lunes, 23 de mayo de 2011

Evangelizar en Internet y redes sociales

Junto al mensaje del Papa para la Jornada de los Medios de Comunicación social, que hemos ido viendo en catequesis anteriores, en febrero dirigió el santo Padre un discurso a la Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Sus palabras, siempre tan ponderadas y clarividentes, marcan la ruta de este trabajo de evangelizar en la red, así como de participación en una cultura digital que es nueva, estilo, forma, contenido, presencia.

Creo que debemos empezar a leer este discurso:

En el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año, invité a reflexionar sobre el hecho de que las nuevas tecnologías no solamente cambian el modo de comunicar, sino que están llevando a cabo una vasta transformación cultural. Se está llevando a cabo una nueva forma de aprender y de pensar, con oportunidades inéditas de establecer relaciones y de construir comunión. Quisiera ahora detenerme en el hecho de que el pensamiento y la relación suceden siempre en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido general, no sólo verbal. El lenguaje no es un simple revestimiento intercambiable y provisional de conceptos, sino que el contexto viviente y palpitante en el que los pensamientos, las inquietudes y los proyectos de los hombres nacen a la conciencia y son plasmados en gestos, símbolos y palabras. El hombre, por tanto, no solo “usa”, sino que en cierto sentido “habita” el lenguaje. En particular hoy, las que el Concilio Vaticano II definió “maravillosas invenciones técnicas” (Inter mirifica, 1) están transformando el ambiente cultural, y esto requiere una atención específica a los lenguajes que se desarrollan en él. Las nuevas tecnologías “tienen la capacidad de pesar no sólo sobre las formas, sino también sobre los contenidos del pensamiento” (Aetatis novae, 4).
Los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital determinan, por otro lado, una capacidad más intuitiva y emotiva que analítica, orientan hacia una organización lógica del pensamiento y de la relación con la realidad, privilegian a menudo la imagen y y las conexiones hipertextuales. La tradicional distinción neta entre lenguaje escrito y oral, además, parece esfumarse a favor de una comunicación escrita que toma la forma y la inmediatez de la oralidad. Las dinámicas propias de las “redes participativas”, requieren además que la persona esté implicada en lo que comunica. Cuando las personas se intercambian informaciones, ya están compartiéndose a sí mismas y su visión del mundo: se convierten en “testigos” de lo que da sentido a su existencia. Los riesgos que se corren, ciertamente, están a los ojos de todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en vivir las relaciones, la huida a la emotividad, el prevalecimiento de la opinión más convincente respecto al deseo de verdad. Y con todo estos son la consecuencia de una incapacidad de vivir con plenitud y de forma auténtica el sentido de las motivaciones. Por eso es urgente la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías. El punto de partida es la misma Revelación, que nos da testimonio de cómo Dios comunicó sus maravillas precisamente en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, “según la cultura propia de cada época” (Gaudium et spes, 58), hasta la manifestación plena de sí del Hijo Encarnado. La fe siempre penetra, enriquece, exalta y vivifica la cultura, y esta, a su vez, se hace vehículo de la fe, a la que ofrece el lenguaje para pensarse y expresarse. Es necesario por tanto hacerse oyentes atentos de los lenguajes de los hombres de nuestro tiempo, para estar atentos a la obra de Dios en el mundo.
En este contexto, es importante el trabajo que lleva a cabo el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales de profundizar la “cultura digital”, estimulando y apoyando la reflexión para una mayor conciencia sobre los retos que esperan a la comunidad eclesial y civil. No se trata solamente de expresar el mensaje evangélico en el lenguaje de hoy, sino que hay que tener el valor de pensar de modo más profundo, como ha sucedido en otras épocas, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que el hombre está viviendo. Es el compromiso de ayudar a cuantos tienen responsabilidad en la Iglesia a ser capaces de entender, interpretar y hablar el “nuevo lenguaje” de los media en función pastoral (cfr Aetatis novae, 2), en diálogo con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado “pensamiento digital”? ¿Qué preguntas y requisitos? (Discurso, 28-febrero-2011).

Entre todos, y a lo largo de varias catequesis, podremos sacar enjundia al discurso.

Una cosa, aunque sólo fuera una, me gustaría que se grabase en la conciencia y creara una mentalidad cristiana: el trabajo en Internet es también trabajo pastoral y evangelizador; son formas nuevas de predicar y formar para un continente nuevo y una cultura digital que se impone. Debemos valorar el trabajo de la Iglesia y de cada uno de sus miembros en la red.

