lunes, 30 de mayo de 2011

Evangelizar en Internet y redes sociales (II)

Seguía el Papa Benedicto en el discurso a la Plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales valorando esta nueva cultura que ha surgido, que no sabemos bien adónde nos llevará, pero que, inevitablemente, ha cambiado el modo de comunicarse, de relacionarse, de ver y conocer el mundo. Es una nueva cultura, desde luego con muchísimas posibilidades.


El mundo de la comunicación interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto sobre el modo de pensar y de vivir, este afecta, de alguna forma, también al mundo de la fe, su inteligencia y su expresión. La teología, según una definición clásica, es inteligencia de la fe, y sabemos bien que la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítico, no es extraña a los cambios culturales en acto. La cultura digital plantea nuevos desafíos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo en el anuncio del Reino supo utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: el rebaño, los campos, el banquete, las semillas etc. Hoy somos llamados a descubrir, también en la cultura digital, símbolos y metáforas significativas para las personas, que puedan ser de ayuda al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo.
Hay que considerar también que la comunicación en los tiempos de los “nuevos medios de comunicación” comporta una relación cada vea más estrecha y ordinaria entre el hombre y las máquinas, desde los ordenadores a los teléfonos móviles, por citar sólo los más comunes. ¿Cuáles serán los efectos de esta relación constante? Ya el papa Pablo VI, refiriéndose a los primeros proyectos de automatización del análisis lingüístico del texto bíblico, indicaba una pista de reflexión cuando se preguntaba: ¿No es este esfuerzo de infundir en instrumentos mecánicos el reflejo de funciones espirituales, como se ennoblece y eleva a un servicio, que toca lo sagrado? ¿Es el espíritu el que es hecho prisionero de la materia, o no es quizás la materia, ya domada y obligada a seguir leyes del espíritu, la que ofrece al propio espíritu un sublime homenaje?” (Discurso al Centro de Automatización del Aloisianum di Gallarate, 19 junio 1964). Se intuye en estas palabras el vínculo profundo con el espíritu al que la tecnología está llamada por vocación (cfr Enc. Caritas in veritate, 69).
Es precisamente la apelación a los valores espirituales la que permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá de todo entusiasmo o escepticismo fácil, sabemos que esta es una respuesta a la llamada impresa en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios en la comunión. Por esto la comunicación bíblica según la voluntad de Dios está siempre ligada al diálogo y a la responsabilidad, como atestiguan, por ejemplo, las figuras de Abraham, Moisés, Job y los Profetas, y nunca a la seducción lingüística, como es en cambio el caso de la serpiente, o de incomunicabilidad y de violencia, como en el caso de Caín. La contribución de los creyentes entonces podrá ser de ayuda para el propio mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz por sí sola de entrever y de representar.
En conclusión, quiero recordar, junto a muchas otras figuras de comunicadores, la del padre Matteo Ricci, protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna, del que hemos celebrado el IV centenario de su muerte. En su obra de difusión del mensaje de Cristo consideró siempre a la persona, su contexto cultural y filosófico, sus valores, su lenguaje, cogiendo todo lo positivo que se encontraba en su tradición, y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabiduría y la verdad de Cristo (Discurso, 28-febrero-2011).

-Al hombre de hoy, digital todo él, hay que aprender a hablarle tal vez de otra manera. Su lenguaje ha cambiado y nuestro lenguaje evangelizador deberá cambiar para ser inteligible. No. No se trata de cambiar la sustancia del Evangelio ni de la doctrina de la fe. A alguien que habla chino o neerlandés, no le puedo hablar en español porque no lo entiende: debo hablarle en su lengua. Además, en este nuevo lenguaje y en este nuevo medio digital ofrecer la referencia clara a Dios, la trascendencia, ante la inmanencia (de un botón que basta que apretarlo para hacer incluso cualquier gestión).

-Hay que repensar la relación de la materia con el espíritu, de las máquinas con el hombre. Un campo demasiado amplio, casi filosófico, al que renuncio abordar ahora en esta catequesis.

-En la comunicación, también la digital, lo que hace verdaderamente humano es la hondura espiritual y lo que rompe la comunicación es la superficialidad. La contribución de los católicos en la red puede ofrecer la espiritualidad, la verdad necesaria para la comunicación en esta nueva cultura.

-El Papa señala ejemplos de evangelizadores adelantados a su tiempo, con nuevas respuestas a nuevos retos. ¿No tendríamos que ir nosotros por esas sendas? ¿No tendríamos que abandonar clichés impuestos, aferrándonos a modos más clásicos que en ocasiones ya no nos dan resultado, y aventurarnos a transitar nuevas sendas?

