martes, 10 de mayo de 2011

El kerygma por las calles (otra crónica)

Si recordáis, el domingo en los comentarios, algunos miembros de este blog, en concreto "Desde Sevilla", "Mento" y "Gosspi" nos dijeron que iban a salir por las calles a anunciar el kerygma. Rezamos por ese anuncio.

Ellas -son tres mujeres- son miembros de una comunidad neocatecumenal, como hemos visto en sus comentarios y comparten también aquí, en esta comunidad virtual, su vida y sus experiencias. No sé si habrá alguien más del Camino Neocatecumenal aquí entre nosotros.

Quiero hacerme eco, gustosamente, del relato o explicación que me envía "Desde Sevilla" sobre el anuncio del kerygma. Y lo hago por varias razones:

a) Todo lo que sea Iglesia debemos apoyarlo, respaldarlo, estimarlo, aun cuando no coincida tal vez con nuestro estilo, nuestro lenguaje o nuestra sensibilidad y no estemos en tal o cual movimiento, asociación o camino espiritual. Pero si es de la Iglesia, es nuestro.

b) Vale la pena conocer distintas iniciativas y formas de evangelizar reconociendo la acción del Espíritu Santo en la Iglesia por caminos muy diversos, sin elevar ninguno a rango supremo, sino gozando de ver cosas distintas e integradas en el todo de la Iglesia.

c) La experiencia de alguien de esta comunidad, en este caso "Desde Sevilla", nos permite compartir la vida de nuestros hermanos aquí y será una palabra de edificación para todos.

"Queridos don Javier y hermanos del blog:
Después de leer el post que don Javier nos regaló el domingo, quiero compartir con vosotros mi experiencia del anuncio por las calles del Kerigma.
Kerigma es una palabra griega. Como sabéis, San Pablo ha dicho que Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad de la predicación. Si leemos esta carta de San Pablo en griego, él no usa la palabra predicación, sino que usa otra palabra: Dios ha querido salvar al mundo a través de la necedad del “kerigma”. Kerigma: una palabra técnica que en el Camino es muy amada. Dios quiere salvar al mundo a través de la necedad del kerigma. Cada vez que se proclama el kerigma viene a nosotros la salvación.

¡El kerigma! ¿Qué es el kerigma? Nosotros sabemos lo que significa: Buena Noticia. San Pedro dice: vosotros que habéis escuchado la Buena Noticia. Este kerigma es una noticia, no es un adoctrinamiento, ni siquiera una filosofía, ni tampoco una doctrina: es un hecho. ¡El kerigma anuncia un hecho! Es un hecho que cada vez que se proclama se realiza: si yo ahora proclamo el kerigma, la misma noticia que yo proclamo se realiza en nosotros. 
Los hermanos del Camino Neocatecumenal durante los domingos de Pascua van por las calles a anunciar el kerigma, de dos en dos, por los parques, por las calles.

Nos encontramos con algunos que van con prisa y no escuchan, otros que rechazan el anuncio abiertamente y otros con verdaderos problemas, que al escuchar que Dios los ama y que se preocupa por ellos, abren su corazón y dejan que el Señor actúe. Entonces les contamos cómo Jesucristo nos quiere y nos ayuda a nosotros, en nuestra vida de cada día, que quiere hacer lo mismo con ellos, que Él puede salvarlos. Inmediatamente su rostro se transfigura, el Señor los consuela con su Amor.
Dos chicos han ido a un parque, han visto a un hombre sentado en un banco, con la cabeza baja, se han acercado a él y le han dicho si le podían decir una palabra, una buena noticia y han empezado a anunciarle el amor al enemigo en Cristo: el kerigma. Parecía que no estaba escuchando, pero después de media hora que le anunciaban el amor de Dios en Cristo, y que le decían que El conocía todos sus problemas, que lo amaba mucho, que les había enviado a ellos para ayudarle…, bien, este hombre levanta la cabeza, mete la mano debajo del banco, saca una cuerda y dice: “Había venido aquí para ahorcarme” y les dio la cuerda. Se ha levantado y se ha ido. De igual forma otros muchos…

Y así es verdaderamente, durante estos años, yo misma he salido por las calles con una hermana, anunciando este Amor a los hombres; y nos hemos encontrado con gente rota por dentro, que después de escucharnos decirles que Dios es un Padre Bueno que nos ama, que está pendiente de nosotros, de todos nuestros sufrimientos, que nos ha dado a su Hijo para que tengamos Vida. Después de darles nuestra experiencia, de cómo el Señor nos ayuda en todo momento porque nos quiere con locura, ha cambiado su rostro, se ha transfigurado y el Señor los ha aliviado. Y nosotros hemos visto, somos testigos de Jesucristo resucitado, pasando por la vida de las personas, salvándolas.