Para seguir... ¿por qué no leen las entradas de Miserere en su blog sobre este discurso?

16 comentarios:

  1. Comunicación e Iglesia van íntimamente ligadas. Si pensamos en Cristo como "la Palabra" de vino a los hombres y en Dios, que se revela comunicándose a nosotros, nos empezaremos a dar cuenta de esto.

    Además, la comunicación es la principal columna que sostiene nuestra sociedad. Pensemos cómo sería nuestra sociedad sin TV, radio, teléfono, diarios o internet. Seguiríamos como en el siglo XV esperando que viniera alguien a contarnos qué sucede lejos de donde vivimos.

    La comunicación también es fundamental en la conformación y mantenimiento de la comunidades cristianas, desde el siglo I. ¿Qué razón tenían los Apóstoles de escribir todas las cartas que escribieron y de ir de una comunidad a otra de forma constante? La razón es que la Palabra se comunica y que sin esta comunicación, el cristianismo es incomprensible.

    Las clarividencia del Santo Padre en estos asuntos es un don del Espíritu. A nosotros nos toca tomar el cayado virtual del siglo XXI.

    Que Dios les bendiga a todos. Gracias por la Cita D. Javier :)


    Gracias por la cita D. Javier.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación por internet, es algo importante en esyos tiempos que vivimos, gracias al Snto Padre, muchos estamos evangelizando por este medio, personalmente en valencia venezuela, estoy evangelizando, por lo más grande, propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Que buen regalo me acabais de hacer entre Miserere y tú Javier. Como sabe el Jefe de arriba lo que hay que hacer,sobre todo a quienes elige para la misión. Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Desde Sevilla23 mayo, 2011 13:06

    El problema es que hoy día la palabra está muy 'desprestigiada'. Se dicen muchas palabras y se actúa poco (del dicho al hecho hay mucho trecho). No ocurre lo mismo con la Palabra de Dios: Dios dice y actúa.
    Para que el mensaje sea auténtico tiene que ir precedido de una experiencia. Para poder llegar al mundo hay que ser testigo, ser enviado y no tener miedo a perder la vida. ¡Ojalá el Señor nos lo conceda a todos!.
    Feliz día a todos :)

    ResponderEliminar
  5. Hay veces que me pregunto si mi trabajo es positivo. Y cuando miro, por ejemplo, los cristales de las ventanas, siempre me digo: si no los limpiara no vería a través de ellos. Así que sigo limpiando sin parar para tenerlos limpísimos y verlo todo nítido.

    Gracias D. Javier, como siempre, es una bendición entrar en este blog.

    Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, releo lo que comenté y me doy cuenta que un gazapo por escribir rápido y casi sin mirar.

    El primer párrafo debería poner: "Comunicación e Iglesia van íntimamente ligadas. Si pensamos en Cristo como "la Palabra" que vino a los hombres y en Dios, que se revela comunicándose a nosotros, nos empezaremos a dar cuenta de esto.

    Gracias a ti Mento y a todos los demás :) Me maravilla como podemos sintonizarnos estando tan distantes físicamente... pero tan cerca en el Espíritu.

    :)

    ResponderEliminar
  7. Miserere:

    Buena expresión: ¡cayado virtual!

    Y ya que el Logos es la Comunicación de Dios, la Razón, la Verdad... nosotros somos partícipes del Logos comunicando la Verdad allí donde podemos y en los foros nuevos que se crean. Por eso, también, estamos en Internet.

    Personalmente, creo que mi ministerio sacerdotal se amplía muchísimo mediante Internet y esta comunidad. Aquí también se hace "pastoral" (la palabra talismán de algunos). Y me gusta, aunque es muy sacrificado (como lo saben quienes llevan un blog adelante)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Por favor, escriba con un nick o firme su comentario de alguna manera. Así será menos impersonal.

    Hoy el apostolado cobra nuevas formas y nuevos rostros: los blogs católicos son un ejercicio de apostolado. ¡Animo con su blog!

    Mento:

    Gracias. -Pues, de nada.

    ResponderEliminar
  9. Desde Sevilla:

    Sí, hemos de pasar de las palabras a la Palabra, encarnada en Cristo y encarnándose en nosotros. Ser maestros porque se es testigo antes.

    Capuchino:

    Le insisto en que siga adelante con su blog. Y me satisface muchísimo que experimente este blog como una bendición cada vez que entra.

    a todos, Pax. +

    ResponderEliminar
  10. A nuestra querida amiga Capuchina de Silos, le comento que al tener un blog no hay que buscar más objetivos que dar testimonio de nosotros mismos con veracidad. Con eso sobra.

    A más simple y personal, más verdadero y cercano.

    Ánimos, que el Señor sabe tejer con nosotros como agujas y como hilo de Su presencia.

    Que Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar
  11. Después de vuestros comentarios, de verdaderos expertos en la materia, sólo me queda deciros FELICIDADES por vuestro esfuerzo y dedicación a todos los que habéis oido el soplo del Espíritu Santo que anda suelto en internet y desde vuestros blogs estais siendo instrumentos de difusión de la obra de Dios, con ello nos estáis evangelizando, formando y acompañándonos en nuestro caminar cristiano.

    Como nos dice el Papa en "Gaudium et spes": Dios nos comunica sus maravillas ....SEGÚN LA CULTURA PROPIA DE CADA ÉPOCA....

    Me consta que este trabajo en internet es muy valorado y appreciado por muchos lectores silenciosos que aún no tenemos la decidia de acompañaros en esta apasionante aventura de trasmitir la PALABRA de Dios en la red.

    P.D. ¿Como terminó su tesina, se nos ha ido de vacaciones D. Javier, hoy no ha aparecido por su Parroquia virtual?

    Felicidades a nuestra amiga Mª Auxiliadora por el día de su santo -24 de mayo, en España- ¿cuándo se celebra en su tierra?.

    Y nuestra amiga Carolina, ¿ha terminado sus comuniones o confirmaciones?.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches.

    Estoy aquí, de vacaciones nada.

    Sabéis que las catequesis normalmente están programadas para días salteados, y ya las hay para 2014 y 2015. Pero hoy no había ninguna programada. Pues no pasa nada, como bien sabéis.

    ¿Qué creéis que me dijo alguien de broma, pero con la voz muy seria?

    Me llama para felicitarme por terminar la tesina y sólo se le ocurre: "hala, ahora a ver si te dedicas a tu parroquia". ¡Hábrase visto! ¡Tengo la parroquia y mi capellanía que da gloria verla!

    ******************

    Mª Auxiliadora: muchísimas felicidades.

    Es verdad lo que pregunta Catequista:

    CArolina, ¿por dónde andas? ¿Qué tal todo? Chica, da señales de vida, que te echamos de menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, que hermoso sentirse querida, gracias Parroquia virtual por acordarse de mi.

    Hoy también celebramos Maria Auxiliadora aquí en Venezuela estoy de Fiestas Patronales, con felicitaciones y cariños de los niños.Eucaristía bien tempranito, 7 am en un Santuario Salesiano y al tener a Don Bosco y Maria Auxiliadora como patronos en el colegio donde evangelizo, la celebración continuó.

    Padre Javier, tendrá que darnos un tour virtual por su parroquia, ésta está muy acomodadita!!!!

    Padre Javier auxilio!!! Debo dar una charla a los representantes de los niños que harán la Primera comunión: ¿Hacer o celebrar la Primera Comunión? será el título.

    Todos presentes en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  14. María Auxiliadora:

    Referente a la charla que va a impartir, ánimo; sé que debo una buena y amplia catequesis litúrgica sobre la Primera Comunión, tal como convinimos todos, pero los remates de la tesina y la parroquia y otros menesteres no me dejan serenidad para pensar y escribir razonadamente.

    No entiendo una afirmación suya:

    "Padre Javier, tendrá que darnos un tour virtual por su parroquia, ésta está muy acomodadita!!!!"

    ¿Qué quiere decir? ¿Quién está acomodadita?

    ResponderEliminar
  15. Buen Día Padre, comentaba sobre la llamada telefónica que recibió donde le pedían que se dedicara mas a su parroquia. No dudo que todo esté en su lugar, ordenado y limpio. Y en cuanto a lo de "acomodadita" me refiero a que como página web, el diseño del blog por su sencillez, sobriedad y elegancia es una tacita de plata,está todo ordenado y accesible.
    Disculpe si no me expliqué bien.

    ResponderEliminar
  16. Mª Auxiliadora:

    ¡Fantástica ironía! Gracias.
    Al que me gastó la broma de "dedicarme ahora a la parroquia" lo pasearé también por aquí.

    El blog es una plantilla, sin más, de blogger. La tercera que uso en casi los dos años de blog. A mí me parece agradable a la vista. Espero que todos compartan también su opinión.

    Un fortísimo abrazo, amiga.

    ResponderEliminar