martes, 3 de mayo de 2011

La Cruz en el esplendor pascual (Pseudo-Hipólito)

En el calendario hispano-mozárabe, hoy se celebra la Invención (Hallazgo) de la Santa Cruz, una fiesta pascual que mira a la Cruz de Cristo, ahora gloriosa, transformada por el fulgor de la Resurrección.

Esta Cruz es gloriosa y celebrada popularmente como "las Cruces de mayo", donde la Cruz está hecha de flores... ¡de vida y de belleza de la Pascua!

Meditemos la Cruz santa del Resucitado.

"Brillan rayos de luz sagrada, se encienden luces puras del puro Espíritu, se abren tesoros celestes de gloria y de divinidad. La noche densa y oscura quedó absorbida, su negra oscuridad quedó anulada, la sombría muerte se desvaneció entre sombras. La vida se extendió en todo el universo; todo quedó lleno de una luz inconmensurable; la salida del sol del Oriente transfigura el mundo llenándole de luz. El gran Cristo, engendrado antes que el lucero del alba y antes que los astros, el Inmortal y el Rico, se manifiesta al universo brillante más que el sol. ¡Por eso, para los que hemos creído, amanece un día largo, eterno y eternamente resplandeciente!

¡Pascua!, el Misterio celebrado en figura por la Ley, pero cumplido realmente en Cristo.

¡Pascua!, el prodigio, el asombro, obra de la fuerza y del poder milagrosos de Dios, verdaderamente fiesta y memorial sempiterno.

¡De la pasión, impasibilidad;
de la muerte, inmortalidad;
del cadáver, vida;
de la enfermedad, salud;
de la caída, resurrección;
del hundimiento, elevación!

Así realiza Dios las cosas grandes; de lo imposible hace cosas maravillosas, para que se sepa que sólo Él puede hacer lo que quiere...


¡Que los cielos de los cielos celebren la fiesta, pues el divino Espíritu invita a que anuncien la gloria del Señor quienes fueron los primeros en recibir las lamentaciones de los Padres al óbito del divino Resucitado!

¡Que la celebren también los ángeles y los arcángeles de los cielos y todo el ejército celestial, al ver que el jefe supremo del ejército celeste viene corporalmente al mundo!


¡Que la celebren también los coros de estrellas anunciando al que sale antes del lucero matutino!

¡Celébrela también el aire que se extiende en profundidades y extensiones infinitas!

¡Celébrela el agua salada del mar, honrada con las huellas y pisadas del Señor!

¡También la tierra debe celebrar esta fiesta por haber sido lavada en sangre divina!

¡Que la celebren también todas las almas de los hombres, reanimadas y reengendradas por la resurrección!..."

(Sermón pascual del Pseudo-Hipólito 
en Odo Casel, El Misterio de la Cruz, pp. 208s).

8 comentarios:

  1. Desde Sevilla03 mayo, 2011 10:48

    ...la Cruz santa del Resucitado.

    Y la luz de la resurrección ilumina nuestra cruz, la que cada día hemos de llevar. Sin esta iluminación nos aplastaría, nos mataría. Con la Luz de Cristo vemos en ella el Amor de Dios. Gran misterio éste revelado a los pequeños: la Cruz gloriosa, lecho de amor donde nos ha desposado el Señor.

    Porque mi yugo es suave y mi carga ligera, dice el Señor.

    Gracias don Javier por traernos esta fiesta del hallazgo de la Santa Cruz. Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay la santa Cruz! Signo de mi amor por Cristo. Ella hace que mi cruz sea ligera, llevadera, me abrace a ella y la ame para seguirlo cada día.

    Gracias por estos preciosos textos.

    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo de la cruz de mayo hay que ser como san Pablo en 2Timoteo: "insiste a tiempo y a destiempo".

    ResponderEliminar
  4. Buenos días don Javier. Dándole vueltas a la meditación sobre ser concha y no canal me brotan sin ánimo insurgente dos preguntas; ¿No hay una cierta avaricia espiritual en ello? ¿Desconfianza a que llegue a faltar?. La viuda entregó en el arca "todo lo que tenía para vivir" ¿una imprudente material? ¿Lo desveló Jesús como mal ejemplo del canal que entrega todo sin reservarse nada? los primeros vendían los campos y lo ponían en común, al final me parece mejor ser lago y tener todo en común. En el aspecto material creo que retenemos mucho y lo de "vende y reparte a los pobres" no lo digerimos bien en el seguimiento y algo de desconfianza brota en el interior cuando pensamos en las "mal dadas o vacas flacas" y creo que también en lo espiritual al punto que se va a misa pero el vecino de banco lo vemos como un respetable señor pero casi nunca como un hermano. Una comunidad personal y un trato muy individualista con Dios acaba en la frialdad, el cumplimiento de normas y mandatos y el mínimo consumo energético y espiritual hacia los demás (hay peña que se atreve a soltar monedas de cobre al cepillo y seguro las piden de plata a Dios).Las cosas espirituales propias de concha son generalmente imposibles de transmitir, sin embargo todo lo demás puede y creo debe ponerse en común y así tampoco me falta de nada, venir a no-tener para alcanzarlo todo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lamento haberme extendido tanto esta vez.

    ResponderEliminar
  6. Adolfo:

    Hago lo que puedo; insisto lo que me dejan. Piensa que este blog tiene un fin concreto: la enseñanza en cuanto formación de adultos, no es un blog técnico de liturgia, aunque como verás hay muchísimo de liturgia en él.

    Seguiremos insistiendo, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  7. NIP:

    Veremos si me explico ahora mejor con la metáfora clásica de san Bernardo.

    Uno no puede dar lo que no tiene: ¿sí o sí? Uno sólo puede dar a Dios, comunicar a Dios, hablar palabras que sean de Dios, si uno antes vive en Dios, habla con Dios, oye a Dios.

    Ser concha es una metáfora de esta realidad primordial (no tiene nada que ver con egoísmo o con los bienes materiales o con la generosidad). Se trata de desbordamiento de lo interior para enriquecer a los demás mientras uno mismo sigue estando lleno de Dios, no se vacía.

    El canal no retiene agua, en el fondo, está vacío de Dios. Habla de memoria, o de oídas, pero nunca ha tenido a Dios consigo para poder darlo. Sería un ciego guiando a otro ciego.

    Canales conocemos muchos: personas que viven mecánicamente como cristianos, que comunican mecánicamente algo aprendido, como una retahíla, pero los nota uno muy vacíos.

    La metáfora de la concha y del canal se puede relacionar, como hacen los místicos, con un versículo del Cantar de los cantares: "me pusieron a guardar las viñas, y mi propia viña no guardé" (Cant 1,6).

    ¿Harán falta ejemplso concretos? Espero que aclarado este principio, sobren los ejemplos.

    Un abrazo, NIP

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Javier, aclarado.

    ResponderEliminar