jueves, 18 de febrero de 2010

El tiempo de Cuaresma

¿Para qué existe el tiempo de Cuaresma? ¿Cuál es su fin?

El Calendario Romano establece:

"El tiempo de Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua; la liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual tanto de los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia" (n. 27).

Por tanto, no lo olvidemos para vivir bien la institución cuaresmal:

-preparación para la celebración de la Pascua (la meta es PARTICIPAR de la SANTA VIGILIA PASCUAL y la cincuentena; ausentarse de la Vigilia pascual es poca finura con el Señor...)

-preparación más intensiva de los catecúmenos para ser bautizados

-y a todos los fieles prepararse a renovar el Bautismo en la Pascua y hacer penitencia, siempre conveniente.

"El tiempo de Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor, exclusive.
En el Miércoles de Ceniza, al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas.
Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, III, IV y V de Cuaresma. El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma" (Calendario Romano, ns. 28-31).

Tengamos presente el sentido de la Cuaresma: está en función de la Pascua.

Vivamos intensamente la Cuaresma, sí, pero para celebrar la Vigilia pascual.

Con la doble dimensión de la Cuaresma (catecumenal/bautismal y penitencial) anhelemos llegar a la Vigilia pascual y a la cincuentena con deseos santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario