viernes, 19 de agosto de 2011

"Blogueros con el Papa" (encuentro en Madrid)

1) Estamos en estos días viviendo un acontecimiento gozoso, la Jornada Mundial de la Juventud. Se ensancha el corazón viendo tantísimos jóvenes, de tantas naciones, con el corazón en Cristo. Sí, la Iglesia está viva y es joven.

Hemos de orar mucho e invocar al Espíritu Santo en estos días para que se derrame abundantemente en la JMJ: que todos tengan un encuentro personal con Cristo; que la fe se despierte en quienes están alejados o en dudas; que muchos disciernan su personalísima vocación; que las Iglesias europeas se revitalicen, que sea un punto de partida para algo nuevo. Oremos, sí, oremos mucho.

2) Tal vez, dependiendo del tiempo que tenga, iremos mostrando y glosando los discursos del Papa estos días para que sean una referencia real para todos.

3) En el marco de las JMJ, un buen grupo de blogueros se ha reunido en Madrid. Miserere ha asistido y nos envía su crónica a este blog, para compartir con sus hermanos de comunidad virtual aquello que allí se ha vivido. Me gusta esto: fomenta unos lazos humanos en este blog con vocación de formación, de catequesis y de crecimiento en la Iglesia.

Agradezcamos a Miserere el detalle de escribirnos una crónica así como rezar por todos nosotros:

**********


Deseo compartir con ustedes lo más reseñable del encuentro de Blogueros con el Papa, realizado el pasado día 17 de agosto en Madrid. En diversos puntos, lo compararé con el Vatican blogger Meeting del pasado mes de mayo.
 
 
El encuentro de blogueros con el Papa nace como una idea de dos apasionado blogueros, Don Joan Carreras y una amiga bloguera que le comentó lo bonito que sería verse en Madrid dentro del escenario de la JMJ. La idea fue evolucionando y tras el Meeting del Vaticano, se comenzó a organizar con seriedad.

Uno de los puntos clave que llevó a los organizadores a atreverse a dar el paso final, fue la gran cantidad de blogueros que quisieron asistir al Meeting Vaticano y no les fue posible. En esos momentos iniciales se intuía que en la convocatoria de Madrid podría recoger la dinámica que se inició en el Vaticano. De hecho, una vez lanzada la web con el anuncio, en muy pocos días miles de personas entraron para informarse. Pero los meses pasaban y sólo unas pocas personas llegaron a formalizar su asistencia.

El planteamiento inicial de más de cien blogueros se enfrentó a la evidencia de una dimensión más reducida. Se pusieron los pies en la realidad y se decidió trasladar la sede del encuentro desde un gran hotel a la estupenda y más adecuada, residencia de estudiantes de Jaime del Amo. ¿Cuantos blogueros nos vimos al final? El encuentro se ha realizado con la inscripción de cerca de 50 personas. ¿Exiguo? No, no crean ¿Por qué tan pocas personas? Hay sus razones.

La primero pregunta tiene una respuesta insospechada hasta unos minutos antes de iniarse el encuentro. Quizás hubo pocas inscripciones, pero la retransmisiónen directo por streaming en internet dió el resultado de más de 350 seguidores virtuales de todo el mundo. Se comentó que hubieron conexiones desde Arabía Saudí y muchos paises de América. Es decir, estuvimos reunidos con cerca de 400 interesados. Los seguidores virtuales del evento no eran simples “oyentes pasivos” sino que montaron un debate virtual paralelo a las sesiones del encuentro. Del debate fuimos entresacando las preguntas más interesante para responderlas. Entonces ¿Es esto un fracaso o un éxito? Antes de atreverme a responder a la pregunta, entraré a ofrecer algunas explicaciones al bajo número de inscripciones.


A diferencia del Meeting de Roma, que tuvo lugar tras la beatificación de Juan Pablo II, el encuentro de Madrid se realizá nada más iniciarse la JMJ. Muchos de los blogueros españoles estaban implicados directamente en la vorágine de la JMJ. Bastantes han comunicado, con pesar, que no les era posible acompañarnos por este hecho. Algunos hicieron el esfuerzo de escaparse un momento de sus obligaciones para compartir un rato y saludarnos.

Encuentro otra razón a la baja inscripción en las fechas de la JMJ. Fechas estupendas para los jóvenes, pero comprometidas para muchos de nosotros. Muchas personas habían hecho planes de vacaciones que eran incompatibles con el encuentro. En el Meeting del Vaticano, no tuvo este problema, ya que se supo colocar en un fin de semana largo, especialmente propicio para hacer una escapada rápida.
 
Pero hay otro factor psicológico, no muy evidente a primera vista y que creo que ha sido crucial: la procedencia de la convocatoria. En el caso del Meeting vaticano la llamada era del propio Vaticano. En el caso del Encuentro de Madrid, fuimos los propios blogueros los que nos auto-convocamos.

¿Éxito o fracaso? El encuentro de Blogueros con el Papa ha tenido como principal éxito el calor y cercanía que hemos vivido. Hemos ido a conocernos y compartir nuestra realidad personal. Esto propicia el encuentro fraternal de las personas y una vivencia de la Fe más intensa.

¿Que otras cosas me traigo bajo el brazo? Sobre todo la satisfacción de haber conocido a muchas personas y haber sentido que vibramos en la misma onda. Cada cual con su carisma, temática, estrategia, formamos una comunidad de personas comprometidas con el mismo objetivo: evangelizar a un mundo reticente a todo lo que suene a trascendencia, gratuidad, fraternidad y caridad real.


El sólo hecho de compartir una comida sencilla en un Colegio Mayor nos hizo sentirnos uno al lado de otro y al lado de todos aquellos que hubieran podido asistir en otro momento o con otras condiciones. Las acciones familiares, sencillas, entrañables son las que crean y van conformando una comunidad.


Ese es el gran reto que nos hemos traído en la maleta: ir conformando una red de blogs que evidencie una comunidad de personas que tienen mucho que compartir entre si y con los demás. Una red que una todos sus nudos con fuerza y que nos ayude a que sus nudos se muevan hacia un mismo punto.  La mejor red de pesca: aquella que es capaz de pescar seres humanos necesitados de sentido y trascendencia.

Para quienes no han vivido el encuentro, nos han dicho que se va colocar en internet para poderlo ver cuando queramos. Cuando tenga el enlace lo comunico para que vivan el encuentro con similar emoción.

Pero hubo más. Tras cerrarse el encuentro, no pasó como en el Meeting Vaticano, en el que cada grupo de conocidos se fue a celebrar por su cuenta el evento. Nosotros celebramos la santa Misa unidos y alegres por tantos bienes recibidos. Allí recordamos a quienes no han podido estar presente y encomendamos nuestra vivencia para podamos seguir adelante según a Voluntad del Señor. La comunidad del Blog "Corazón Eucrístico de Jesús. El Sagrario" estuvo presente en mis oraciones.

Un saludo en el Señor :)

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias por el congreso.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Un saludo
    Seguimos en directo el movimiento del Papa

    ResponderEliminar
  3. Estuve presente virtualmente, aunque al final un compromiso previo impidió que continuara, estaba muy emocionada, oyendo y reconociendo rostros de perfiles de algunos blogueros que visito.
    Hermoso el hecho de celebrar la Eucaristía todos juntos por todos. Gracias Nestor por esas oraciones. Todo mejor en casa en estos momentos, consentida por Dios Padre después de momentos dolorosos.
    Padre Javier agradecida en nombre de todos los blogueros por publicar esta entrada aquí. Que el Señor lo bendiga a usted y a todos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miserere por su crónica y sus oraciones.
    Entraremos con gusto cuando tengamos el enlace.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer colaborar con este granito de arena. Lo cierto es que el mundillo de lo blogueros se está moviendo muy bien dentro de la JMJ.

    Lo que les pediría sería una oración para que los incidentes protagonizados por los laicistas no vuelvan a ocurrir y así, los medios se centren en lo sustancia y no en lo anecdótico.

    Que Dios les bendiga :)

    ResponderEliminar