18 comentarios:

  1. Desde Sevilla30 mayo, 2011 09:33

    El Papa señala ejemplos de evangelizadores adelantados a su tiempo, con nuevas respuestas a nuevos retos. ¿No tendríamos que ir nosotros por esas sendas?
    A los que el Señor os llama a evangelizar en internet y redes sociales creo que sí y sobre todo a dar respuesta a todo el que pida razón de nuestra esperanza. El testimonio es lo que interroga a los demás. Después establecer relaciones y poco a poco ir iniciando con catequesis en nuestro lenguaje, haciendo siempre referencia a hechos concretos de la vida de cada día. Aunque de esto no sé mucho :)
    Gracias, don Javier, usted lo hace fenomenal. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Desde Sevilla:

    El Señor a algunos nos llamara a evangelizar en Internet y a otros en otros campos. Sí. Lo que quiero defender un poco es crear una mentalidad de que evangelizar aquí, en Internet, es realmente evangelizar, no es pérdida de tiempo sino un lugar en el que estar. A veces, o muchas veces, esto no se valora y no se ve como evangelización por parte de quienes no están en Internet, lo desprecian. Y están equivocados. ¡Cuánto cuesta cambiar la mentalidad!

    Y un matiz a su comentario: es verdad que la fe aterriza en hechos concretos de la vida, iluminándola y convirtiéndola. Pero hay que tener mucho cuidado en no convertir la catequesis en mera sesión de "experiencias" personales, sino en transmitir la fe de la Iglesia íntegra. Cuando se hace así, entonces luego se aplica fácilmente a los hechos concretos de la propia vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde Sevilla30 mayo, 2011 11:16

    Pero hay que tener mucho cuidado en no convertir la catequesis en mera sesión de "experiencias" personales, sino en transmitir la fe de la Iglesia íntegra.
    Totalmente de acuerdo, catequesis con las citas correspondientes de la Palabra, Magisterio, Tradición: la fe de la Iglesia...para luego aterrizar en la vida de cada uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "Es precisamente la apelación a los valores espirituales la que permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá de todo entusiasmo o escepticismo fácil, sabemos que esta es una respuesta a la llamada impresa en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios en la comunión"

    El Santo Padre señala estupendamente el nudo gordiano de todo esto: escepticismo o entusiasmo superficial, basados en prejuicios efectivos, más que en juicios completos y profundos.

    Seguro que a los Apóstoles les recriminaron que "perdieran el tiempo" escribiendo cartas a las comunidades que "ya tenían todo lo necesario".

    No desesperar y orar a Dios para que nos ilumine el camino. El tiempo, es evidencia de Dios mismo, termina por evidenciar la voluntad de Dios.

    Un abrazo en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días don Javier:"ha cambiado el modo de comunicarse, de relacionarse, de ver y conocer el mundo".Darse cuenta de esto es fundamental en todo lo que está pasando."....Cogiendo todo lo positivo que se encontraba en su tradición, y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabiduría y la verdad de Cristo" es hacer la necesaria y eficaz evangelización de siempre, por eso creo fundamental la catequesis que seguimos aquí sobre la liturgia, porque no es ritualismo ni personalismo sino Cristo-mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces me parece muy difícil poder llegar al corazón de nadie con mis cortos conocimientos, pero otras, me parece que cuando un pensamiento no es aprendido sino que sale del fondo de nuestra alma porque el Señor ha hecho de él virtud, me encanta hacerlo volar a los cuatro vientos. La palabra de Dios se sabe perfectamente cuál es, solo hay que dejar que Nuestro Padre sea quien la ponga en nuestros labios y en nuestro corazón, y este blog ayuda mucho a que así sea.
    Así que, de nuevo, D. Javier, muchas gracias, es usted un buen discípulo de Cristo.
    Yo, solo, soy aprendiz.

    Feliz día de San Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Perdone Capuchino, pero no quiera usurparme el puesto que aquí el único aprendiz soy yo aunque a veces tarde un poco en aparecer (:-)

    A mí me ha gustado ésto:
    ..."la comunicación bíblica según la voluntad de Dios está siempre ligada al diálogo y a la responsabilidad... y nunca a la seducción lingüística, como es en cambio el caso de la serpiente, o de incomunicabilidad y de violencia, como en el caso de Caín".

    Y también ésto que dice don Javier:
    "En la comunicación, también la digital, lo que hace verdaderamente humano es la hondura espiritual y lo que rompe la comunicación es la superficialidad... "

    La superficialidad es la tónica general de la mayoría de relaciones y conversaciones hoy día.
    Creo que el anonimato que permiten medios como este blog por ejemplo, favorecen que haya una comunicación entre nosotros a un nivel más profundo del que tal vez nos atreveríamos a pisar en una relación personal normal. Y aunque no sea la virtual el tipo de comunicación perfecta, por carecer de la cercanía física, sí permite conectar con personas afines que sin estos nuevos medios nunca habría sido posible.
    En ellos se suple la presencia física con esa comunicación de mayor profundidad.

