viernes, 12 de febrero de 2010

Balance, alegría, valoración: ¡Gracias!

Este blog comenzó un 22 de julio de 2009, por las razones que ya he comentado más de una vez. A fecha de hoy, al cabo de 6 meses, demos gracias a Dios por las estadísticas. Hoy hemos llegado a 25.000 visitas (siempre las visitas son más que el número real de lectores), con una media diaria de 168 visitas y mensual de unas 4.500 visitas. Fue anunciado en páginas de actualidad católica y enlazado en diferentes blogs, con lo que fueron aumentando los lectores hasta alcanzar este pequeño número redondo de 25.000 visitas.

En cuanto a su hermano gemelo en Religión en Libertad las cosas van mejor, lógicamente, por ser un portal católico sólido (y no un blog perdido en Internet como éste): hemos llegado en mucho menos tiempo a 10.461 visitas, con un promedio por artículo de 205 visitas.

Éste es el estado del blog. ¿La importancia? La reflexión que me hizo un hermano: ningún salón de catequesis de adultos reúne diariamente a 150 personas o más como este blog. Por tanto, independientemente de que haya más o menos visitas, la amplitud catequética del blog es mayor que en un salón parroquial (y con las limitaciones virtuales: no nos vemos las caras, no hay esa comunicación interpersonal del rostro, la voz, el gesto, la ironía, el diálogo, las preguntas (¿verdad, Pedro Arroyo?) y en ocasiones, seguro, mayor que la lectura de un artículo de opinión en un periódico (donde se miran los titulares, algunas noticias, los deportes... ¡y la esquelas!).

Era lo único que pretendía: que este blog fuera una catequesis de adultos permanente, con solidez doctrinal, litúrgica y espiritual.
Añadamos que estoy convencido de la importancia de "estar", de la presencia en este continente virtual de Internet donde la Iglesia puede y debe evangelizar, comunicar y realizar la transmisión de la fe, en consonancia con las directrices de la Iglesia (y del último mensaje de Benedicto XVI para la Jornada mundial de los medios de comunicación, sobre "El sacerdote en Internet").

Y al igual que cuando empezamos la catequesis de adultos un grupo pequeñísimo se fue aumentando por la invitación de unos a otros, el boca a boca que siempre funciona, ojalá esta catequesis de adultos crezca así.


Gracias. Encomendémonos unos a otros. Y en todo, paz.

6 comentarios:

  1. ! Enhorabuena ! y muchisimas gracias a usted , es muy importante " estar " y además estar así , con catequesis sin mezcla de otras cosas

    María M.

    ResponderEliminar
  2. María M.:

    Es que para otras cosas ya hay blogs y páginas (léase noticias, o comentarios de actualidad, u opiniones de todos los colores, o, lo que me desagrada mucho, pseudo-teólogos que sólo han leído un libro de teología en su vida pero que pontifican de todo).

    Hacía falta otra cosa a mi entender: única y exclusivamente catequesis para dejarse formar por la catequesis de la Iglesia, cuestionarse, seguir directrices... y no para rebatir, "opinar" desde el "a mí me parece", etc. La catequesis es otro ámbito y es otra cosa lo que busca: que todos crezcan a la medida de Cristo en su plenitud, que se avance en la inteligencia del misterio de Cristo, con alma eclesial y sólida formación litúrgica y espiritual.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué suerte! pensé que no volvería a tener esas catequesis y retiros tan mágicos que pude escuchar de usted en Santo Domingo. Lo felicito por haber integrado su saber y poseer en la red. Me hizo amar a Jesús en el Sagrario todos los días, aunque lo de la Eucaristía diaria todavía me cuesta, es mi proposito de cuaresma.Gracias por hablarme de EL.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Arroyo Gómez16 febrero, 2010 14:21

    Hoy tengo que dar gracias a Dios por estas magníficas catequesis que don Javier nos deja diariamente en este blog.
    Tu bien sabes lo necesarias que son para mi y para mi vida diaria, aunque ese diálogo y ese calor humano que teníamos en nuestras catequesis de adultos lo siga necesitando.
    Hoy son muchas las visitas que se realizan a este blog, cosa que me alegra sobremanera y espero que siga calando en la vida de la Iglesia, cada vez con mas fuerza y que el Espiritu Santo te siga iluminando para que no desfallezcas.
    Gracias por todo y que Dios te siga bendiciendo siempre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la felicitación.
    Aquí está el mismo método que en la parroquia de Santo Domingo (¡a la que tanto debo y de la que tan buen recuerdo tengo!).

    Sea bienvenido y que le sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Pedro:

    Un fuerte abrazo. Se han cruzado los comentarios.

    Aquí estoy con este trabajo -que si supieras lo infravalorado que es por algunos, te asustarías, como si fuera perder el tiempo-. Espero que haga bien.

    Me escuchaste muchas veces que lo fundamental en la catequesis de adultos, antes que aprender muchas cosas necesarias, era CREAR UNA MENTALIDAD CATÓLICA, cambiar de mentalidad. Y una vez hecha esa conversión, edificar con doctrina. A eso se encamina el blog. Y ojalá que el trabajo sea útil y les sirva a muchos, que siga creciendo el blog en visitas.

    ResponderEliminar