“Mirad ahora el momento favorable, mirad ahora el día de salvación” (2 Cor 6,2)".

Sí le preguntaría a "Desde Sevilla":
¿Qué significó en su vida que una vez le anunciaran el kerygma? ¿Cómo lo vivió?

Segundo: ¿Cómo se experimenta, cómo se vive, salir cada domingo de Pascua por las calles?

17 comentarios:

  1. Pues es un privilegio esta Misión...salen los hermanos asustados.....pero a mi me sale con mucha naturalidad, el Señor me ha dado el gozo de hacerlo y no sabeis la de almas que se quedan queriendo cambiar su situacion a desear perdonar, volver con su marido otra chica....alegrarse en su viudez...pasó de tener una cara desconsolada a sonreir.....una bendicion estas salidas.....si lo hicieramos todo el año que cantidad de Gracias derramaria el Señor eh? un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ah! que no he leido sus preguntas!!!
    Para mi el salir es una alegria preciosa....pues vuelvo a mi casa con el corazón ensanchado...de verdad, el Kerigma hace en mi casi mas que en el que lo recibe....aunque a veces parezca que no sirve.....

    ResponderEliminar
  3. " Si es de la Iglesia es nuestro "

    Así es ,gracias por vuestro testimonio , mis oraciones por vosotras y para que de fruto el anuncio

    D. Javier : felicidades por la festividad de San Juan de Avila, hoy me he acordado especialmente de usted en Misa de 8

    Un abrazo a todos

    María M.

    ResponderEliminar
  4. D. Javier hoy hay que acordarse de todos los sacerdotes por la festividad de San Juan de Ávila que nos ha dado un ejemplo de sacerdote fiel y servidor de los hombres.

    Acuérdese, por favor, de mi sobrino Nacho, que es sacerdote.

    Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades don Javier!.
    Me resulta novedoso y muy interesante este anuncio del kerygma y el resultado obtenido. Bien por los kikos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Me encanta esta entrada¡

    ¡ Que pasada! Siempre he tenido especial admiración por la gente de las comunidades, y esta me parece una labor fundamental.

    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  7. Desde Sevilla10 mayo, 2011 13:38

    Cuando a mí me anunciaron el Kerigma me impactó, aunque siempre había estado en la Iglesia. Me lo creí y tuve un encuentro fortísimo con el Señor. A partir de entonces mi relación con Él ha ido creciendo y doy gratis lo que gratis he recibido. No me faltan los nervios al salir a las calles, pero vuelvo llena de alegría por haber servido de instrumento al Señor y ver su Gloria. Y llevo siempre el Rosario en las manos, para rezar entre anuncio y anuncio. La Virgen nos ayuda :)
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo aparezco ahora (¡estoy bloqueado con la tesina y la mañana casi perdida!) para tres cosas:

    -dar las gracias a "Desde Sevilla"

    -dar las gracias a cuantos me habéis felicitado por el día de mi santo patrono, san Juan de Ávila. A él me encomiendo

    -recalcar que es bueno que compartamos las experiencias de otros miembros de esta comunidad y conocer también otros estilos, otros métodos en la vida de la Iglesia.

    Buen día a todos.

    ResponderEliminar
  9. Desde Sevilla10 mayo, 2011 14:24

    Oh, se me había olvidado que hoy es el día de su santo patrono, Don Javier.

    ¡¡¡¡****FELICIDADES****!!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Don Javier.

    San Juan de Ávila sería merecedor de alguna entrada en este blog.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Desde Sevilla y felicidades a don Javier, que una vez más en el post de hoy nos da muestras de su gran amor a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Les escribo en medio de una práctica de laboratorio, en un momento en que parece que el grupo está tranquilo.

    Felicidades D. Javier :) por el día del clero diocesano y por contar con una crónica tan bonita en su blog.

    El Kerigma es un misterio para nosotros. A veces no llega por más que lo gritemos. San Pablo lo vivió en el Areópago de Atenas. Otras veces un comentario a tiempo produce un efecto inesperado.

