lunes, 14 de mayo de 2012

Jesús, nuestro contemporáneo

Si pinchásemos la etiqueta "Jesucristo" sin lugar a dudas veríamos que una idea clave es la actualidad de Jesucristo, es decir, su Presencia poderosa, amigable, en nuestra vida, en nuestra existencia hoy.

Y es que Él, por su santa Pascua, está vivo, aquí y ahora, presente, caminante, glorioso, Señor de todo.


¡Ah!, ¿pero no fue un personaje del pasado que nos dijo que había que ser solidarios? ¿Él no fue alguien que vivió hace ya mucho y decía que fuésemos buenas personas? ¿Un profeta religioso? ¿Un revolucionario? Más bien no. Esa es la imagen ilustrada, es decir, de la Ilustración, de la post-modernidad y del secularismo reinante.

Si no está vivo, nada tiene sentido. Si se le confina encerrado al pasado y a un mensaje ético, ¿cómo tocaría hoy nuestra vida, la salvaría, la santificaría? ¿Sería solamente un ejemplo a seguir, o sería su amistad y su gracia la que permitirían que viviésemos?

No. No es un personaje del pasado que se quedó en el pasado, sino que es Presente, Actuante, Señor del tiempo y contemporáneo nuestro. Actual.

Ese es el secreto y la alegría de la Pascua. El moralismo cayó en picado; el humanitarismo mostró sus límites. El lenguaje cansino de la "solidaridad", los "valores", ser "buenas personas", se desmoronó como la ideología que lo sostenía.

Estamos en algo distinto: el Señor está vivo, presente, se nos da y nos ama. De su Gracia depende todo, por lo cual la vida se transforma en algo hermosísimo y sin límites, llegando a la eternidad.


"Con ocasión del congreso internacional «Jesús, nuestro contemporáneo» que se está celebrando en Roma del 9 al 11 de febrero de 2012 por iniciativa del comité para el Proyecto cultural de la Conferencia episcopal italiana, le dirijo un cordial saludo a usted, venerado hermano, a los señores cardenales y a los obispos presentes, a los relatores, a los organizadores y a todos los que participan en un acontecimiento tan significativo.

Me alegra mucho y agradezco la elección de dedicar a la Persona de Jesús algunas jornadas de profundización interdisciplinar y de propuesta cultural, destinadas a tener resonancia en la comunidad eclesial y social italiana. Muchas señales, de hecho, revelan que el nombre y el mensaje de Jesús de Nazaret, aun en tiempos tan distraídos y confusos, suscitan frecuentemente interés y ejercen un fuerte atractivo, incluso en quienes no llegan a adherirse a su palabra de salvación. Por eso, nos sentimos estimulados a suscitar en nosotros mismos y por doquier una comprensión cada vez más profunda y completa de la figura real de Jesucristo, como puede brotar únicamente de la hermenéutica de la fe puesta en fecunda relación con la razón histórica. Con este fin escribí mis dos libros dedicados a Jesús de Nazaret.





Es muy significativo que, dentro de la obra de elaboración cultural de la comunidad cristiana, se estudie como tema algo que no puede considerarse objeto exclusivo de las disciplinas sagradas, como lo muestra muy bien la amplitud de las competencias y la pluralidad de las voces llamadas a participar en este congreso. La evangelización de la cultura, a la que se orienta el Proyecto cultural de la Conferencia episcopal italiana, se funda en la convicción de que la vida de la persona y de un pueblo puede ser animada y transformada en todas sus dimensiones por el Evangelio, para alcanzar con plenitud su fin y su verdad.


Durante mi pontificado, en repetidas ocasiones he recordado que abrir a Dios un camino en el corazón y en la vida de los hombres constituye una prioridad. «Con él o sin él todo cambia», afirmaba incisivamente el título del anterior congreso del comité para el Proyecto cultural. No podemos confiar nuestra vida a un ente superior indefinido o a una fuerza cósmica, sino sólo al Dios cuyo rostro de Padre se nos ha hecho familiar gracias al Hijo, «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1, 14). Jesús es la clave que nos abre la puerta de la sabiduría y del amor, que rompe nuestra soledad y mantiene la esperanza frente al misterio del mal y de la muerte. Por lo tanto, la vida de Jesús de Nazaret, en cuyo nombre también actualmente muchos creyentes, en distintos países del mundo, afrontan sufrimientos y persecuciones, no puede quedar confinada a un pasado lejano, sino que es decisiva para nuestra fe hoy.

