miércoles, 14 de octubre de 2009

Misa en rito hispano-mozárabe: ¡un aviso!

Para quien pueda, o le pille de paso por Madrid:

todos los martes, a las 19 h.,

en la iglesia de San Pascual, en el Paseo de Recoletos,

se celebra la Santa Misa en rito hispano-mozárabe.

No es arqueologismo... No es el gusto de lo antiguo por lo antiguo en sí mismo... No es ninguna forma de modernismo...

¡Es entrar en contacto con la fuente viva de nuestra Tradición!

La Tradición viva, ininterrumpida, del rito hispano-mozárabe es nuestra peculiar Tradición: de ella bebieron muchos santos, de ella se nutrieron los numerosísimos mártires que confesaron la fe en las persecuciones de la época musulmana.

Celebrar así responde al deseo expresado por la Constitución Sacrosanctum Concilium:

"El sacrosanto Concilio, ateniéndose fielmente a la tradición, declara que la Santa Madre Iglesia atribuye igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios
" (n. 4).

¡Aprovechemos la oportunidad de vivir la liturgia de nuestros Padres!

2 comentarios:

  1. Pedro Arroyo Gómez.14 octubre, 2009 15:59

    Leyendo el blog de hoy, me viene al recuerdo la Santa Misa en rito hispano-mozárabe que D. Javier preparó en Cabra con motivo de la celebración de San Rodrigo.
    Todos los que estuvimos en ella disfrutamos de la riqueza de esta liturgia que, como bien dices, sirvió de alimento espiritual a numerosísimos mártires durante las persecuciones en la época musulmana.
    Este tipo de liturgia, tan bella, no debiéramos nunca consentir que desapareciera, y sé que Sacerdotes como el que dirige este blog, así lo están intentando.
    Un saludo a todos los defensores de la tradición Cristiana.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, este Rito hispano-mozárabe forma parte de la Tradición cristiana, y hay que mostrarlo en su belleza, conocerlo en su teología.

    Diferente es la Tradición de las "tradiciones", algunas legítimas y otras necesitadas de revisión, como, p.e., que el estandarte o tal cosa sólo pueda estar en un lugar concreto "porque siempre se ha hecho así".

    El rito hispano-mozárabe (ese es su nombre más preciso) estará muy presente en este blog con su espiritualidad y sus textos litúrgicos.

    ResponderEliminar