mediante la proclamación del evangelio de la Resurrección" (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, n. 196).



Su texto, por si acaso, para que lo sepamos de memoria tanto en castellano como el original latino:

REINA DEL CIELO ALÉGRATE, ALELUYA.
PORQUE EL SEÑOR A QUIEN MERECISTE LLEVAR, ALELUYA.
RESUCITÓ SEGÚN SU PALABRA, ALELUYA.
RUEGA AL SEÑOR POR NOSOTROS, ALELUYA.

REGINA CAELI, LAETARE, ALELUYA.
QUIA, QUEM MERUISTI PORTARE, ALELUYA.
RESURREXIT, SICUT DIXIT, ALELUYA.
ORA PRO NOBIS DEUM, ALELUYA.

A María Santísima, que creyó y aguardó en el Sábado Santo la resurrección de su Hijo la felicitamos y le cantamos: ¡Alégrate!

Los "Aleluyas" tras cada versículo refuerzan el sentido pascual y nos elevan en un canto de alabanza.

12 comentarios:

  1. Desde Sevilla17 mayo, 2011 11:32

    No conocía el origen del Regina Coeli. Siempre me alegra rezarlo. La alegría es un 'síntoma' especial:

    La alegría del Señor es nuestra fuerza. Todos nosotros, si tenemos a Jesús dentro nuestro, debemos llevar la alegría como novedad al mundo. Beata Madre Teresa de Calcuta

    Gracias, don Javier. Feliz y alegre día para todos.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros lo finalizamos así:

    Goza y alégrate, Virgen María, aleluya.
    - Porque resucitó verdaderamente el Señor, aleluya.

    Preciosa y alegre oración a Nuestra Señora en este tiempo pascual.

    Muchas gracias D. Javier.

    Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa antífona el Regina Coeli y cantada desde Milán por la Schola Cantorum de Viannini, doble gracia de Dios. Gracias, Que Dios les bendiga :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días don Javier.Coincido en que es una preciosa de oración y canto a María que nos alegra el alma al medio día.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La rezamos en este momento antes de iniciar la clase de religión con los niños del Preescolar, me asombro de como siguen la oración, respondiendo Aleluya los mas pequeñitos de 3 años.
    Los mas grandes, de 6 años entienden qué es Aleluya y lo dicen con alegría, y comprenden que es tiempo Pascual.
    Solo durante el mes de Mayo rezan en el colegio el Angelus a las 12m, por eso me atreví a enseñar el Regina Coeli durante la clase de religión esta Pascua.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que don Javier nos haya traido hoy el Regina Coeli porque, a mí que me gusta cantar pero no sé latín, siempre la canto dudando las terminaciones de algunas palabras y probablemente con toda buena intención haya dicho algún disparate.
    El video es precioso y aún más rematado por el sonido de las campanas.

    Una sugerencia: celebrar en el blog el próximo Pentecostés con el bellísimo gregoriano del Veni Creator.
    Aunque quizás sea más importante aún que hagamos de esta pequeña comunidad virtual un pequeño Cenáculo virtual pidiendo unos para otros específicamente el Espíritu Santo. Ojalá sea el mejor Pentecostés de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. He terminado el Regina Coeli así, sin versículo ni oración, porque la antífona litúrgica tal como la canta la Iglesia no la tiene. Me gusta más la pureza de textos que los añadidos que luego le añadimos.

    María Auxiliadora:

    ¡Buena labor! Pascua se tiene que distinguir incluso en estos pequeños detalles: en lugar del Ángelus, el Regina Coeli... y los pequeños aprediendo a decir "Aleluya".

    Aprendiz:

    Uno, que es torpe, aprendió hace unos días a colgar vídeos.

    Me encanta la sugerencia, y la anoto, de nuestro Veni Creator durante la preparación a Pentecostés.

    Me ha entusiasmo su deseo para todos en este blog: un gran Pentecostés para nosotros; convertir esta comunidad virtual "en Cenáculo virtual pidiendo unos para otros específicamente el Espíritu Santo".

    Creo que la propuesta es aprobada por todos. Ya imaginaré la fórmula concreta para ponerla en el blog durante esa semana de preparación.

    (Por cierto, ¡qué raro!, voy a hacer ahora un entierro...)

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a la sugerencia de aprendiz. El Veni Creator reúne belleza y espiritualidad de manera maravillosa.

    Es el canto de inicio de los actos académicos en las universidades católicas. Las universidades públicas nos tenemos que conformar con el goliardesco gaudeamus igitur. No tiene color comparar uno con otro.

    En mis oraciones ;)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que haya gustado mi sugerencia. Pero no podemos ser Cenáculo si no invitamos a María, tal vez rezando el Regina Coeli...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Don Javier!. Yo conocí el año pasado que se cantaba el Regina Coeli, pero no sabía más. Ahora, Vd. nos añade de dónde procede. Me ha gustado la observación de que en la canción se une el tiempo de la Encarnación con el tiempo Pascual.
    Esta es una canción que me gusta mucho, junto con el Salve Regina. Las aprendí el año pasado en latín y me gusta cantarlas así. Al haber comprendido la canción, su significado, etc.. cuando la entonan en Misa, siento una alegría especial y la canto con mayor emoción. Antes,
    nunca me había dado cuenta.
    Me gusta saber sobre lo que celebramos, así se disfruta más de la Eucaristía.
    Muchas gracias D. Javier por lo que nos aporta y a sus comentaristas que completan las entradas. Yo aprendo. Aprendo más de lo que yo puedo explicar con palabras y tardo un tiempo en ir ajustando las piezas del puzzle. Cuando aparece otra ficha, se coloca mejor.
    Buena semana a todos.
    Paloma

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!!!

    Después del entierro la Misa vespertina con el turno de la Adoración Nocturna. También pedí por vosotros. ¡¡Qué día más largooooo!!

    Miserere y aprendiz:

    La sugerencia ha sido aceptada.

    Es decir: voy a reprogramar las catequesis previas a Pentecostés, incluiré versiones distintas del Veni Creator para que cada día lo escuchemos y recemos con la catequesis. ¡Esto de subir vídeos es divertidísimo! ¡Jesús, qué cosas!

    Así nos preparamos todos unidos.

    Paloma:

    Gracias por su testimonio. Escriba más a menudo. Tiene razón en su metáfora: esto es un puzzle grandísimo, cada día una pieza. Sólo unos cuantos días, no encajan las piezas, pero la asiduidad en el blog-comunidad hace que aparezcan otras piezas nuevas y vaya todo encajando poco a poco.

    A todos un gran abrazo.

    (¡Ah! Mañana -si me dejan- termino la tesina y la mando completa al director. Amén. Aleluyaaa)

    ResponderEliminar
  12. Gracias, D. Javier por este blog. Estoy feliz y soy feliz con él.
    Mañana terminará su tesis y descansará por el deber cumplido y bien hecho. Que así sea.

    A todos feliz noche. Hasta mañana, si Dios quiere.

    ResponderEliminar