viernes, 26 de agosto de 2011

Demasiada verborrea en la liturgia de la Palabra

El grave peligro de la liturgia de la Palabra es que sobran palabras, es decir, las moniciones, muchas veces, son interminables, se añade una homilía larguísima, a veces, diálogos y preguntas, muchos cantos pero, cuando llega la preparación de los dones, el presidente y la asamblea acelera, se suprime el canto del Santo, se usa la plegaria eucarística II porque es más breve, y la comunión se reparte aprisa y corriendo para que "la Misa no dure demasiado".

    A esta liturgia verbalista, más pendiente de transmitir conceptos que de celebrar el acontecimiento salvador que es Cristo, tan verbalista que acaba por ahogar la Palabra verdadera, hay que ponerle freno de la forma que prevee la liturgia, es decir, con el silencio y la oración.

        1. El silencio está previsto en diversos momentos de la celebración, es más, incluso se le llama en el Misal, silencio sagrado; son pequeñas pausas de interiorización, de oración personal, que también tiene cabida dentro de la acción litúrgica. También en la liturgia de la Palabra hay momentos para el silencio. Después de la primera lectura, antes del canto del Salmo, después de la segunda y, especialmente, una pequeña pausa después de la homilía. Esto hará que se pase del discurso a la oración, de muchas palabras a la interiorización.

        2. No bastan las palabras, hace falta silencio para interiorizarlas, orarlas para hacerlas vida en la asamblea. La oración tiene que entrar en nuestra liturgia. El canto del salmo y del Aleluya tienen que ser también expresión de esta oración.

        3. El desarrollo celebrativo pausado, con gestos claros, sin correr nunca, con dignidad en la celebración, tanto de la Palabra como del Sacramento.
 
         4. Las moniciones introductorias, en ocasiones necesarias, pero no siempre obligatorias ni convenientes, han de ser muy breves, escuetas, para ayudar y suscitar el deseo de la escucha, no una larga catequesis ni tampoco una clase de exégesis bíblica (mucho menos para hacer que "intervengan" más personas so pretexto de que eso es participación):
Antes de las lecturas, especialmente antes de la primera, pueden hacerse unas breves y apropiadas moniciones. Hay que atender con mucho cuidado el género literario de estas moniciones. Deben ser sencillas, fieles al texto, breves, preparadas minuciosamente y adaptadas al matiz propio del texto al que deben introducir (OLM 15)
    Pensemos que el OLM destaca la importancia del silencio como momento pneumatológico y, como tal, no es un silencio muerto, sino un silencio de participación y comunión con el Misterio:

    “La liturgia de la palabra debe celebrarse de tal manera, que favorezca la meditación; por eso se ha de evitar toda clase de prisa, que impide el recogimiento. El diálogo entre Dios y los hombres, que se realiza con la ayuda del Espíritu Santo, requiere breves momentos de silencio, adecuados a la asamblea presente, para que en ellos la palabra de Dios sea acogida interiormente y se prepare una respuesta por medio de la oración.
Pueden guardarse estos momentos de silencio, por ejemplo, antes de comenzar la liturgia de la palabra, después de la primera y la segunda lectura, y al terminar la homilía” (OLM 28).

6 comentarios:

  1. El silencio nos asusta y nos incomoda. Lo entendemos como una pozo oscuro y no como una luz brillante.

    Buen y santo viernes a todos. Que Dios le bendiga D. Javier.

    ResponderEliminar
  2. A nuestros contemporáneos les cuesta mucho trabajo sumergirse en el silencio y en la falta de actividad. La consigna es hablar, hablar..., hacer, hacer ...,y rehuir el silencio en inactividad aparente bajo la amorosa mirada de Dios. Es más: te miran como si fueras un bicho raro.

    A veces me parece que en nuestras parroquias, a pesar de los laudables esfuerzos de excelentes párrocos, se acude a la Santa Misa como a una reunión en vez de a la celebración del Misterio que se actualiza en Ella. Esta actitud se achaca a la falta de formación en la fe, pero "echar balones fuera" es tan antiguo como el Génesis.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Querido d. Javier,

    el verbalismo no procede sino del racionalismo.

    Cuando se convierte la Divina Liturgia en catequesis, la palabrería ocupa un lugar preponderante y el silencio ante la Crucifixión actualizada (que es la Misa)cede el puesto a la palabrería.

    Se pretende catequizar cuando hay que adorar al Señor en su Santo Sacrificio.

    El altar no es lugar de palabrería. El altar, de hecho, durante la Santa Misa, no es ni siquiera un lugar, es el centro del universo, el punto en que convergen la Iglesia celestial y la terrena.

    El altar eucarístico en que se proclama la Palabra Divina eterna es un "no-lugar". El exacto "lugar de eternidad" en el espacio no eterno. Paradoja.

    El altar, con su Sagrario, parece un lugar como otro cualquiera, y sin embargo no lo es, pues siendo el lugar de la Palabra y el Sacrificio, es el punto en que convergen cielo y tierra y Dios Todopoderoso realiza nuestra redención.

    Donde el Espíritu pronuncia el Verbo Divino, para gloria del Padre, por medio del sacerdote, no puede haber lugar sino para la Palabra no humana, por la que todo ha sido creado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días don Javier. Hay silencios elegantes, armoniosos, solemnes y otros excesivamente largos que distraen y hasta incomodan.Es algo complicado llevar el ritmo desde el principio con musicalidad en el conjunto de la obra.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lleva razón Don Javier; mucho tiempo para la liturgia de la Palabra; después todo acelerado.
    Y los silencios,¿para que? parece que nos da miedo escuchar a Dios.
    El acto más importante del día, es la Eucaristía.Centro de nuestra vida cristiana.
    Necesitamos todos una buena catequesis como la que nos ofrece usted hoy y saber lo que allí celebramos.
    ( Atención a la rutina)
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Entre unos y otros habéis hilado fino con este tema.

    El silencio en la Palabra es fundamental, precisamente porque un diálogo está hecho de palabras y silencio...

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Quiero recordar, con todo el peso que pueda tener, que tenemos entre todos un compromiso: rezar cada día unos por otros. No quisiera que este blog fuera una página más, sino una comunidad que comparte y crece junta mediante Internet, y la oración de todos por todos es imprescindible.

    Recibid mi saludo y mi bendición +

    ResponderEliminar