jueves, 22 de julio de 2010

Cumplimos un añito

Hoy cumple un año este blog.

Ponemos la tarta con una velita y hacemos soplar a la criaturita mientras cantamos de fondo, de manera desafinada como en todos los cumpleaños: "¡¡y que cumplas muchos más!!" Bieeenn...


En un año de vida 52.600 visitas, que no sé a cuántas personas corresponderán, pero que durante el curso se eleva a unas 70-80 personas diariamente y ahora en verano, por lo que se ve, 50-60. ¿Pocas, muchas, está bien este número? ¡No lo sé, no tengo términos de comparación! Pero el deseo es que siga creciendo y se difunda entre más personas, que sean más los lectores. Y eso tal vez no me toca a mí ya, sino a vosotros, los amables y pacientes lectores, que lo recomienden a sus amigos, a sus grupos, etc.

Pasen, adelante. Está abierto: este blog es un salón de catequesis de adultos. Tomen asiento y dispongánse a participar. Es un proceso formativo continuado, por tanto, lo que hoy se insinúa de pasada, otro día es el tema central; lo que hoy queda en penumbras, otro día es iluminado; las dudas que surgen se van resolviendo... Todo va rodando como en círculos concéntricos que se despliegan en torno a un mismo centro: Jesucristo y la Iglesia.

Nada fuera de la enseñanza de la Iglesia, ¡faltaría más! Nada que sean simplemente anécdotas, o noticias de actualidad. Sólo enseñanza: Jesucristo, la Iglesia, la liturgia, la iniciación a la oración, la moral, la teología... y el análisis real de lo que vivimos (cultura actual, contexto, secularismo...). Quisiéramos una fundamentación teológica, quisiéramos esa apología racional de la fe y de la esperanza que hoy se necesita para no ser arrastrados por las corrientes de hoy.

Pasen, no se queden fuera del salón parroquial "virtual". Hay sitio para todos; por favor, no se retrasen, la puntualidad es una virtud (y virtud sin orden, rara virtud). Durante la catequesis, con respeto, pueden preguntar, comentar, exponer sus vivencias, ya que ésa es la función de los comentarios.

Pasen. Hay catequesis en este salón parroquial casi todos los días. Y las hay porque aunque no escribo ni mucho menos todos los días, sino los ratos libres de unos días de vacaciones, se preparan la catequesis para muchos meses, convencido de que esto es PASTORAL. Se guardan las catequesis y se programan para que vayan apareciendo en su día y en su hora.

La PASTORAL fue mi deseo, pero la pastoral sin visos de amiguismo, ni cariz secularista, sino la de conducir con el Corazón del Buen Pastor hacia fuentes de agua viva y no agua estancada. Así fue la presentación del blog, así también mi plegaria inicial ante el Sagrario y así es hoy, cada jornada, mi plegaria por el blog: "Señor, da fecundidad al blog; te pido por sus lectores y sus necesidades; te pido, Señor, que el blog les haga bien".

Cumplimos un añito en la fiesta de Santa María Magdalena, aquella mujer admirable, de la que Cristo expulsó siete demonios y que amó al Señor con locura, con pasión, con deseo santo. Así, encomendando a ella en este día el blog pido que esta catequesis virtual expulse todos los demonios (el error, la ignorancia, la tibieza...) e infunda verdadera pasión por Jesucristo, un gran deseo de Dios y un profundo y renovado amor a Él.

Pasen, que el salón ya está dispuesto, las sillas ordenadas, la pizarra limpia y con tiza, las fotocopias en la mesa. Pasen a catequesis, inviten a otros muchos a este salón parroquial en Internet. Así, ¡¡mucha pastoral!! construiremos la Iglesia.

Felicidades a quienes consideráis ya el blog como vuestro. ¡Vamos a celebrarlo!

P.D. Disculpen si no pruebo la tarta que aparece en la imagen: es de chocolate y tengo alergia, pero pueden comer lo que quieran. ¡Pero no manchen el salón y, por favor, déjenlo todo recogido después!

16 comentarios:

  1. Y un buen copazo de agua de fuego ¿no habría por ahí?

    ;)

    Felicidades, páter. y ¡¡¡ADELANTE!!!

