domingo, 9 de enero de 2011

El Bautismo del Señor y su prefacio

Porque en el bautismo de Cristo en el Jordán
has realizado signos prodigiosos,
para manifestar el misterio del nuevo bautismo:
hiciste descender tu voz desde el cielo,
para que el mundo creyese
que tu Palabra habitaba entre nosotros;
y por medio del Espíritu,
manifestado en forma de paloma,
ungiste a tu siervo Jesús,
para que los hombres reconociesen en él al Mesías,
enviado a anunciar la salvación a los pobres.
Por eso con los ángeles y los santos... Santo, Santo, Santo es el Señor...



Todo el tiempo litúrgico de la Navidad es una continuación manifestación de Dios a los hombres: su Nacimiento, su Epifanía, el Bautismo, las bodas de Caná (que la liturgia recuerda en las antífonas de Vísperas). 

La voz del Padre testifica quién es el Hijo, el Espíritu unge la humanidad de Cristo disponiéndola a la obra redentora, y así todos reconozcan al Mesías, a Aquél que viene a salvarnos en nuestro desvalimiento. Nosotros somos ungidos con óleo, aceite bendecido y consagrado, en el bautismo y en la confirmación, como modo de expresar nuestra participación en la Unción de Cristo. Pero Él es ungido invisiblemente: no con óleo, sino con el mismo Espíritu derramado en su plenitud para que Él sea el Señor del Espíritu.

En el Bautismo se cumple visiblemente la profecía de Isaías 61: El Espíritu del Señor está sobre Jesús porque lo ha ungido; lo ha enviado para dar la buena noticia a los pobres, la salvación a los oprimidos y a los afligidos el consuelo...

Es la Manifestación de la Trinidad. 

Nunca estuvo Dios más cercano y elocuente: es una Teofanía, una manifestación de Dios mismo. Así se revela, así se autocomunica. “Una Palabra pronunció el Padre que es su Hijo...” (S. Juan de la Cruz).

9 comentarios:

  1. Una consulta, Don Javier: Si Jesús es, como creemos, la Palabra de Dios hecha hombre, y es concebido en las entrañas de María Inmaculada por medio del Espíritu Santo y por tanto en su humanidad se halla el mismo Espíritu en plenitud desde siempre, ¿cómo decimos que es ungido por el Espíritu Santo en su Bautismo?
    Gracias por adelantado.
    Feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. "Cristo es bautizado y el universo entero se purifica; el Señor nos obtiene el perdón de los pecados: limpiémonos todos por el agua y el Espíritu"

    Es todo un canto de esperanza y amor.

    ResponderEliminar
  3. Felicitas:

    Es un tema apasionante el que me plantea y que abordo de pasada en mi tesina-tesis.

    Se podría hablar de 3 unciones de Jesús por el Espíritu. Cristo es ungido en su Encarnación, evidentemente. El Espíritu desciende en el bautismo como consagración mesiánica, mostración de su filiación única y capacitación en su humanidad para la obra mesiánica de anunciar, consolar y finalmente la redención por la cruz. Una tercera unción, en el sepulcro, por la cual el Espíritu Santo resucitó la carne muerta de Jesús.

    Realmente es un tema precioso... que se refleja luego en nuestra participación en su Unción. Somos ungidos en el Ungido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan lindo y útil blogs , te invito a conocer el blog de mi nieta que tiene autismo y de rezar por ella para su recuperación, todos los dias entro en la adoracion eucaristica on line que me envio el padre Peralta de pamplona.

    ResponderEliminar
  5. Visto el blog. ánimo. La encomendaré.

    ¿Qué adoración eucarística on line le recomendaron? ¿Me puede dar el enlace?

    Saludos cordiales y bienvenida a este blog de catequesis-formación de adultos.

    ResponderEliminar
  6. y por medio del Espíritu,
    manifestado en forma de paloma,
    ungiste a tu siervo Jesús,

    La paloma. Al final del diluvio (cuyo simbolismo se refiere al Bautismo), la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo(cf. Gn 8, 8-12). Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre él (cf. Mt 3, 16 par.). El Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados. En algunos templos, la santa Reserva eucarística se conserva en un receptáculo metálico en forma de paloma (el columbarium), suspendido por encima del altar. El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana. Catecismo de la Iglesia Católica

    Y este Espíritu Santo es el que nos hace capaces de vivir como hijos de Dios, ¡podemos llamar a Dios Abbá!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pudieran decirme si tienen alguna foto de un columbarium? pues en Mexico se les conoce asi a los lugares donde se colocan las cenizas de los restos mortales, pero no para la reserva eucaristica

      Eliminar
  7. Desde Sevilla:

    gracias por el trabajo que se toma en buscar citas apropiadas para comentar y aportar. Es un servicio a todos. Mil gracias. La paz.

    ResponderEliminar
  8. k bueno contar con sitios k ayudan a vivir la fe

    ResponderEliminar