    ResponderEliminar
  8. Errata:
    La última frase debería decir:
    En ellos se suple la falta de la presencia física..

    Sobre las grandes posibilidades que ofrecen estos medios también para nosotros, estoy disfrutando de poder rezar laudes últimamente ¡en el autobus! con el móvil. Y si no me acompaña nadie a media mañana en el desayuno, también cae el Oficio de Lecturas.

    Tampoco es que sea lo ideal, pero, prefiero ésto que no rezarlos. Yo suelo entrar en una página que me parece muy recomendable pues tiene también una buena biblioteca para descargas, etc:
    http://www.eltestigofiel.org/oracion/liturgia.php

    Me parece increible poder acceder a ésto de una forma tan fácil, cuando he tenido archivados durante años todos los libros de la Liturgia de las Horas y sin poder usarlos porque aún no los sé manejar.

    ResponderEliminar
  9. Evangelizar en internet, para los que no quieren entender este medio de evangelizar su mejor respuesta es "...esto es una pérdida de tiempo...".

    Para los demás, nuestras oraciones van dirigidas para que el Espíritu de Dios os ilumine para guiarnos en esta gran catequesis que nos ofrecéis a través de la red.

    Los que accedemos a una Parroquia de una forma fácil o tenemos a un Sacerdote en cualquier momento hasta para hechar un cigarro (mi Parroquia está abierta todo el día), no vemos la importancia que para tantas personas ofrece esta posibilidad de recibir catequesis, formación, información fiable al no contar con una Parroquia cercana o ver a un sacerdote una hora a la semana (Misa dominical).

    P.D. mi Parroquia esta abierta "casi" todo el día, de noche le damos descanso a D. Javier para que pueda atender a su "Parroquia virtual" que en otros lares será de día.

    ResponderEliminar
  10. Evangelizar en internet es realmente evangelizar y en este blog con hondura espiritual y no entiendo a quién lo considera una pérdida de tiempo y no lo entiendo por que todos podemos ver cuanto ha cambiado la sociedad . Hablando de España, hoy hay muchos menos sacerdotes que hace 30 años y los que hay tienen que atender su Parroquia, dar clases , celebrar varias Misas todos los días ( no hablemos los domingos ), entierros , funerales , primeras comuniones y bodas que en esta época es una auténtica locura, estudiar , confesarnos , catequesis y un largo etc. En muchos casos es muy difícil encontrar la tan necesaria catequesis para adultos .
    Por otro lado , la mujer se ha incorporado masivamente al trabajo fuera de casa y además tiene que atender a sus hijos, casa etc , el hombre también vive peor que hace años por que los horarios de trabajo en muchos casos son muy largos y tiene también que ocuparse de sus hijos, casa etc . Por otra parte hay muchos bautizados alejados que les ronda su vuelta a la fé y a la Iglesia y no saben por donde empezar , muchos jóvenes que todo lo que hacen lo hacen tecleando por que este es ya su mundo .
    Además de por nuestro bien espiritual ( que no es poco ) estamos rodeados de gente que no tiene fe , en nuestro trabajo, familia, amigos y tenemos que estar preparados para poder ayudar para dar razón de nuestra fé.
    Yo apenas conozco este mundo , no estoy en ninguna red social pero me parece importantisimo y muy de agradecer que haya blogs como este , de evangelización, de catequesis .Información tenemos demasiada , ocupaciones también .Es un lujo este blog , este oasis en medio de la vida loca que llevamos para pararnos un ratito a leer, a pensar , a aprender lo que realmente importa , aquí se aprende a vivir unidos a Cristo durante el resto del día , a rezar unos por otros a entender y querer la liturgia, a la Iglesia ......por supuesto que vivimos cada uno en su mundo con su familia, compañeros de trabajo, amigos , parroquia , pero esto es un complemento necesario e importante , y ademas agradable .

    Un abrazo a todos

    Maria M.

    ResponderEliminar
  11. Miserere:

    Me ha gustado infinitamente la comparación. Probablemente les recriminaron a los Apóstoles que se pusieran a escribir y consignr en relatos el EVangelio como si eso fuera perder el tiempo.

    A mí me suele pasar más bien con personas que no alcanzan a descubrir el potencial de Internet para estas cosas o quienes, escépticos, piensan que esto es un entretenimiento, un capricho. Pero mi juez es el Señor. Él sabe porqué lo hago. Y se van viendo frutos.