    ¡¡¡SURSUM CORDA!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por este magnífico blog que tanto bien hace. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Arroyo Gómez22 julio, 2010 14:18

    Felicidades D.Javier.
    Tuve el honor de ser uno de los primeros que visitaron este blog y a bien que no me he arrepentido. Ha sido un año lleno de Catequesis valientes, rigurosas y en algunas ocasiones, incluso, políticamente incorrectas.
    Esa rebeldía ante manipulaciones y falta de rigor hacen de este blog un referente para todos los Cristianos que deseamos aprender la verdad del Evangelio.
    Un abrazo y a seguir así, muchos te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES PATER, Gracias por este blog tan estupendo. No desfallezca y continue con él.
    Paz y bien, Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Por casualidad he llegado a este blog, me temo que voy a venir de visita muchas veces , por ahora y animada por la entrada, Felicidades ¡¡¡ me voy a la Exposición del Santisimo, se acabo la pereza, me está esperando ¡¡¡
    Mariajo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las felicitaciones, pero el cumpleaños es realmente de todos. Como soy cura, y cura de estos pesados, lo que quiero es llamar a más personas a que vengan a catequesis, en este caso, en este salón parroquial "virtual".

    Mariajo: Ya que ha llegado por casualidad, bienvenida. Siéntese a gusto, cómodamente. La añadimos a esta parroquia de Internet.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades...

    un año no es poco en internet. Cada mes se abren cientos de miles de blogs, de los cuales unos poquitos llegan a cumplir un año en activo.

    Cuente conmigo para seguir en su compañía, disfrutando y aprendiendo. Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar
  8. Miserere:

    No lo había mirado así. Gracias por su aportación que abre una nueva perspectiva. Y, entre Vd. y yo, decirle que hay programados unos 200 artículos ya, algunos incluso salen en 2012. Así que por lo menos casi dos años esperemos que esta catequesis continúe...

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades y muchas gracias por el blog. Aquí nos tiene ya, en pleno verano, a un grupo de alumnos atentos y sentados en sus pupitres.
    Por mi parte le doy permiso para que se tome unas buenas vacaciones como todo el mundo pues hay mucho y buen material almacenado para ir leyendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADESSSSSSSSSSSS!!!
    Para que un blog tenga sentido tiene que ser leído y este es un bebé que le queda toda la vida por delante.
    Un abrazo hermano y ADELANTE!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ME ALEGRO TANTO DE QUE ESTO SIGA ADELANTE, QUE NO VOY A DUDAR EN SEGUIR RECOMENDANDO A MIS AMIGOS QUE LO LEAN Y LO VIVAN.
    FELICIDADES DE TODO CORAZÓN. ÁNIMO Y A SEGUIR ADELANTE.
    SECRE

    ResponderEliminar
  12. Felicidades y gracias por recibirnos y tratarnos tan bien en su salón parroquial virtual . Mi oración por los lectores y por nuestro querido sacerdote . ! Ah ! y gracias por la tarta.

    Maria M.

    ResponderEliminar
  13. Paco Burguillos23 julio, 2010 19:16

    Don Javier; cuanta sabiduria hay dentro de esa cabezita, y cuanto amor dentro de ese corazon,te deseo muchas felicidades en esta año de vida de este tu blog, y que el señor te siga ayudando de esta catequesi virtual.

    Un abrazo
    Paco Burguillos

    ResponderEliminar
  14. paco Burguillos:

    ¡Qué piropo más bonito me diriges! Muchísimas gracias.

    Gracias a mi Lucena. Está claro que no me olvidáis como yo no olvido esos años allí.

    ResponderEliminar
  15. Secre:

    ¡¡La primera vez que escribes!!, ¿no?

    Gracias. ¡¡Te debo tanto!! ¡¡Me ayudaste tanto...!! La verdad es que el Señor ha bendecido siempre mi paso por todas las parroquias donde he sido destinado y puedo decir que, aunque no soy un cura popular, entrante de carácter, en todas las parroquias ha habido personas que me han querido mucho y me han respetado.

    Un beso, secre.

    ResponderEliminar
  16. Aunque llegue un poco tarde, ¡Felicidades!, lo acabo de leer hoy. ¡Muchas gracias! por enseñarnos tantas cosas buenas y profundas. Espero Dios le recompense su esfuerzo.
    Un abrazo.
    Paloma.
    PD: ¡qué rica la tarta!.

    ResponderEliminar