¿Qué significa afirmar que Jesús de Nazaret, que vivió entre Galilea y Judea hace dos mil años, es «contemporáneo» de cada hombre y mujer que vive hoy y en todos los tiempos? Nos lo explica Romano Guardini con palabras que siguen siendo tan actuales como cuando las escribió: «Su vida terrena entró en la eternidad y así está vinculada a toda hora del tiempo terreno redimido por su sacrificio... En el creyente se realiza un misterio inefable: Cristo que está “arriba”, “sentado a la derecha del Padre” (Col 3, 1), también está “en” este hombre, con la plenitud de su redención, pues en todo cristiano se hace de nuevo realidad la vida de Cristo, su crecimiento, su madurez, su pasión, muerte y resurrección, que constituye su verdadera vida» (El testamento de Jesús, Milán 1993, p. 141).

Jesús entró para siempre en la historia humana y sigue viviendo, con su belleza y potencia, en aquel cuerpo frágil y siempre necesitado de purificación, pero también infinitamente colmado de amor divino, que es la Iglesia. A él se dirige en la liturgia para alabarlo y recibir la vida auténtica. La contemporaneidad de Jesús se revela de modo especial en la Eucaristía, en la que él está presente con su pasión, muerte y resurrección. Este es el motivo que hace a la Iglesia contemporánea de todo hombre, capaz de abrazar a todos los hombres y todas las épocas, porque la guía el Espíritu Santo con el fin de continuar la obra de Jesús en la historia.

Confiándole estos pensamientos, venerado hermano, le envío de corazón a usted y a todos los participantes en el congreso mi cordial saludo, con el deseo de éxito. Acompaño vuestros trabajos con la oración y con mi bendición apostólica, propiciadora de una comunión cada veza más íntima con Jesús y con el Padre que lo envió a nosotros" (Benedicto XVI, Mensaje al Congreso Internacional "Jesús, nuestro contemporáneo", 9-febrero-2012).

9 comentarios:

  1. "De su Gracia depende todo."

    ¿Qué más se puede añadir?

    Nada. Pues hasta la colaboración libre del ser humano es obra de la Gracia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Así es.

      Pero tampoco quiero caer en el extremo contrario, donde al final el hombre ni es libre ni tiene responsabilidad alguna. "Dios que te creó sin ti, no te justificará sin ti", dice el Maestro (san Agustín, claro...)

      Eliminar
  2. Buenos días don Javier. ¡Que importantes reflexiones para vivir lo que creemos! ¡Vive! y cientos de pequeñas anécdotas eucarísticas que nos acontecen dan testimonio en nuestras vidas.Contemporáneo -en mi vida-, un término para que lo reflexione esta semana se esconda como Dios y Hombre detrás de lo que quiera Él y como lo disponga tengo que saber ver y buscar cada día, cada hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, más contemporáneo que en la Eucaristía, ¡imposible!

      Él, Señor del tiempo, también hoy y aquí, hic et nunc, está verdadera, realmente presente. Contemporáneo y a nuestro lado, ¡es el Señor!

      Eliminar
  3. “La contemporaneidad de Jesús se revela de modo especial en la Eucaristía, en la que Él está presente con su pasión, muerte y resurrección”. Él quiso quedarse en la Iglesia, se quedó en la Iglesia. Si queremos evangelizar verdaderamente al mundo de hoy, dijo el cardenal Ruini en la presentación del evento al que se refiere la entrada, no podemos mantener la fe dentro de nuestra conciencia, o esconderla en las iglesias, sino que tenemos que llevarla a las circunstancias comunes de la vida, como un ingrediente que no puede sustituirse porque la vida cotidiana sólo logra ser positiva si vuelve a los grandes puntos de referencia, como la profesión de fe.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran consecuencia:

      está aquí, vivo, glorificado en cuerpo y alma: ¿Cómo callar? ¿Cómo arrinconarlo? ¿Cómo ocultarlo? ¿Cómo vivir en el mundo al margen de esa realidad? ¿Cómo no hablar de Él?

      Su Presencia es tan impactante, es el acontecimiento verdadero, que provoca la evangelización por una sintonía absoluta con Él, como una consecuencia del amor y del estupor.

      Eliminar
  4. Hoy y aqui verdadera y realmente presente , por eso lo primero que hago al levantarme es bajar a Misa para darle gracias por el nuevo día y decirle que le quiero .

    Un abrazo a todos

    María M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María M.:

      ¿Y sabe lo que cada mañana le dice el Señor? -Yo también te quiero. Yo, el Señor, por ti, he dado la vida. Yo, tu Dios, por ti me he entregado.

      ¡Es una alegría santa vivir así la Misa cotidiana!

      Eliminar
  5. Mientras leia en mi cabeza se repetia el eco de las vocecitas de los niños de comunión cantando las canciones que hablan de Jesús. Y si tan cieto como el aire que respiro dice una letra. Jesús esta aqui junto a mi y con los hermanos.¿Se puede aspirar a mayor fortuna en la vida?
    Un abrazo-

    ResponderEliminar