    El testimonio es una ariete que echa abajo muchas murallas. Pero necesita de la voluntad de quien escucha para hacer su trabajo.

    Dónde el enemigo nos ofusca, sólo la luz de Dios es capaz conducirnos a El.

    Que Dios les bendiga :)

    ResponderEliminar
  13. Reitero mi gratitud por vuestras felicitaciones. Pero el tema de hoy era la experiencia de anunciar el kerygma por las calles.

    "Anónimo":

    Habrá una entrada sobre san Juan de Ávila, y más, como parece, que lo van a declarar Doctor de la Iglesia.

    Le agradezco que escriba, pero le ruego que ponga un pseudónimo o nick, porque es muy frío referirse a alguien llamándole "anónimo".

    A todos, pax. +

    ResponderEliminar
  14. ES realmente edificante esta evangelización que realizáis los Neocatecumenales. ¡Bravo! Ojálá todos tuviéramos ese arrojo vuestro.
    Felicidades, Don javier.
    Un saludo afectuoso a todos.
    ;O)

    ResponderEliminar
  15. Desde Sevilla10 mayo, 2011 23:21

    Gracias también a vosotros todos, ya pensaba que me íbais a perseguir por la crónica, no todos lo entienden.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Como siempre entro tarde, pero tambien quiero apuntarme a la felicitación para D. Javier y todos los sacerdotes
    A mi tambien me llega muy de cerca el Kerygma ya que es la parte esencical de nuestro anuncio basado en un anuncio de la Buena Nueva con el estilo Kerygmatico de nuestro patron San Pablo.
    Doy gracias a Dios por todas las formas que tiene la iglesia de proclamar al mundo tan necesitado de esperanza que esta está en el mensaje de Jesús y cada una con su estilo propio conforman la pluralidad de la iglesia.
    Enhorabuena y felicidades a "desde Sevilla" por llevar la esperanza a la calle, os tendre en mis oraciones.
    Un filiberto

    ResponderEliminar
  17. Siempre es mejor tarde que nunca. Felicidades Javier en este dia. Antes de acostarme leer esta entrada me ayuda mucho. No se que me ocurre, se que no es por mi enfermedad, porque me ha pasado otras veces cuando he estado mejor. Pero todo es anunciarnos los catequistas una misión y a mi me cuesta la vida hacer lo que sea. A veces pienso que lo que me cuesta es obedecer. Por ejemplo con esto de anunciar el Kerigma. Yo en mi vida normalmente no me cuesta hablar en publico de mi fe y anunciar a cualquiera que Jesucristo es Dios y ha dado su vida por el perdón de mis pecados y para que yo en Él, pueda reconocer y reconciliarme con mi Creador.Yo como eso lo he experimentado y asi lo siento, no siento vergüenza, ni miedo, ni nada y mira que ya se lo que es la persecución desde mi juventud. Primero por los amigos, la familia, en los diferentes trabajos donde he dado testimonio de mi fe. Pero llega el momento de hacerlo cuando lo piden mis catequistas, que son esos adultos que cuidan en cierto modo del proceso de maduración de mi fe y a mi me cambia el chip. No lo entiendo Javier. Me entra una cageta y una impotencia. Que yo digo que eso es una artimaña del demonio a ver como me hace la jugareta. Aunque yo, aunque sea cagá de miedo salgo a predicar. Pero de aqui a que llegue el domingo, no me vea lo mal que lo paso. Asi que esta entrada me ha venido de perilla. Me da fuerzas, me da animo, me da seguridad.
    Un abrazo a todos.
    Ah, por cierto. Yo me considero como vulgarmente nos llaman en la calle "una kika". Pero tengo muy claro que ante todo soy una discipula de Jesús. Y colaboro con cualquier de los grupos de la parroquia. Lo unico que no tenemos en la parroquia es un grupo del Opus Dei y precisamente un hermano bloguero me invito a un grupo aqui en la red donde hay muchos miembros del Opus y me alegro de haber aceptado la invitación porque se me han roto esquemas que yo habia establecido en mi forma de entender este movimiento de la Iglesia. Es muy importante que todos los movimientos estemos muy unidos y nos coordinemos para formar el cuerpo de Cristo en su iglesia y más en los tiempos que corren.
    Bueno termino que soy la ultima, pero valla como
    me he estendido.

    ResponderEliminar