domingo, 7 de febrero de 2010

Oración a Dios, Uno y Trino


Al Padre que, asentado en el celeste solio, rige y gobierna a querubines y serafines, su sagrado trono.

Él es a quien llamamos Dios de los ejércitos,
que no tuvo principio ni ha de tener fin,
creador de las cosas y el mundo todo.


Fuente de la vida (el Hijo) que bajas de la cumbre pura, inspirador de la fe, sembrador de la castidad, domador de la muerte, causa de nuestra salvación.


Todo lo que somos y de fuerza tenemos, de Ti procede.

Reina también aquel Espíritu sempiterno que del Padre y del Hijo, Cristo, procede juntamente.


Penetra luminoso en los corazones puros, que, a Él consagrados como templos resplandecen de alegría, cuando de Dios quedaron impregnados en su ser profundo.


Prudencio, Himno para después de la comida, vv. 4-18.

4 comentarios:

  1. No se dirije a menudo plegarias a la Trinidad, en este mundo que se aparta de Dios , es más necesario elevar nuestras súplicas a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Gracias por ofrecérnosla.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Ofrecí el texto -como muchos domingos- para acercanos a la himnodia hispana, a la poesía de Prudencio.

    En la liturgia oriental -los distintos ritos orientales- es muy frecuente, casi constante, himnos a la Trinidad. Baste recordar el "Oh luz gozosa...", y en el rito romano, muchos de los himnos latinos para la Liturgia de las Horas.

    ResponderEliminar
  3. DON JAVIER, ME GUSTARÍA HACERLE UNA PREGUNTA QUE AUNQUE NO ES DEL TEMA QUE TRATA USTED HOY , SE QUE ME GUSTARÍA ME LO ACLARASE.
    EL SÁBADO PASADO UNA HIJA MÍA ASISTIÓ CON UNA AMIGA A UNA EUCARISTÍA CELEBRADA PARA UN GRUPO DE NEOCATECUMENALES, EN ESTA MISA SE LES DIO A COMULGAR CON UN TROZO DE PAN, NO CON LA OBLEA DE PAN ÁCIMO QUE ES A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. PUES BIEN QUERRÍA QUE ME DIJESE SI LA APARIENCIA DEL CUERPO DEL SEÑOR NO IMPORTA.GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Respondo a la cuestión sobre el Pan:

    + Las comunidades neocatecumenales tienen expresa aprobación para usar ese tipo de pan.

    + La apariencia del pan sí es importante... ¡debe parecer pan!, y debe permitir que se pueda partir realmente en partes distintas para la comunión de los fieles. Para eso se canta el "Cordero de Dios" acompañando la fracción del pan.

    + Las rúbricas del Misal cuidan que el pan tenga apariencia de pan siendo ázimo (es decir, sin fermentar, sin levadura) y se parta realmente en partes diversas:

    "La naturaleza misma del signo exige que la materia de la celebración eucarística aparezca verdaderamente como alimento. Conviene, pues, que el pan eucarístico, aunque sea ázimo y hecho de la forma tradicional, se haga de tal modo que el sacerdote, en la Misa celebrada con el pueblo, pueda realmente partirlo en partes diversas y distribuirlas, al menos, a algunos fieles. No se excluyen de ninguna manera las hostias pequeñas, cuando así lo exige el número de los que van a recibir la sagrad aComunión y otras razones pastorales. Pero el gesto de la fracción del pan, que era el que servía en los tiempos apostólicos para denominar sencillamente la Eucaristía, manifestará mejor la fuerza yla importancia del signo dela unidad de todos en un solo pan y de la caridad, por el hecho de que un solo pan se distribuye entre hermanos" (IGMR 321).

    + Las obleas blanquísimas y finísimas quieren expresar la pureza del Cordero inmaculado, pero difícilmente se pueden fraccionar mucho y tener apariencia de pan a tenor de las rúbricas. En algunos sitios se están fabricando obleas más gruesas y de color más tostado que SIGNIFICAN mejor la realidad de Pan y Alimento espiritual.

    ResponderEliminar