    NIP:

    Sí, la liturgia es Cristo mismo entregándose, el ejercicio de su Sacerdocio en nuestro favor. ¡Qué importante es conocer la liturgia para tratar a Cristo y para que Cristo nos toque!

    ResponderEliminar
  12. Capuchino:

    Hay que volar bien alto cuando el Señor nos inspira, y comunicar lo que Él nos vaya dando en la oración, grabándolo a fuego en nuestras almas.

    Gracias, también, por su valoración del blog.

    ¡Ah!, y con humor le diré: aprendiz es otro, nuestro hermano. ¡No le usurpe el nombre ni su condición vital!!!!

    APRENDIZ:

    Vd. sí es el Aprendiz de verdad, de siempre, con nosotros.

    A mí me parece magnífico, proque eso lo ofrece Internet, que rece la Liturgia de las Horas con el móvil. ¡¡Claro que sí!! Yo en un tren o en un autobús lo hago muchas veces. Lo importante es rezar la Liturgia de las Horas.

    Cuando se acostumbre más a rezarlas con el móvil, compare con las páginas del Diurnal y así aprenderá, poco a poco, a manejar el libro.

    ResponderEliminar
  13. aprovecho para recordar a todos que en la columna derecha, con una gran foto, tenemos el enlace para rezar Laudes y Vísperas cada día.

    Catequista:

    Ya ve el bien que hace una parroquia virtual: ¡¡tenemos casi de todo!! Y aún así, le puedo decir a un amigo que "me he dedicado a mi parroquia desde que llegué".

    Es una exageración decir que tiene su parroquia abierta todo el día. Sólo de 10 a 12.45 y por la tarde tempranito hasta después de la Misa (19.30 en invierno y 21 en primavera-verano). No puedo estar más tiempo porque a las 7.30 de la mañana ya estoy en la capellanía.

    Sí, por la noche, aquí estoy, atiendo """el despacho de la parroquia virtual""" para estemos todos en contacto.

    ResponderEliminar
  14. María M.:

    ¡Qué forma de levantarme el ego! ¡Mil gracias!

    Una parroquia es todo eso que Vd. señalaba y el largo etc.: visitar y confesar enfermos, preparar catequesis, retiros y homilías para no improvisar, no repetirse, no decir tonterías. Y luego un suma y sigue: confesar cada día, predicar cada día, formación de catequistas, coro parroquial, Adoración Nocturna, y lo que haya por delante; predicación diaria, retiros parroquiales...

    ¡¡Y rezar serenamente!! Un sacerdote, lo primero, es su oración y su estar ante el Sagrario. Si no, todo lo demás, es humo, nada.

    Y por la noche, aquí con vosotros. Y en los ratos libres, para cambiar de actividad, seguir escribiendo y programando catequesis. Algunas ya en 2015.

    ¿seguiremos juntos por aquella fecha?

    ResponderEliminar
  15. Don Javier , si Dios quiere , no le quepa la menor duda , seguiremos juntos en el 2.015 .
    Lo de la liturgia de las horas vale la pena . Aunque es un poco de lio , cuando dudas o te pierdes , puedes consultar en internet ( yo he ido aprendiendo con Betania )para guiarte y ver si lo vas haciendo bien .Para esto también es útil intenet . Ahora desde hace un tiempo lo tenemos también aquí en el lado derecho y es que a este blog " no le falta de ná "

    Buenas noches

    María M.

    ResponderEliminar
  16. Internet es un buen medio evangelizador, habrá mucha gente que se habrá encontrado con estas páginas de casualidad y gracias a ellas hoy se siente más cerca del Señor. gente que vive aqui lo que en su parroquia no puede vivir... y, aunque cueste de creer, aqui tambien estamos en comunión, con Él y con nosotros mismos.

    PD. No estaria mal algún encuentro personal... ;)

    ResponderEliminar
  17. Gracias don Javier, por unos momentos veía peligrar mi status en el blog. Que no sólo es de aprendiz sino casi de advenedizo.
    Todo lo contrario que nuestra amiga Capuchino que es una experta bloguera y con gran "rodaje" como cristiana (:-))
    Pero será por ser advenedizo que me está resultando tan bella la Liturgia de las Horas. Ya se pueden quitar los libros de poesía...

    Yo también me apunto a seguir aquí en 2015 si Dios quiere, con todos los demás.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  18. Un ejemplo de evangelización en internet, somos los que estamos enfermos crónicos y nos cuesta acudir a catequesis semanales presenciales. Sin embargo, desde el sofá y el portátil uno puede aprender muchas cosas a un ritmo más particular y asequible a la condición propia. Así enriquecemos nuestra vida espiritual y se abre puerta a la esperanza.
    ¡Viva internet!, gracias D. Javier.
    Paloma.

    ResponderEliminar